jueves, 4 de febrero de 2021

Campizo Real 948m, Pisueña, Valle de Carriedo, enero 2021

Una esquiada para coleccionistas. El Campizo Real tiene una buena pala de casi 600 metros de desnivel, algo que no tendría nada de especial si no fuera porque la cumbre tiene poco mas de 900 metros de altura. Pero estas joyas normalmente tienen fecha de caducidad asique este mes de enero en cuanto vimos oportunidad allí nos plantamos a probar suerte una tarde después de trabajar...

Un par de dias antes, entre la niebla lo vimos asomar, Miguelin ya le habia echado el ojo hacia tiempo y viendola desde otro monte cercano la pala parecia buena, una esquiada franca, por zona de brañas, pendiente sostenida y un buen desnivel, habia que catarla!!
Aunque los dias de enero son cortos todavia da tiempo a aprovechar un rato antes de oscurecer, y si merece al pena, incluso se puede alargar un poco la actividad a la luz de los frontales!
Salimos desde un poco mas arriba del final del pueblo de Pisueña, donde acaba la carretera, por debajo de la cota 400... pero con una buena cantidad de nieve. Caminamos por el PR y al llegar al pie de la enorme pala nos pusimos los esquis y comenzamos a trazar zetas. Abajo nieve bastante pesada, a medida que ganamos altura la calidad iba mejorando y las sonrisas comenzaban a asomar en las caras... la idea era llegar a la cumbre y hacer una primera esquiada hacia el sur, pero aunque subimos con un tiempo esplendido con un bonito sol de invierno, cuando llegamos arriba una nube velaba el sol y producia una luz plana poco agradable para esquiar, solucion? si no podemos bajar, pues seguimos subiendo, asique "para hacer tiempo" continuamos recorriendo el cordal hacia los Picones de Sopeña. Con una vistas preciosas del castro Valnera hacia el sur, todavia con sol, llegamos a la ultima cota que nos separaba del cordal de los picones, desde alli la luz ya comenzaba a escasear asique viendo que el ansiado claro no iba a llegar nos preparamos para el descenso. Esquiamos de vuelta por donde habiamos venido, recorriendo el bonito cordal y volvimos a poner pieles para remontar hasta llegar de nuevo a la cumbre del Campizo Real, Desde la cumbre pieles fuera y frontales a los cascos, la bajada nocturna ya iba a ser una realidad!!
La esquiada a la luz de los frontales fue muy divertida, la nieve se dejaba esquiar muy bien y a todos nos sorprendio la buena esquiada que nos pegamos, asique a pesar de la noche conseguimos bajar hasta el rio Pisueña con los esquis puestos. Una vez cruzamos el puente nos quitamos los esquis y recorrimos el tramo que nos quedaba hasta el coche caminando y comentando la actividad tan bonita que nos habiamos sacado de la manga!!