sábado, 30 de marzo de 2013

mañanera por el Gamoniteiru 24-3-13

El domingo al levantarnos lo vimos claro, a pesar de la prevision de mal tiempo parecia que habia una ventanuca de buen tiempo, perfecto para una ruta corta por el Aramo y volver a comer. Teniamos la ventaja de que ya sabiamos las condiciones de la nieve y no teniamos que andar buscando, iriamos a tiro fijo.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Explorando el Aramo 23-3-13

Aunque nuestra idea inicial era subir a la zona del camino de Wamba y desde allí hacer algo por la zona de la Rapaina y la Peña el Viento, el sábado amaneció bastante nublado en torno al eje de la cordillera, las nubes eran arrastradas por el viento sur desde Leon y se quedaban enganchadas en las cumbres mas altas en San Isidro, Pajares o las Ubiñas. Como no teníamos claro hacia donde tirar subimos al puerto de la Cobertoria, a ver si desde las alturas veíamos algo...

miércoles, 20 de marzo de 2013

Collados del Ason 16-3-13

"happines only real when shared"
O eso dice una pelicula, aunque eso nosotros ya lo sabiamos hace mucho!
El sabado fue un dia muy bonito, finalmente habia convencido a mi buen amigo Pablo para que se calzara los esquis y me acompañara mientras disfrutabamos por las montañas que tantas veces hemos disfrutado antes caminando.
El destino escogido fueron los collados del Ason, ya que hace un par de años intentamos esta ruta pero la niebla no nos dejo ni salir del coche y desde entonces no habiamos podido volver a intentarlo.

La prevision era de claros por la mañana para nublarse a la hora de comer asique madrugamos y a las 8 30 ya estabamos caminando por la pista de entrada al parque con los esquis en la mochila.
 Apenas un kilometro despues de empezar a caminar ya nos pusimos los esquis y comenzamos a foquear por una nieve humeda pero suficiente para subir aunque con un viento del sur bastante fuerte y molesto y unas nubes bastante amenazadoras que nos hacian temer que nuestra excursion acabaria mas pronto de lo que pensabamos..
Llegamos al Alto de la Posadia y descendimos a la hondonada de Brenavinto, donde nos refugiamos en una cabaña del viento para abrigarnos algo mas.
A partir de aqui y contro pronostico el viento cesó y entre las nubes se empezaron a vislumbrar amplios claros

 Aqui ya la nieve humeda habia dejado paso a la nieve polvo, fresca, recien caida durante la semana que se habia conservado sin transformar por las bajas temperaturas
 Llegamos hasta la zona del pozo y pusimos direccion al Monte Llusias siguiendo una huella de raquetas


 Y una vez metidos en el bosque nos encontramos con estos amigos


 Al fondo en el otro lado del valle, al norte, distinguiamos el carrio y el Colina

 Y continuamos en direccion a la base de la Mota La Fuente, antecima por el norte del picon del Fraile
 Llegados a este punto nuestra intencion era continuar hasta Bustalveinte para hacer la ruta circular pero para no complicarnos por el bosque decidimos quitar pieles y bajar por donde habiamos subido para asegurar y que el cambio de tiempo no nos pillara "enboscados" aunque la verdad es que desde que el viento habia parado la sensacion termica era muy agradable y al final estabamos sacando una mañana buenisima!
 Asi que sin pensarlo mas para abajo!la nieve estaba buenisima en esta parte superior, nieve fresca y muy esquiable

 Bajando por el bosque
 Y dando vista a la Mota la Fuente desde el Pozo
 Seguimos bajando por nieve polvo



 Hasta llegar de nuevo a la zona del llano de Brenavinto donde soltamos las taloneras y continuamos "patinando" hasta donde la nieve nos lo permitio
 Y finalizamos porteando los esquis con vistas al precioso valle de Soba y con las primeras gotas chispeando, justo para recoger y volver a casa a comer!

Esperemos que sea la primera de una cuantas, siempre es un placer compartir buenos momentos en la montaña con un buen amigo!


domingo, 10 de marzo de 2013

9-3-13, Escondiendonos del viento por Palombera

Después de las increíbles condiciones de la semana pasada con prácticamente toda Cantabria vestida de blanco hemos tenido las peores condiciones que se podían esperar, una semana de calor, lluvia y viento sur...desde el lunes y sobretodo el jueves y viernes la perdida de nieve ha sido enorme, ascendiendo la cota día a día a velocidades de vértigo!

Un desastre!!!

Ante tal desolador panorama, y pocos visos de cambio para el fin de semana llego el viernes sin muchas esperanzas en poder salvar un salida, pero tras un mensaje de Diego a ultima hora nos motivamos el uno al otro y quedamos en intentarlo al día siguiente

Aunque en Santander el sábado amaneció soleado sabíamos que en las alturas las cosas serian bastante diferentes, y muy posiblemente, a unos pocos kilómetros al sur en el entorno del eje de la cordillera la niebla, la lluvia y especialmente el fortísimo viento nos pondrían las cosas difíciles.

