miércoles, 18 de septiembre de 2013

Garmo negro 3064m, Baños de Panticosa, 17-8-13

Otro dia mas disfrutando del Pirineo, esta vez en la zona de los Baños de Panticosa, ascendiendo al Garmo Negro

Despues del Monte Perdido nos tomamos una merecida jornada de descanso, dormimos hasta tarde en el camping de Torla, dimos una vuelta por el pueblo y comimos en el puerto de Cotefablo. Para la tarde habia prevision de fuertes tormentas asique descartamos cualquier actividad de montaña para despues de comer y nos fuimos al balneario de Panticosa a darnos un homenaje haciendo un circuito termal.
Cuando llegamos empezaba a llover pero aun pudimos comprobar las impresionantes vistas hacia los tresmiles situados sobre nosotros. A los pocos minutos una impresionante tormenta lo envolvio todo, con rayos y truenos cayendo por todas partes y nosotros mientras tanto a remojo en las aguas del balneario.
No paro en toda la tarde, solamente en un pequeño claro divisamos como en las partes altas habia...¿nevado?parecia que habia blanqueado por encima de 2700m, en pleno mes de agosto!despues el cielo se volvio a cerrar y la noche lo envolvio todo. Al salir de las instalaciones del balneario en la recepcion nos informaban de que la guardia civil habia cerrado la carretera que baja al valle por lo que estabamos aislados, aunque nos daba igual, ibamos a pasar la noche alli de todas formas asi que nos acercamos al refugio de montaña de la casa de piedra y cenamos un sabroso bocadillo de bacom con queso regado con un par de cervezas, afuera seguia lloviendo y tronando asique esperando una realidad muy diferente para la mañana siguiente aunque siendo realistas, no con muchas esperanzas, nos fuimos a la furgo a dormir.

A pesar de lo que la tarde-noche anterior nos pudiera hacer pensar, y aunque nos resistimos un par de veces a la alarma, al sacar la cabeza al exterior comprobamos que hacia un dia perfecto, aun no habia amanecido y se podian ver algunas estrellas pero al este comenzaba a clarear asi que unos cereales, y mas abrigados de lo que estamos acostumbrados ultimamente nos pusimos en marcha.
Nuestro objetivo era el Garmo negro, una bonita montaña situada al noroeste de los baños de Panticosa. La ascension comienza en el punto mas septentrional del lago, desde alli, separandonos dell paseo entre arboles que lo rodea cogemos un sendero hacia la cascada deras Argualas, un precioso salto del agua que manaba con fuerza tras las lluvias torrenciales de la tarde anterior. Desde ahi, un zig zageante sendero asciendo siempre en la margen izquierda del barranco por un bonito bosque de pinos ganando altura rapidamente sobre el balneario hasta llegar a la Mallata Baxa, una zona de pradera donde el bosque se abre para dejarnos ver, todavia muy por encima de nosotros, nuestro objetivo. Aqui nos dan los primeros rayos de sol y aprovechamos para quitarnos algo de ropa aunque hasta ahora no nos ha sobrado nada.  Nos separamos del torrente y avanzamos hacia la derecha por otra zona de bosque hasta la Mallata alta, donde ascendemos por fuertes pendientes de prado dejando a la derecha otro torrente que viene de un bonito salto de agua, toda la pradera rezuma agua y humedad y esta precioso. Detras de nosotros amanece el Pirineo y vamos ganando vistas cada vez mas bonitas hacia el este. Seguimos ascendiendo hacia la collata de Pondiellos aunque antes de llegar a esta giraremos a la izquierda por terreto caotico de bloques, la senda se sigue muy bien, y ahora nos queda una larga diagonal por la base de la pared de la montaña. En esta zona el camino comienza a estar cubierto por unos centimetros de granizo que cayo la tarde anterior como veiamos desde mil metros mas abajo. Antes de llegar a la collata de Argualas debemos superar el gran nevero y vemos peligrar el exito de la excursion pero al comprobar el estado de la nieve y la buena huella existente nos relajamos, se avanza muy bien sin ningun peligro, el sol ya ha transformado la nieve y los montaleros que nos han precedido han trazado una buena huella sobre el nevero y el granizo. Despues del nevero estaba la que en mi opinion fue la peor parte de la ruta, unos metros empinados de piedra suelta y barro hasta llegar al collado, con cuidado progresamos sin problemas pero con mucho cuidado de no tirar piedras y sobretodo de que no nos tiren ninguna a nosotros!
Desde este collado ya solo nos queda la ultima pala directa hasta la cima, el camino esta cubierto de granizo y nieve pero se avanza muy bien y al tiempo que llegan las primeras nubes del oeste llegamos nosotros a la cima!
La bajada fue rapida ya que teniamos miedo de que se volvieran a formar tormentas como el dia anterior aunque al final no fue asi y pudimos llegar tranquilamente hasta la furgo completando una excursion preciosa y con otro tresmil mas en la mochila!
Fotos:

AL amanecer el dia ya prometia
 El Garmo Negro desde Baños de Panticosa, unos cuantos metros mas abajo
 La primera parte de bosque con las primeras luces del amanecer fue precioso
 Llegando a la Mallata Baxa el pasaje se abre
 Amanece en el Pirineo

Al fondo el Garmo Negro, todavia nos queda un ratin

Avanzando por la mallata alta
 Esta canal ha estado esquiable hasta hace bien poco comonos explicaron unos montañeros que nos encontramos que celebraban la ascension numero mil!!de uno de ellos a esta montaña

Pasada la zona de pradera llegamos a esta parte de grandes bloques de granito

A partir de la cote 2800 aproximadamente nos encontramos con el granizo y la nieve
 Al fondo vemos el coloso del Vignemale
 Tambien vimos un par de marmotas
 Y llegando a la collata de Argualas vemos aparecer los neveros que nos pueden complicar la mañana..
 Aunque finalmente se podia pasar bien sin problemas

Atravesado el nevero esta es la parte mas incomoda de la ruta con piedra suelta y terreno inestable hasta que llegamos al collado
 Ya tenemos la cima a tiro de piedra, solo tenemos que superar esta ultima rampa
 Detras aparecen los Algas y los Argualas, mas tremiles de la zona que teniamos previsto intentar pero la llegada de nubes de evolucion nos hizo conformarnos con una unica cima

Las nubes atravesaban el collado por debajo de nosotros haciendo unos juegos de luces y sombras preciosos
 Ya casi estamos arriba...
 Y cima!!!!!!!!!!

Abajo vemos los ibones de Pondiellos
 Y el sector de los Infiernos, y la impresionante marmolera

A ratos daban ganas de intentar la cresta de los Algas pero la coherencia nos hizo enclinarnos por una rapida retirada
 Volando sobre la collata Argualas
 Y de vuelta hacia el valle, todavia nos queda un largo camino
 El nevero le bajamos a derecho, corriendo, resbalando y esquiando con el culo

Muy buena innivacion este verano en el Pirineo, muchos neveros y mucha superficia cubierta de nieve para estar a mediados de agosto
 Abajo baños de Panticosa
 El Pirineo abre ante nosotros infinitas posibilidades tanto para mas trekkings veraniegos como para los esquis  en invierno

Ultimo vistazo atras desde la Mallata Baxa
Y finalmente vuelta al valle sin mojarnos!otro gran dia de montaña en la mejor compañia, desde Panticosa pusimos rumbo a las landas para pasar un domingo de playa, surfing y relax en Soustons, que bien se vive en verano!