martes, 25 de abril de 2017

Dientes de Batanes 2878m , Baños de Panticosa 13-4-17

Ante la pesima temporada que hemos tenido en la Cordillera Cantabrica, este puente de semana santa hemos aprovechado para hacer una visita al Pirineo para desquitarnos y aprovechar que por alli todavia habian buenas condiciones para esquiar. La zona que escogimos para esta primera parte del puente fue el Valle de Tena, mas concretamente los Baños de Panticosa. Un rincon precioso del Pirineo con multitud de opciones para disfrutar sobre los esquis. El primer dia nos decantamos por realizar una bonita circulas a los Dientes de Batanes, subiendo por los ibones de Bachimaña y bajando por la zona del "paraludes de Labaza".

Dientes de Batanes 2878m , Baños de Panticosa 13-4-17 from Carlos Fernandez on Vimeo.

Amanecimos en el Balneario de Panticosa con un dia esplendido, todavia fresco, sin viento y el ciolo completamente despejado. Desde el parking comprobamos que la nieve esta alta y los porteos seran la tonica de los proximos dias, pero bueno, era algo que ya traiamos asumido de casa asique con los esquis en la mochila nos dirigimos hacia los Ibones de Bachimaña por el camino de verano. En la cuesta el Fraile nos ponemos los esquis pero en la parte de arriba, en la diagonal que va hasta el refugio nos les tuvimos que volver a quitar. A partir de aqui cambia el panorama y parece que cambiamos de estacion y volvemos al invierno. Muy buen aspecto de las montañas que rodean los ibones. Atravesamos el ibon hacia el norte y antes de llegar a una caseta giramos a la derecha para subir por una amplia canal en direccion al ibon de Xuans. En el ibon de Xuans hacemos una pequeña parada y continuamos bajo el pico del mismo nombre, ya viendo al fondo el objetivo del dia, los Dientes de Batanes.
El dia es impresionante. No se mueve el aire y no hay ni una nube en el cielo pero la temperatura esta contenida y no hace mucho calor. Al llegar al collado ampliamos las vistas, hacia el Vignemale y hacia el sur la sierra de Tendeñera y la Partacua. Por debajo, 1300m de desnivel nos separan del coche. Ascendemos con esquis comoamente hasta la cumbre y nos preparamos para el gran descenso que tenemos por delante.
Es la primera cumbre pirenaica de Leia, nuestra perrina, ha subido como una campeona y ahora viene lo mejor!!
Descendemos hacia el sur desde el collado, poco a poco, parando para descansar y disfrutando de la nieve. La bajada discurre por amplias palas, inicialmente rodeanddo el valle por el oeste sin dejarse caer hacia el ibon de Labaza y despues va cogiendo inclinacion cuando vamos viendo por debajo e nosotros el Balneario. Esta bajada tiene una merecida fama de ser una de las mejores y mas largas de la zona, ya que podemos esquiar 1300m de desnivel ininterrumpidamente dese la misma cumbre hasta el coche.
En la parte baja la nieve ya va acusando mas el calor y como siempre en primavera hay que jugar con la orientacion y buscar la nieve mas encarada al noroeste, y asi conseguimos llegar hasta el bosque y todavia seguir descendiendo entre los arboles bastantes metros mas. A los 1900m de altura aproximadamente, finalmente nos quitamos los esquis tras una gran esquiada, y completamos el resto de bajada que nos queda hasta el coche. Gran dia de esqui y gran inicio de las vacaciones!!
Subimos en sombra hacia Bachimaña aunque en el Garmo Negro ya ha salido el sol hace rato, es necesario madrugar mucho para pillarlo en buenas condiciones en esta epoca del año
Mientras subimos vemos por donde bajaremos una horas despues

En la cuesta del Fraile al fin ponemos esquis

Ibones de Bachimaña

Al fondo los Infiernos

Ibon de Xuans, un rincon precioso
Valle de Tena
Ultimas rampas antes de la cima

Vignemale

Cima!!!!
Algas, Argualas, Garmo negro, Arnales, Infiernos, Balaitus, Frondiellas, Gran Facha, los tresmiles mas occidentales del Pirineo
Por este valle vamos a bajar, detras el circo de Brazatos donde iremos los proximos dias
Dientes de Batanes
Buena nieve

Laaaaarga bajada
Y la ultima parte de la bajada, ya con la nieve castigada por el calor