Para no complicarnos pusimos rumbo a Campoo y una vez allí buscaríamos algo. Llegados a Reinosa se confirmaba el fuerte viento y las nubes agarradas a los dosmiles campurrianos. Sin embargo mas al norte, en el puerto de Palombera lucia el sol así que fuimos para allá  Pasamos la divisoria del puerto hacia Cabuerniga  para ponernos a resguardo del fuerte viento sur, y a la altura de la Venta Tajahierro aparcamos.

El viento no parecía resultar tan incomodo así que nos preparamos y remontamos unas palas de nieve hasta enlazar con la pista que rodea el alto de la Pedraja por el norte dirigiéndose hacia Sejos. La nieve para los calores de la semana estaba bastante bien, nieve primavera fácil y cómoda.



avanzamos por la pista con unas vistas preciosas de todo Cantabria, a nuestros pies se extendían los bosques de la reserva y un poco mas al norte el mar Cantábrico  También se distinguía Santander en la lejanía  así como los montes del Pas.

Llegamos hasta la altura del Alto de la Pedraja donde desistimos de hacer cima por el fuerte viento que hacia cuando nos asomábamos a la cara sur y nos tiramos esquiando hacia el norte por una larga pala hasta donde se acababa la nieve en un bonito bosque de acebos. Una esquiada muy divertida, tanto que no pude evitar repetirla!




Después de la segunda esquiada volvimos a remontar hasta la pista y desde allí iniciamos el regreso hacia la venta de Tajahierro, subiendo a una ultima punta rocosa desde la que finalmente esquiamos hasta el coche.



Una mañana bien aprovechada que lo hubiera sido mas aun de no ser por el viento!a ver si las nevadas de esta semana nos vuelven a dejar la cordillera bonita y el fin de semana que viene tenemos suerte con el tiempo y podemos hacer alguna excursión bonita

martes, 5 de marzo de 2013

Esqui de travesia en los Puertos de Fuentes 2-3-13

Con muchas ganas de disfrutar de la impresionante nevada que cubria todo Cantabria y del maravilloso dia que iba a hacer nos dirigimos a la parte alta del Besaya, con intencion de pasar a Fuentes desde Rioseco o Santiurde.
 A primera hora la nieve estaba bastante dura todavia en el fondo de los valles asique condujimos un poco mas hasta Aradillos, en cara sur, donde el sol ya estaba transformando la nieve desde primera hora de la mañana.
Nos pusimos los esquis junto a la iglesia del pueblo, nada mas pasar una portilla donde habian unas yeguas escarbando entre la nieve, y ascendiendo por la pista empezamos a ver el valle de Campoo a nuestros pies completamente nevado, todo un espectaculo!

A los pocos metros nos salimos de la pista y pusimos direccion al norte hacia el Prado Fontecha 
Y continuando hacia el norte ascendimos hasta el alto de Las Matas 1419m, primera cumbre del dia, desde aqui ya nos asomamos a la cara norte, al valle del Rio Argonza


Aunque nos tienta hacer una bajada decidimos dirigirnos primero hasta el Ropero, punto mas alto de la zona, y desde alli esquiar hacia la cara oeste. Asi que recorremos la amplia y alomada cresta que separa Las Matas del Ropero alcanzando tras unos minutos la cima a 1492m desde donde nos quedamos pasmados con las vistas que se abren ante nosotros de todos los montes de Cantabria completamente blancos, un espectaculo.
 En primer plano la Muela, detras el Pico Jano y los dos embalses de Alsa, al fondo el Castro Valnera imponente y los collados del Ason que era la otra opcion que teniamos para hoy, tambien lo habran pasado de maravilla por alli!
 El valle de Campoo y sus dosmiles hasta los topes de nieve
 Pabuenzo, Los Agudos, Obios, Navajos...buena zona
 Y Peña Sagra tambien preciosa, seguro que alguno andaba pasandoselo en grande por el Cueto Cucon, esta todo para disfrutar!menudo fin de semana!
Desde la cima del Ropero ya si que quitamos pieles y nos tiramos hacia el oeste hasta el fondo del valle, con buena nieve polvo al principio y algo trabona en la parte baja



Al llegar al rio de nuevo pusimos pieles y para arriba

Y al llegar arriba nos tiramos esquiando por la cara este del Ropero hasta el fondo del valle donde nace el rio Argonza. En esta bajada la nieve estaba especialmente buena y no pude evitar seguir y seguir bajando...



Esta bajada fue buenisima, nieve polvo suelta perfecta! pero claro, despues de bajar toco subir abriendo buena huella en la profunda nieve aunque despues de una bajada tan buena abrir un poco de huella supo a gloria
 
Una vez nos reunimos de nuevo en el collado entre Ropero y Las Matas descendimos esquiando la cara sur con vista a reinosa por una nieve primavera transformada buenisima


A la mitad de la bajada paramos a comer ya que la temperatura invitaba a no irnos de la montaña tan pronto, y tras dar buena cuenta de los bocadillos de tortilla ahora si descendimos hasta Aradillos acabando una excursion preciosa!