sábado, 12 de octubre de 2013

Maraton de montaña Xtreme lagos 2013, 21-9-13

De nuevo este año volví a Covadonga a participar en la Xtremelagos y no puedo estar mas contento. Por la carrera, por el día, por el lugar y sobretodo por los que me acompañasteis.


Después de correr el Soplao me he relajado bastante, sin objetivos a la vista el verano ha sido tranquilo y me he dedicado mas a disfrutar del mar y de la montaña que a entrenar, a veces cuando llega algo que llevas mucho tiempo esperando te quedas vacío por lo que sin nuevos objetivos a la vista transcurria el verano. Hasta que un día Peibol me aviso para hacer la Salcedo-Soña-Salcedo, un lunes después de trabajar. Sin apenas haber entrenado nada fui y disfrute mucho, muchísimo fue entonces cuando me motive y comencé a buscar alguna carrera, hasta que a finales de agosto y casi sin pensarlo ni un momento me inscribí, como el año pasado, en la xtreme lagos.

Este año la carrera, ademas de la famosa K42 que se celebraba por séptima edición se le sumaban otras dos distancias. Una K21, mas corta y explosiva, para corredores mas rápidos y gente que todavía no ha dado el paso a la maratón y una K100, para...para locos. El recorrido de la K21 era prácticamente el mismo que el de la maratón a partir de Covadonga hasta Cangas con alguna vuelta mas. La K100 subía hasta las alturas del macizo occidental para bajar hasta el Cares y desde Poncebos volver a remontar hasta los lagos, Covadonga y de alli el mismo recorrido de vuelta hasta Cangas que las otras dos carreras, de locos!
Yo me volví apuntar a la K42, no tenia mucho rodaje pero me sentía fuerte después de las rutas de montaña que habíamos hecho así que con menos preparación de la que me hubiera gustado me plante en Cangas el viernes 20 a recoger el dorsal.
Cenamos, igual que el año pasado en una sidreria a las afueras de Cangas (por aquello de tropezar dos veces en la misma piedra...) Patatas al cabrales, cachopo...en fin, todo muy digestivo para el día siguiente..pero buenísimo!!!si el año que viene volvemos repetiré!
Este año dormimos en el mismo aparcamiento del Repelao así que aprovechamos la bonita noche que hacia para dar un pasea hasta la Santina.
Caminando por la carretera que unas horas después recorrería en carrera llegamos hasta el Santuario de Covadonga y la gruta. Estar en un lugar, tan masificado y siempre lleno de gente, completamente solos me transmitió una energía difícil de describir ya que este lugar significa mucho para Asturias y Asturias significa mucho para mi.
Dormí muy bien, al ser mi tercera maratón he intentado comenzar a aprender de mis errores y uno de ellos eran los nervios así que totalmente relajado descanse como un oso hasta la mañana siguiente.




El día amaneció radiante!situados en el fondo del valle y junto al rió todavía podíamos sentir el frescor de la mañana pero sin olvidar que unas horas mas tarde el sol me haría exprimirme al máximo así que decidí que intentaría apretar en las primeras horas de carrera que la temperatura seria mas apropiada para correr.





Bonita salida desde el Repelao, finalmente nervios y ganas de empezar a sudar, bastante gente, música y 3,2,1 salida!!!!!!!!!!salí por la derecha y relativamente adelantado para evitar e primer embudo así que los dos primeros kilómetros de carretera se pasaron en un momentin. Nada mas entrar al bosque y comenzar la subida me di cuenta de que iba bastante mas adelante que el año anterior ya que la gente seguía corriendo!a los pocos metros todos andamos y echando la vista atrás compruebo de que he salido muy bien. La subida hasta la cruz de Priena se hace muy bien, es dura, pero los constantes zig zags del camino la hacen muy llevadera, ganando altura rápidamente y permitiéndote por un lado disfrutar de unas vistas preciosas y por otro mantener un buen control de tu situación en carrera. Al llegar a la cima desde donde cuenta la historia que
 "Desde este monte el rey Don Pelayo preparó una emboscada a las tropas sarracenas en el año 722, haciéndolas retroceder y dando lugar a la Batalla de Covadonga, hecho que se considera el punto de arranque de la Reconquista."

Una vez que alcanzamos la cumbre giramos hacia el sur para dar vista por primera vez del macizo occidental de los picos de Europa, ademas hacia el norte veo el Cuera por donde he estado entrenando estos últimos meses. Las sensaciones son muy buenas, así que una vez que hemos coronado comienzo a trotar recorriendo todo el cordal que con numerosos subibajas nos llevara al avituallamiento de la Huesera, primeros kilómetros, las piernas estan de serie y se notan las ganas de ir recortando distancia.

 En el avituallamiento esta paz esperándome, como voy muy fresco a penas para a beber un baso de acuarius y continuo, ahora con la dura subida que nos llevara a dar vista a la vega de comeya, este año mas verde y mas bonita aun que el anterior, con los picos de Europa completando un paisaje de cuento.

 Yo me entretengo recorriendo con la vista todas sus cimas y aristas, desconocidas para mi, únicamente logrando identificar el helero de cemba vieya, un gran nevero permanente que este año llegara a las primeras nieves del otoño bien cargado!
Voy disfrutando tanto del paisaje y comentando la jugada con otros corredores que voy recorriendo los kilometros sin darme cuenta. Recuerdo que esta parte se me hizo mas dura el año pasado.

 Despues de atravesar la vega de Comeya ascendemos hasta el tunel del Escaleru y en unos minutos mas por una senda algo resbaladiza por la humedad del rocio en la roca llegamos al centro de interpretacion donde de nuevo esta Paz, me animo mas aun al verla y aprieto para llegar hasta el lago Ercina y alli hacer un descanso con ella en el avituallamiento asique paso las minas de Buferrera al trote, agachado para no darme un golpe en la cabeza y despues de un monton de escaleras doy vista a una de las postales mas bellas del mundo!

Al llegar al avituallamiento no veo a Paz asi que me supongo que no la habran dejado pasar por lo que no paro mucho, unos trozos de platano y un sandwich, voy bien de energias asi que tampoco quiero comer demasiado. Subo tranquilo la loma que separa los dos lagos y antes de dejarme caer vuelvo la vista atras para disfrutar de la panoramica del lago Ercina a los pies de los Picos de Europa. Por un collado al fondo me parece distinguir la arista de cabrones a Torrecerredo y sonrio, realmente esto es el paraiso!

Bajo con cuidado hasta la senda que rodea el lago Enol por el sur acordandome del mejor perrin del mundo y rodeo el lago con cuidado ya que este año el nivel esta mas alto y en algunos puntos hay que hacer verdaderos equilibrismos por no darte un baño!
Al final del lago esta Paz otra vez, que bien!!
Solo me queda la ultima cuesta para llegar a la Porra de Enol, punto mas alto de la carrera. Es en esta subida, en cara sur, cuando el sol empieza a apretar aunque las vistas hacen que se te olvide todo asi que poco a poco y en fila invidao vamos ascendiendo hacia esta bonita cumbre.

Desde arriba una ultima vista atrás y rápidamente se emprende un divertido descenso que en varias lazadas pierde altura a gran velocidad
En la base de la montaña me estan esperando otra vez y en este punto nos despedimos hasta Covadonga. Por delante diez kilometros de descenso, largos pero muy entretenidos, un ultimo avituallamiento y todo para abajo. A partir de este momento el sol aprieta que junto con el desnivel y los kilometros que llevamos ya en las piernas nos hacen empezar a olvidarnos de la frescura y ligereza que sentiamos hace un par de horas.

La bajada es muy bonita, de las que se disfrutan, y en general pendiente descendente sostenida para poder correr a buen ritmo todo por vegas y tramos de senda por bosque hasta llegar a la parte final, una bajada por un bosque preciosa pero que en esta ocasión se encontraba bastante húmeda con el peligro que conlleva, no en broma una corredora me explico que a esa bajada la llaman la matona! por lo que preferí ser conservador y no jugármela bajando despacio. Entre los arboles podía escuchar las campanas del santuario de Covadonga y sabia que allí recuperaría fuerzas y no solo por el avituallamiento!

