Después de semanas de mal tiempo, al fin, el mes de marzo parecía que nos recibía con algo de estabilidad atmosférica. Después de haber estado el sábado buscando los claros de sol en la montaña leonesa el domingo nos quedábamos en Asturias, el viento cambiaba a sur por lo que nos decidimos por la Sierra del Aramo, desplazada al norte del eje de la cordillera, ademas queríamos una ruta corta que nos permitiera llegar acabar antes de la hora de comer y para eso la carretera del Angliru nos viene al pelo, con acceso en coche hasta prácticamente la nieve.
Dejamos el coche en la curva Llagos por que unos cazadores nos dijeron que unos metros mas adelante había un argayo (mentira!!) por lo que porteamos los esquís unos 5 minutos hasta empezar a foquear por los primeros neveros. Subimos siguiendo la carretera hasta la majada Caballos y desde la curva nos desviamos a la derecha por una zona con buena pendiente. La nieve apretada con la superficie ligeramente humedecida agarraba perfectamente y nos permitió subir a buen ritmo. No conocíamos la zona, las otras veces que hemos venido por aquí hemos subido por la carretera hasta arriba pero siguiendo las indicaciones del libro Picoski, de Sergio Rezzonico,(http://www.picoski.net/ muy recomendable con buenas esquiadas desde Babia hasta el Mampodre) fuimos ganando altura por pequeños vallecitos, descubriendo lugares mágicos de esta bonita montaña con excelentes vistas de toda Asturias. El día amenazaba de fuertes vientos del suroeste pero a medida que íbamos subiendo íbamos comprobando que el viento no nos molestaba al estar socairados en la cara este de la montaña por lo que unido al sol la sensación térmica era bastante agradable.
Llegados a la parte superior, al pie de la montaña decidimos seguir subiendo por la parte derecha de la pala principal, trazando zetas por palas empinadas pero que gracias a la calidad de la nieve se subía de maravilla y así dejábamos la palona que baja desde la misma cima inmaculada para el descenso, ya que solo de ver la bajada que nos esperaba se nos hacia la boca agua!
Antes de llegar a la cima todavía recorremos otro pequeño valle orientado al norte hasta situarnos justo debajo de las rocas que forman la cumbre, allí, en un pequeño nido de águilas nos quitamos los esquís y recorrimos los escasos pasos que nos separaban se la cima a pie. Al salir a la arista el fuerte viento se dejaba notar pero ya solo nos quedaba rodear las antenas y cima!!!
Desde arriba contemplamos el resto del macizo, con algo menos de nieve de lo que yo me esperaba pero con buenas condiciones para hacer mas travesías. Pero al levantar la vista todo Asturias nos rodea, desde Somiedo hasta Picos de Europa, Desde Ubiña a Cabo Peñas, se ve absolutamente todo!!!la cordillera al fin se quita la boina y nos descubre infinidad de cumbres nevadas. Vemos Oviedo casi al alcance de la mano, el Pienzu y el Cuera en la costa, Gijon y el superpuerto, Aller, Turon, Pajares, San Isidro....todo!!!!
Pero vamos para abajo que vamos a salir volando del viento!
Nos ponemos los esquís a resguardo del viento y nos lanzamos a disfrutar de una gran esquiada!la nieve esta muy bien, nieve primavera muy buena para esquiar, disfrutamos de la bajada a tope!el descenso lo hacemos por el mismo camino que la subida hasta la carretera, donde nos metemos por el bosque para atajar y llegamos hasta la cota 1100 sin quitarnos los esquis desde la cima, una buena mañana bien aprovechada!!
Aparcamos en la curva Llagos
Siguiendo la carretera del Angliru
Hasta la majada caballos, donde nos desviamos a la derecha
Desde nuestra posicion vemos la Cuña les cabres, con un buen paquete de nieve en la carretera
Al fondo el mar Cantabrico
Y la Cordillera Cantabrica
Rincones magicos
Este domingo solamente para nosotros
Parez que en esta zona hay buen espesor de nieve
Contraste de la blanca nieve con el verde oscuro invernal asturiano y detras el azul del mar
Cima!!!!!!
Interior de la sierra del Aramo, llevo tiempo dandole vueltas a una travesia integral que....
Peña Rueda siempre imponente, detras el macizo de Ubiña
Buena innivacion en la Cantabrica, zona del puertu Pajares
Y una de mis fotos favoritas del dia, el puerto de San Isidro franqueado por el Toneo y el Torres, ademas de la Serrania de Fuentes de Invierno y la zona de Vegarada, hay mucho prao por segar...
Embalse de Alfilorios
Y hacia el oeste mas montañas aun desconocidas para nosotros, pero no es eso lo mejor?
y comenzamos a disfrutar
Huellas de la subida
Huellas de la bajada
En la parte baja la nieve esta algo peor pero sigue siendo muy esquiable hasta abido, donde vamos alternando zonas de claros y zonas de bosque, definitivaente un buen rincon de la cordillera para disfrutar del esqui de traveia cuando se dan las condiciones adecuadas y muy a mano de todo el centro de Asturias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario