jueves, 25 de abril de 2013

Castro Valnera 1718m 20-4-13

Que montaña mas bonita!
No es la primera vez que subo al Castro pero creo que es muy dificil cansarse de hacerlo. La reina del oriente de la cordillera. La cima mas significativa hasta los dosmiles pirenaicos de Navarra. El techo de los valles pasiegos. El ogro(Eiger) cantabro. El Castro Valnera es una montaña muy especial, y no queriamos que acabara la temporada sin haberlo ascendido con esquis. Ya en semana santa lo intentamos pero el mal tiempo nos hizo replegarnos hacia objetimos mas sencillos (aunque no por sencilles menos bonitos ni espectaculares) asi que la espina seguia ahi clavada.
Pero este fin de semana nada se podia torcer. La prevision meteorologica era perfecta. Cielos despejados (aunque al final al mediodia no lo fueron tanto...) muy poco viento, temperaturas contenidas y noches estrelladas que dejaron la nieve dura para que el sol de primavera hiciera su trabajo.

lunes, 22 de abril de 2013

Ijan y Cuencagen 13-4-13

La semana anterior, desde la cima del Cuencagen habíamos visto la gran pala que baja por la cara noroeste del Ijan hacia Sejos yo ya lo conocía sin nieve pero era la primera vez que me asomaba a "la parte de atrás  en invierno, aquel día el mal tiempo nos echo hacia atrás pero una semana mas tarde ahí estaba otra vez, ascendiendo por la cuenca del Guares.
Croquis del recorrido

domingo, 21 de abril de 2013

Cabaña Veronica y collado de Horcados Rojos 14-3-13

El domingo pasado nos acercamos a la zona bruta y junto con Oscarin nos dimos un paseuco por el central. Esta todo guapisimo, hay mucha nieve y el dia estaba espectacular, salvo en el collado de Horcados Rojos que hacia bastante viento en general hacia muy agradable, y la nieve, pese a que no madrugamos estuvo muy bien.
Salimos del cable (tarde) y subimos hasta el collado de Horcados, para despues bajar a echar un pincho a Cabaña Veronica y vuelta, no pongo mapa por que la zona es mas que conocida por todos, lo unico, para el que no conozca los Picos en invierno(como nosotros) , la subida por la vueltona no se hace por el mismo camino de verano, que discurre muy cerca de las canales que bajan de Peña Olvidada y la torre de las coteras rojas con peligro de caida de aludes, se va algo mas separado pero aun asi la subida es igual de evidente y transitada que en verano.


 Peña Prieta, techo de la cordillera, vistiendo sus mejores galas de domingo vista desde el valle de Liebana, a partir de ahora con la subida de la cota de nieve habra que empezar a mirar mas para aquella zona..
 Una vez que salimos del cable nos preparamos y enfilamos hacia la vueltona, aqui los ferraris calientan motores

miércoles, 17 de abril de 2013

Esquiando en la Braña Gustandran 8-4-13

La semana pasada se dio una situación que no suele ser muy habitual, con nieve a cotas relativamente bajas unido a largos días primaverales, como las condiciones cambiarían rápidamente el lunes no dude en aprovechar y a las 7 de la tarde estaba en las inmediaciones del balcón de la Cardosa, en la carretera de Palombera, buscando algunas palas que esquiar.

Entonces vi que la zona en la que varias semanas atrás había esquiado con Diego la nieve se mantenía bastante bien, de hecho llegaba hasta la carretera por lo que no tendría que foquear la larga pista desde la Venta de Tajahierro, y podría atacar las pendientes del Cueto de Orbaneja desde abajo, a apenas 900 metros de altitud, y subir por una zona conocida como la Braña Gustandran.


Retrocedí un par de kilómetros y me metí en faena, no había mucho tiempo así que puse las pieles lo mas rápido que pude y directo para arriba. La primera parte, en el entorno de los 1000 metros de altitud, la ascensión discurría por un precioso bosque de hayas con nieve bastante húmeda pero suficiente para foquear y bajar con cuidado.


Un poco mas arriba, cuando se acababan los hayas empezaban los acebos y el bosque se iba abriendo hacia la braña. Fue entonces cuando me pareció ver una presencia a unos 200 metros de mi,

domingo, 14 de abril de 2013

Pico Cuencagen, 7-4-13

Parece que al fin la primavera va ganando terreno al largo invierno pero la semana pasada aun dio sus ultimos coletazos.

jueves, 11 de abril de 2013

Acabando la semana santa en Campoo 1-4-13

Últimamente se me amontona el trabajo, pero eso es bueno, ya que significa mucho monte y poco tiempo libre!
El ultimo día de semana santa me acerque hasta Campoo, el domingo al final no había esquiado, a pesar del buen día que hizo a veces hay que descansar, así que el lunes estaba a tope de energías.
Antes de llegar, ya por la carretera me voy dando cuenta de que el panorama ha cambiado, pero a mejor!parece que la noche anterior ha nevado, no se cuanto pero lo suficiente para dejarlo todo bonito, ademas hace fresco así que parece que va a ser un buen día!

jueves, 4 de abril de 2013

Peña Negra 29-3-13

Después de haber librado un buen día de esquí el jueves, el viernes contábamos con mal tiempo desde primera hora de la mañana y no madrugamos.

 Pero al abrir el ojo nos llevamos una grata sorpresa, hacia sol!y viendo un par de webcams parecía que en la montaña también así que a toda prisa preparamos las cosas y marchamos pitando hacia Estacas de Trueba otra vez. Ya contábamos con que el tiempo cambiaría  y muy posiblemente arreciara el viento sur acompañado de lluvia así que apostamos de nuevo por las montañas pasiegas, que tan buen sabor de boca nos habían dejado el día anterior, y que en caso de que cambiara el tiempo estaríamos algo mas protegidos.

lunes, 1 de abril de 2013

Pico la miel 1563m y las motas del pardo 1415m 28-3-13

Llevamos toda la temporada con ganas de esquiar en la zona de los montes del Pas y el Miera, pero un día por otro todavía no habíamos ido por allí  unos días por mal tiempo, otros por falta de nieve, y sobretodo, por querer asegurar y acabar siempre esquiando en las zonas que mas conocemos.

Aunque amaneció gris en Santander pusimos rumbo a la Vega de Pas con esperanzas de que con el paso de la mañana el sol rompiera las nubes. En la vega seguía gris pero tiramos para arriba. La estación de Yera tenia ese aspecto de película de miedo que da siempre desde la carretera de estacas estos dias grises. Nosotros continuamos subiendo pensando en las túneles de la engaña como opción b. Finalmente unos pocos metros antes del puerto vimos el primer claro, y otro, y otro, y otro, sol!