miércoles, 29 de abril de 2020

Mesa la Yuncà 1.975m, por la canal del Carro, Sierra de Peña Sagra 10-3-18

Un dia por la vertiente del Nansa de Peña Sagra, enredando por la canal del Carro a sotavento del viento sur y subiendo a la Mesa la Yuncà

Siempre que vamos por la autovia hacia la parte occidental de Cantabria, tras las grandes nevadas la vista se va hacia Peña Sagra, y sus canales que descienden hacia Rionansa y Lamason, pero en esta montaña no siempre nieve tanto como nos gustaria, y cuando lo hace, sus laderas situadas hacia el suroeste son un reclamo dificil de eludir, sin embargo yo llevaba tiempo con ganas de probar esta otra vertiente, y que mejor que un sabado de sur, con pocas alternativas y un equipo bien motivado para ir a darle un tiento!
De primeras el panrama no era muy alentador, sin nada de nieve en los alrededores de los invernales del Tanago, sin embargo, en apenas media hora de porteo llegamos a la nieve continua, y de ahi para arriba progresamos por la Canal del Carro hasta la parte superior en la que tomamos una bifurcacion hacia la derecha que nos llevo hasta el collado entre la Mesa Bexejo y la Mesa la Yunca. Desde aqui aprovechamos a hacer la primera bajada por el valle que acababamos de subir ya que el viento en el collado era insoportable. Una vez a refugio, a felipe se le ocurrio trazar una nueva subida, esta vez protegidos del viento tras un gras espolon y nos llevo hasta la misma cumbre sin apenas ser molestados por el viento, desde la cima, todo para abajo esquiando hasta que se acababa la nieve, y contentos por haber aprovechado un dia incierto nos fuimos a celebrarlo a la Casa Azul, que ademas hoy estabamos mas cerca de casa que nunca!!