 Llegar a Covadonga y encontrarme con mi familia fue el mejor momento de toda la carrera
 Solo por este momento ya me merecio la pena todo el esfuerzo y dudo que ni el primer corredor se sintiera tan feliz como yo, muchas gracias por venir!
Pero todavia estaba en el kilometro 25 asi que despues de comer y beber y sobretodo disfrutar de la aficcion me toco ponerme en marcha otra vez, ahora ya lo conocia del año pasado, por delante 7 kilometros de subida sin descanso al sol D U R I S I M O S, al principio subia bastante fresco pero los ultimos 3 kilometros hasta el alto se me hicieron muy largos. En esta subida nos juntamos un grupo de corredores para sufrir juntos, una vez alcanzado el alto y aunque estabamos todos bastante tocados vi a lo lejos las antenas del Seguencu, practicamente a la misma altura que nos encontrabamos aunque con varias subidas y bajadas de por medio,  asi que decidido me puse a tirar al trote y los demas me siguieron recortando distancia a buen ritmo y viendo las antenas cada vez mas y mas cerca!aunque las fuerzas iban ya muy justas corrimos todo lo que pudimos hasta que se disolvio el grupo y me quede con otro corredor, Jairo, de Cangas de Onis, con el que ya compartiria el resto de la carrera. Dandonos animos el uno al otro, y hablando para distraernos avanzamos alternando tramos de pista con zonas de camino hasta llegar a la ultima subida, muy mermados de fuerzas por el calor. En esta subida estaba mi padre que con sus animos me dio muchas fuerzas para llegar hasta la cima del Seguencu sin problemas y ver a mis pies Cangas, con los pelos de punta me di cuenta de que lo iba a conseguir una vez mas!

Desde el Seguencu la bajada hasta Nieda es tambien bastante dura aunque preciosa, recorriendo todo el monte por la divisoria, con algunas zonas tecnicas. Al inicio de esta bajada sufri un poco ya que en el avituallamiento bebi demasiado y bajando no conseguia coger ritmo sin que el agua se me moviera en el estomago aunque poco a poco, caminando y corriendo, consegui que se me pasara

Al llegar al cruce con la carretera, donde hay una cuerda fija para ayudarte a bajar estaban mi hermana y mi padre y me señalaron que mas abajo, en Nieda me esperaban mi madre y Paz. Mas feliz que una perdiz descendimos al trote lo que nos faltaba por algunos tramos "tecnicos" o al menos tecnicos para estar cerca del kilometro 40.

Llegando a Nieda ya vamos con la luz de la reserva encendida desde hace rato pero hay que llegar como sea!los animos de mi madre y Paz me ayudan a subir la ultima cuesta, esta si que si es la ultima!

Ascendi el ultimo repecho junto a Jairo y ya solo nos quedan los ultimos dos kilometros de bajada hasta la meta en cangas, una vez atravesada la barrera psicologica del kilometro 40 las piernas vuelven a tener energia y nos ponemos los dos a tirar con las pocas fuerzas que nos quedan!miro el reloj y veo que ya llevo 10 minutos mas de lo que tarde el año pasado, el calor se ha notado y mucho, por otra parte me siento mucho mas entero y con mejores piernas por lo que me permito tirar y correr a un ritmo bastante alegre por el ultimo sendero por el bosque. Pasado el bosque entramos en el asfalto, ya estamos en Cangas!las piernas ya van solas, que sensacion mas extraña!hacia casi 15 kilometros que no me sentia tan ligero!serpenteo por las calles de Cangas y me doy cuenta de que aun tengo fuelle para apretar, choco a los niños con la mano y sonrio a la gente que me anima, "vamos chaval", "no te queda nada", y la verdad es que no mienten, no queda nada!ultima recta en bajada y se que al fondo a la derecha esta la meta, sonrio, ya esta hecho, el speaker dice mi nombre segundo santes de hacer el ultimo giro de derechas para entrar en la plaza del ayuntamiento donde la gente aplaude, lo he vuelto a conseguir!!
En la meta estan ellos, que me han seguido durante todo el dia, preocupados por si me pasara algo y finalmente felices y aliviados viendo que todo ha salido bien, y para mi, ese es el mayor premio al que puedo aspirar, asi que una vez mas gracias!

Finalmente he tardado 7h 54m 41s, y he quedado el 183 de los casi 400 que salimos del Repelao, estoy mas que satisfecho con mi carrera ya que no he mejorado mi tiempo de la edicion anterior pero he acabado la carrera mucho mas entero, la recuperacion tambien ha sido mucho mejor y al dia siguiente ya estaba bastante bien muscularmente, sin dolor en las piernas por lo que probablemente si hubiera apretado un poco mas hubiera mejorado mi marca pero realmente eso que mas me da?me quedo con todo lo que he disfrutado y con las buenas sensaciones, que es al fin y al cabo, lo que busco en este tipo de carreras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario