lunes, 1 de junio de 2015

Combinada de montaña del Soplao, 23-5-15

"Mira a ese!!!que cara de alegría!!!",

escuche a una señora cuando recorría la recta de meta en Cabezón de la Sal, y no era para menos, no me lo podía creer, pero después de casi 14 horas de puro disfrute de principio a fin, iba a cruzar la linea de meta, todo había salido perfecto, mejor que en la mejor de mis previsiones, iba a ser finisher de la combinada, como no iba a estar contento?!

Me ha salido la crónica especialmente larga pero la carrera fue muy especial para mi y me gustaría dentro de un tiempo al releer estas lineas recordar las sensaciones tal y como las viví en estos días, la he escrito para mi, así que al que no le apetezca leer mucho lo entiendo, puede ver las fotos ;)

Lo normal de esta crónica seria empezar diciendo que la carrera no empezó el día 23 de mayo por la mañana, debería decir que la carrera había empezado muchos meses antes, tras varios meses de duro entrenamiento. Pero no fue así, acabe inscrito en la combinada a penas un mes antes de la carrera, y lo que es peor, prácticamente sin haber cogido una bicicleta de montaña en años. Dicho así parecen las palabras del típico que llega a una carrera diciendo "no he entrenado nada", una especie de la familia de aquel (gilipollas) que llegaba a los exámenes de la universidad diciendo "no he estudiado"y luego sacaba mejor nota que tu que te habías dejado los huevos, o eso creías claro, pero esa era mi realidad.

Cada vez me atraen menos las competiciones deportivas, lógicamente el ser un paquete en cualquier disciplina influye, pero a la vez no le encuentro sentido a la competición, al tener que medirse con los demás y querer ganar a este o al otro..., lo respeto y me parece elogiable los que entrenan duro para arañar unas posiciones o unos segundos en la linea de meta pero no soy de los que se transforman cuando se ponen un dorsal. Sin embargo el Soplao es diferente
No se que tiene esta prueba, (bueno si, la gente), que la hace especial, es una autentica fiesta, cada año tras la prueba se pueden leer numerosas criticas a la organización, es normal, entre tanta gente es muy difícil tener contentos a todos, pero lo que es innegable es que cada año las sensaciones que miles de personas vivimos en Cabezón son difíciles de igualar. Cada uno tiene su pequeño reto personal, ilusión, miedo, dudas...estaré preparado?y en medio de ese barullo de sensaciones la gente, la gente se vuelca y eso se nota, me parece impresionante que en una prueba el recibimiento y los ánimos de la gente sean prácticamente los mismos para el primero que para el ultimo, por eso mientras pueda seguiré volviendo cada año a Cabezón de la Sal, a la fiesta del deporte y de la superación personal!

Yo personalmente perdí la cuenta de las veces que me emocione, que un escalofrió hizo que se me pusieran los pelos de punta. Era mi tercer Soplao aunque mi primera combinada, y sobretodo era un momento muy especial para mi. Mi abuelo, con el que hace muchos años atrás di mis primeros pasos por la reserva en Barcena Mayor, al primero al que le oí hablar de el Moral, Paguenzo, Obios o Fuentes, el que ha hecho mas kilómetros y metros de desnivel por estos montes que cualquier corredor de ultramaratones nos dejaba pocos días antes de la prueba. No estaba seguro de si seria capaz de acabar la carrera, pero una vez planteado el reto quise intentarlo a modo de homenaje hacia él, sabia que me daría fuerzas en los momentos difíciles y que aunque se que el no lo entendería, ni siquiera vería sentido a meterse esa paliza sin ton ni son y que escuchándome me echaría la bronca, en el fondo estaría orgulloso de mi y estaría encantado de ver por mis ojos esos lugares que el tantas veces, por obligación y por necesidad tuvo que ver.

Que no me apuntara hasta ultima hora no significa que no entrené, no soy un inconsciente, o no mucho. Me inscribí en la combinada porque se habían acabado las plazas para la maratón, aunque bueno, esa fue mi excusa para engañarme a mi mismo por que en el fondo se que lo que yo quería intentar era la combinada, ademas este año era perfecto, junto a Oliver y a Miguel era un lujo poder contar con dos compañeros de semejante calidad y no podía desaprovechar la oportunidad. Así que me inscribí y decidí entrenar a tope hasta la semana de la prueba, antes de la carrera haría un día el recorrido completo de bici y así podría saber a que atenerme, en caso de ir mal las cosas siempre podria hacer "solamente" la maratón como había pensado en un inicio, por lo que a la vez seguí intercalando entrenamientos de correr y sobretodo esquí de travesía siempre que se podía, esto ultimo por vicio mas que nada.


Creo que en bici llegue moderadamente bien, con pocos kilómetros pero de calidad!subí en un par de semanas 4 veces al Moral, 2 a Negreo y una al Ibio, ademas de otros entrenamientos de rodar. Cuando finalmente una semana antes de la carrera hice el recorrido entero, el entrenamiento mas largo hasta la fecha, empece a creérmelo. No seria fácil pero me veía con alguna opción, había que intentarlo!!

De los mejores recuerdos que me llevo de la combinada son las semanas previas, en cuanto me vi inscrito me entro una gran motivación, quizás la clave de todo fue un par de días antes de inscribirme que hice mi primera ruta de BTT con mi amigo Jose, subimos de Brenes a Obios y bajamos a Barcena, me acuerdo de explicarle por donde irían mis amigos con la bici en la combinada y de motivarnos el uno al otro pensando en entrenar para el año siguiente, yo le decía cuanto me hubiera gustado haber entrenado desde unos meses antes para ir con ellos y el me decía que en el fondo sabia que me iba a apuntar, nos echamos buenas risas cuando le llame para decirle que me había inscrito un par de dias mas tarde!!

después, semanas de llamadas y mensajes, comentando los entrenamientos y otra salida juntos de las que guardo un gran recuerdo y lo mejor es que acabamos de empezar! También han sido claves las charlas con Luis y Peibol, quienes con miles de kilómetros en las piernas me aconsejaron desde su experiencia en todo un mundo nuevo para mi y quienes me han ayudado a creer que podía hacerlo, si ellos me decían que se podía es que se podía! les debo muchas cervezas por todo el material que me han prestado y los consejos que me han dado!

Finalmente, a medida que se acercaba la fecha de manera inminente, comence a creer que quizas tenia alguna opcion de acabar, mi estrategia estaba clara, nunca habia estado tantas horas corriendo y andando en bici, sin embargo no es algo raro para nosotros pasar 12 o 14 horas en la montaña, ya sea con los esquis puestos como cuando subimos al Entrelor hace poco mas de un mes, o caminando, en verano, en largas rutas por los Pirineos o los Picos de Europa, por lo que ese seria el plan, tomarme la prueba como un largo dia de montaña, disfrutando cada paso y cada lugar, parando cuando estuviera cansado y apretando cuando estuviera mas fresco, moverme por sensaciones, entonces si que vi opciones, eso si que se me da bien!

Bueno, todo esto de la preparación y la motivada de los días previos es muy bonito pero a medida que pasaron los días yo lo que quería es que llegara el día D y la hora H, empezar a correr y que todos los nervios se disiparan, al lío!

El viernes quede con Oli en Cabezón y caminando por las calles de Cabezón yo escuchaba atento todo lo que me decía como un joven padawan escucha a un Maestro Jedi jeje, fuimos a por el dorsal y estuvimos con Miguel, Juancar y Marcos, como nos dijeron que podíamos dejar las cosas en la zona de la transición esa misma tarde nos fuimos a prepararlo todo, así nos evitaríamos de nervios y prisas por la mañana. Colocamos el dorsal en las bicis y metimos en la bolsa todo lo que nos podría ser necesario al día siguiente. Una vez dejamos las bicis sentí una sensación de alivio a la vez que de nervios, por la mañana solo tendríamos que ir a la linea de salida y echar a correr pero ya no había marcha atrás, el Soplao iba a empezar!!

Cenamos y quedamos con Marcos para ver la salida de la ultramaraton, a ver salir a Felipe, un superclase  que completo la prueba de ultradistancia como un verdadero titan que es, enhorabuena!!!!!eres muy duro amigo!!
Después de verles salir, pronto a la cama, a las 6 tocan diana!

Dormí bien, estaba tranquilo y la verdad es que descanse muy bien, sabia que el día siguiente seria largo así que intente controlar mis nervios y me salio bien. Al despertar había que decidir que ropa nos poníamos pero yo lo tenia claro, no iba a llover y el cielo estaba bastante despejado por lo que confirme lo que había pensado e iría con pantalón corto de atletismo y camiseta de manga corta con manguitos. En el cinturón el móvil, mp3, un gel y barritas, isotónico, un buff y la gorra, y acerté!

En la linea de salida nos juntamos con Carmen, Miguel y Juancar. Tambien vi a Dani que iba a salir mas adelante y a Jose Escobedo que tampoco le vi después así que seguro que iría como un tiro por delante. Nosotros teníamos que hacer nuestra carrera, lo mas importante para mi era reservar para llegar con piernas a la transición así que nos situamos en la parte de atrás.
A las 8 nervios, traca, thunderstruck, bicis y 20 minutos después vamos nosotros, ahora si, 3, 2, 1 salidaaaa!!!!

Una vez que empezamos los nervios desaparecen y la maquinaria comienza a funcionar. Salimos trotando por la recta de Carrejo hasta la subida a la Sierra del Escudo que la hacemos andando y hablando tranquilamente, ritmo montañero, echándonos unas risas y adelantando a gente. Al llegar arriba las vistas son sensacionales!!



Campoo con poca nieve ya..algunos neveros en Peña Sagra y comento con Oli el día que subimos al cuernon este otoño por la canal de la vega. También me acuerdo de la buena esquiada que nos pegamos en este mismo macizo de la Sierra del Escudo Paz y yo en febrero, cuando esquiamos el Gandara desde la cueva del Soplao.

Hacemos unas fotos y trotamos por la bonita arista hasta el mojon de la cumbre de la Braña de las Tiesas. Entonces buscamos el paso a la bajada hacia Ruente. Hay atasco en la entrada así que nos salimos a la derecha y bajamos campo a través, así no hay riesgo de que nadie nos tire ni de que caigan piedras de los de arriba. En la bajada se me escapan Miguel y Oli, hemos echo una subida muy buena, casi ni me he dado cuenta, pero ahora bajo reservon y me imagino que ya no les vuelva a ver.
En Ruente ambientazo como siempre!!!bebo un poco de agua y sigo atravesando el puente de la Fuentona. Al salir del pueblo ya en la pista veo a lo lejos a mis dos compañeros y aun a riesgo de poderlo pagar mas adelante la verdad es que con ellos se que voy muy bien así que aprieto un poco y les doy caza, merece la pena y así se que me lo voy a pasar mejor. De nuevo los tres juntos seguimos, a ratos andando y a ratos al trote hacia Ucieda. Al ir entretenido esta parte se me hizo mas corta de lo habitual, y también me acorde de que por aquí también he esquiado este febrero, un viernes al salir de trabajar saliendo con los esquís puestos desde la misma plaza del pueblo de Ruente.


La parte final de la bajada a Ucieda del bosque tiene bastante barro pero se corre muy bien y la hacemos junto a otros dos chicos que también hacen la combinada, hacemos un grupo de cinco y vamos tranquilamente como el que va dando un paseo por el monte.
No se a que hora llegamos a Ucieda por que no llevaba reloj pero las sensaciones son buenas, yo creo que vamos bien. Ahora toca una subida larga casi hasta Tordias así que pienso en descolgarme para que no me lleven con el gancho pero empezamos juntos y hacemos de nuevo toda la subida juntos los tres hablando, haciendo fotos y pasándolo bien. Vamos de maravilla, Oli esta algo molesto de respiración pero sabemos que en cuanto coja ritmillo a esas patas de acero que tiene no las para nadie!!





Pasado el avituallamiento y solo quedando por delante la subida y bajada del Toral decido finalmente descolgarme y reservar fuerzas para la bici, les doy una voz, me pongo la música y sigo poco a poco cresteando hacia brañazarza. La música me motiva, hace calor pero voy muy bien, menos mal que traje poca ropa y sobretodo que cogí la gorra, el sol aprieta!

Voy tranquilo, a ratos trotando y a ratos andando entonces llego lo que menos me gusto de toda la carrera, veo el plástico de un gel tirado, y lo cojo, a los 5 minutos veo otro, y también lo cojo, así sucesivamente parece que cuando las fuerzas van escaseando la gente pasa de todo, recoji mas de 20 envoltorios, al final no me cabían en la mano y los iba metiendo en la gorra dada la vuelta, yo me pregunto, quien cojones va a una carrera de MONTAÑA a tirar plásticos al monte? es que la gente no sabe donde esta?que sentido tiene ser "corredor de montaña" si luego vas dejando la montaña echa una mierda. No lo entiendo, y comprendo que con estas cosas cada vez existan mas y mas gente criticas con este tipo de carreras, lo único que se conseguirá es que llegue un año que tras ver en que condiciones quedan los caminos se prohibirá alguna prueba y me parecerá de puta madre. Me gustaría que aquellos cerdos que no saben donde están el año que viene se queden en su puta casa. Y lo peor es que si yo iba aproximadamente en la mitad los que tiraron los geles eran los de alante, gente que teóricamente pasa mas tiempo que yo en la montaña entrenando, no lo entiendo.
No se si por la rabia de ir viendo los plásticos tirados o si fue la montaña en agradecimiento al gesto en este sector me sentí muy fuerte, adelantando bastante gente y con la vista puesta en el Toral, ultimo escollo hacia la bajada a Cabezón.

Aunque iba bien subí tranquilo, es una subida que me encanta y los ánimos de la gente arriba ayudan mucho!

En la cima eche un par de fotos y tranquilo para abajo, ya veo Cabezón al fondo pero me repito una y otra vez, mente fría, queda mucho!


así que bajo muy reservon. También miro a la derecha y sonrío, ya que también en esta montaña esquiamos en febrero, subiendo en un atardecer de invierno precioso al pico del Acebo, vecino del Toral, con el gran Guti!

 En el avituallamiento no me lo puedo creer, ademas de salchichas este año hay también huevos fritos, no lo puedo evitar, cojo un plato, un vaso de agua y me tumbo en el prado, esto es vida!!
Con el regustillo del huevo frito en la boca todavía, reemprendo la bajada, esta ultima parte se me hace dura, el calor y la larga bajada, unido a que con tanta bici al final he entrenado menos corriendo lo noto y se me empiezan a cargar los cuadriceps.
EL ultimo tramo del desvío a Mazcuerras ya voy sufriendo, los que van junto a mi van quejándose y a la vez aliviados de lo poco que les queda, yo me callo...al llegar a la parte llana, en el fondo del valle me cuesta correr, no cojo ritmo, es en este momento donde me pregunto donde cojones me pensaba que iba si creía que iba a poder coger la bicicleta después de esto? estoy cansado, me pesan los pies y cada poco que corro tengo que parar y andar, aprovecho para recuperar ya que el pueblo le quiero cruzar corriendo jeje y al doblar una curva no me lo puedo creer!!ahí están mis amigos!!!!
Manu, Miguel, Chisco, Paco y Cati!!que subidon!!justo cuando mas lo necesitaba!así que me paro con ellos unos minutos, que ilusión me hace verles allí, nos hacemos unas fotos y salgo como un tiro con energías renovadas, muchísimas gracias!!me salvasteis la carrera!

El resto hasta la llegada es todo llano y se hace duro, hago andando la mayor parte, no quiero gastar mas energía, la maratón ya esta hecha y ahora solo quiero llegar a la meta para cambiarme y coger la bici, estoy de nuevo a tope de motivación, los fantasmas se disipan y si bien tengo miedo de lo que va a pasar cuando me ponga a pedalear tengo mas ganas que nunca de intentarlo!

En la meta están mis padres y me fundo en un abrazo con ellos muy emocionado, he acabado muy bien, muy entero, me han sobrado los últimos kilómetros llanos (o me ha faltado entrenamiento...) pero bueno, ya esta hecho creo que he tardado 6 horas 50 minutos mas o menos. Justo en la linea de meta me cruzo con Oliver y Miguel que ya salen con la bici, mueve!!!!! Voy a la zona de la transición con mis padres y me tumbo un rato a la sombra, tranquilamente me cambio, como un buen plato de pasta y preparo todo para la parte de bici. Estoy muy animado, nos hacemos fotos, hablo con Paz y le envío mensajes de voz a mi hermana y escucho los que me ha enviado ella, me doy cuenta de que hay un montón de gente pendiente de mi y eso me da mas fuerzas aun para intentarlo y querer hacer las cosas bien.
 Estoy muy a gusto con mis padres, mi padre, para motivarme, me dice que ya llevo suficiente paliza, que meta la bici en el coche y nos vamos a comer por ahí!!jeje pero sabe que diciéndomelo me motiva aun mas, siendo sincero me da miedo coger la bici, me veo bien, con muchísimas ganas y la motivación por las nubes!!pero tengo miedo de que al dar dos pedaladas se me suban todos los músculos o empiecen los temidos calambres y como todo lo bueno se acaba, tras mas de media hora de transición toca de nuevo salir al ruedo!


Llevo la bici en la mano hasta la salida y los chicos de la organización me indican por donde tengo que salir, antes de montar me cruzo con Juancar que acaba de entrar en meta, enhorabuena por tu primera maratón de montaña!!!!
Con miedo engancho las calas y empiezo a pedalear, parece que bien, callejeo un poco y pronto me sacan a la recta, entonces empiezo a meter desarrollo, y las piernas funcionan!!!toma yaaa!!este era uno de los momentos que mas miedo tenia, las piernas están frescas y no me duele nada. Me cruzo con los que están llegando de la maratón y me van dando ánimos, estoy encantado de lo bien que voy!mucho mejor que ellos pienso jeje. En vez de entrar por Ucieda hay que ir hasta Ruente y de nuevo sorpresa!!!allí están Paco, Cati y Manu!que bien!!estoy encantado!hasta ellos se sorprenden de lo contento que estoy, paro unos minutos y nos echamos unas risas, mientras hablamos me pasa otro chico de la combinada y pienso que seria bueno subir juntos el Moral.

Quedo con mis amigos en Correpoco, salvo pájara en el Moral, y continuo. Es como si empezara una carrera nueva. después de todo el día rodeado de cientos de personas por primera vez estoy solo, hace una tarde preciosa, luce el sol, el viento esta en calma y no se oye a nadie, es como un día cualquiera que salgo a entrenar después de trabajar, desde Ruente a la Campa de Ucieda no veo a nadie. Las piernas en el llano funcionan sorprendentemente bien y antes de entrar en el bosque de Ucieda donde se que no habrá cobertura, paro a avisar de que voy bien, que voy a por el Moral a por todas!!
En Ucieda están desmontando el avituallamiento grande, por allí han pasado miles de deportistas y ya solo queda una mesa con un poco de todo y 4 señores majisimos!!!me quedo un buen rato charlando con ellos que insisten en que me llene la mochila de comida, estando todavía con ellos veo al que me había adelantado en Ruente que se vuelve, nos cruzamos una mirada y sin palabras nos lo decimos todo, no hace falta decir nada, entonces pienso que igual dentro de 10 minutos yo también tengo que darme la vuelta...
Después de comer y beber bien llega el momento clave, en el llano voy fenomenal pero de nuevo es una incógnita para mi lo que va a pasar en cuanto empiece a subir el puerto, por lo que pongo la marcha mas cómoda, el molinillo, y en total soledad me voy para arriba. De nuevo me sorprendo a mi mismo subiendo cómodamente sin dolores musculares, sin cansancio, de nuevo la piernas responden y me repito a mi mismo que si consigo subir el Moral por huevos que acabo la combinada!!
Subo solo, es una maravilla, hace buenísimo, el bosque esta precioso, todo esta en calma, los rayos de sol se cuelan entre los arboles, parece una tarde cualquiera, voy superando poco a poco los diferentes sectores en los que mentalmente voy dividiendo la ascensión y voy fenomenal, no me lo creo.

Cuando salgo del bosque y llego a la larga diagonal que la pista traza bajo Pandiuco paro a beber un poco y a ver el Toral, por donde he pasado hace ya unas horas, como voy bien y no quiero sustos me pongo un poco de música para completar lo que me queda de subida y como no podía ser de otra forma me pongo a escuchar el disco talisman, Babuinos del Metal, del Reno!!
Si hasta aquí iba contento escuchando la música me descojono, a ratos meto un poco mas de desarrollo, me levanto de la bicicleta un poc, luego me siento, voy a gusto y casi sin darme cuenta veo que he llegado a Tordias y que tengo el Moral a tiro de piedra, y lo que es mejor aun, veo a un ciclista que baja a mi encuentro y cuando se acerca veo que es el gran Guti!!! de nuevo otro subidon de energía, me acompaña un poco, como me hubiera gustado que se hubiera apuntado con nosotros aunque en su mente había otro objetivo de mucha entidad, se estaba preparando para la ultramaraton del Cainejo que completó una semana mas tarde, enhorabuena!!!!

Cuando Guti se dio la vuelta ya solo me quedan las dos ultimas cuesta hasta el Moral y entonces me lo empiezo a creer, me cruzo con varios participantes de la ultra, verdaderos superheroes que todavía me dan ánimos ellos a mi cuando son ellos los que llevan casi 20 horas en danza...

Con los pelos de punta de la emoción corono el Moral, paro en el avituallamiento donde hay otros dos participantes de la combinada y de nuevo unos voluntarios de 10 me ofrecen de todo lo que queda, algo de fruta, un poco de jamón york y queso, pastelitos y entonces uno de ellos dice...oye, no os apetecerá un poco de quesada??y a mi se me ponen los ojos como platos!!ademas de la quesada casera nos sacan un trozo de empanada que me dejan como nuevo, muchas gracias! yo creo que esto es doping!

Tras haber repostado bajo unos metros hasta el punto en el que se ve la braña del Moral, allí paro a abrigarme, cortavientos y los guantes de invierno que me dejo peibol, y miro hacia Obios, si he llegado hasta aquí arriba ahora ya voy a acabar por ti!

Bajo muy tranquilo, no me gusta ir rápido y tampoco me atrevo, prefiero aprovechar la bajada para descansar y disfrutar del bosque. Por esta pista subimos de noche hace unos años para pasar una noche en el Moral un buen grupo de amigos, y voy pensando a ver cuando hacemos otra igual
Una vez en la carretera sigo bajando "por gravedad", hasta el desvío a los Tojos donde me junto con el resto de bicis de la prueba de BTT, el resto de la carrera lo haremos todos juntos. Un poco mas adelante me encuentro a mis padres, no puedo estar mas feliz!!!estoy en el mejor momento de la carrera, estoy muy bien muscularmente, después de la larga bajada he descansado bastante y ademas cada vez veo mas posibilidades de acabar!!

Un poco mas abajo están mis amigos, Paco, Cati, Manu y Peibol!!!que ha salido de trabajar y ha venido a verme y ademas me hace unas fotos preciosas!!muchísimas gracias a todos!!



Estoy unos minutos con ellos, son las 7 de la tarde mas o menos creo, así que tengo dos horas para llegar a Renedo de Cabuerniga para pasar el corte, no tengo ninguna prisa, aunque pienso para mi que aunque no llegara a tiempo si fuera bien de piernas ya podían tirar el dorsal a la basura que yo seguiría jeje, me llena mucha mas de satisfacción el pasar unos minutos con los que han dedicado su día libre en venir a verme que el salir en una clasificación que al fin y al cabo no me aporta nada.

De nuevo feliz y a tope de motivación me subo a la bici a por el siguiente escollo en mi camino, una corta aunque empinada subida en correpoco, seguida de llendelmozó, el tramo que mas me cuesta de toda la carrera. Ahora ya mi carrera cambia como del día a la noche, paso de rodar completamente solo a que hallan bicis por todos lados, por suerte a estas alturas de carrera la gente va tranquila. En la subida de correpoco el de delante mio se baja de la bici sin avisar y sin tiempo de reaccionar me toca empujar la bici unos metros hasta encontrar un sitio donde montarme, una vez montado subo lo que me queda y ruedo por la primera parte de la incomoda calzada de piedras sueltas, me veo mas suelto que la anterior vez que pase por aquí y consigo pasar montado por sitios donde el otro día me tuve que bajar de la bici pero hay pasos donde me resulta imposible, entre el trafico y las dificultades propias del camino así que siempre intentando no molestar a los demás me bajo y empujo la bici por un lateral, siempre dando paso a los que vienen montados. Le tenia bastante miedo a esta parte, les había dicho a mis padres que si se me atragantaba igual no llegaba al corte de Renedo pero finalmente se me da bien. La gente ya va quemada, alguno me pregunta que si eso ya es el Negreo y les señalo hacia Renedo, en el fondo del valle para que vean lo que nos queda realmente, alguno mas al ver que conozco la zona me pregunta mas cosas sobre como es el famoso Negreo y si quedan mas subidas después, charlando llegamos a la bajada de asfalto y ahí se me va todo el mundo, yo bajo por un lateral, sin hacer cambios en la trazada y sin arriesgar lo mas mínimo, ya solo queda el ogro!!!

En Renedo me encuentro a Cala!!!que viene haciendo la ruta de BTT y quedo con el en el avituallamiento para subir Negreo juntos, ya que también veo a mis padres y me paro con ellos otro rato. Están sorprendidos de lo poco que he tardado ya que había previsto tardar bastante mas, mis amigos con el atasco aun no han conseguido bajar de Correpoco!! mi padre esta asustado de todos los que se bajan directamente de Renedo hacia Cabezón y me dice que el Negreo ese debe ser durisimo jeje, creo que algo he oído papa!

Dicen que suben al collado de Carmona a verme y yo me dirijo sin remedio a por el ultimo obstáculo que me separa de la gloria!
Desde que me inscribí en la combinada tenia claro que de llegar hasta aquí, tendría que subir el Negreo empujando la bici hasta arriba. Mas tarde me hablaron de toda la gente que se concentra en las primeras rampas así que quizás por salvar la honrilla y con la ayuda de los ánimos de la gente podría subir montado en primer muro hasta el descansillo donde ponen el avituallamiento y después ya andando. Pero una semana antes Felipe me había picado, decía que el había subido sin desmontar en ningún momento cuando hizo la combinada el año anterior así que en el ultimo entrenamiento fui a intentarlo y conseguí subir el puerto entero montado, pero seria capaz de hacerlo el día de la carrera??

Subí las primeras rampas montado, el pasillo de gente hace que te creas que estas subiendo un puerto del Tour y llegue sin problemas al avituallamiento donde esta Cala, comemos unas tapas de lomo que nos dan unos niños y rellenamos botellines, la suerte esta echada, vamos para arriba!!
Siento las piernas fuertes, no voy a forzar, al mínimo síntoma de calambres me bajo pero de momento voy bien. Vamos charlando tranquilos y ganando metros por momentos casi sin darnos cuenta, subimos montados las dos siguientes rampas de hormigón, especialmente dura la segunda que cuando crees que en la curva de derechas acaba giras y ves que te queda lo peor, sentado y con el molinillo, echando todo el peso hacia adelante consigo llegar al siguiente descansillo, no me lo creo, ya solo queda la ultima y mas dura de las 4, justo antes de empezar a subirla me llama Peibol, acaban de llegar a Renedo y me dice que se sube a la collada, allí nos vemos!





De nuevo con el molinillo me pongo de pies y encaro la ultima y mas cabrona de las rampas, los que suben a la vez que yo, que ya van todos empujando la bici se echan a un lado y me animan, gente que anda en bici mil veces mas que yo pero que con la que llevan encima en estas rampas han echado el pie a tierra y tirando con todas las fuerzas que me quedan lo consigo, siii joderrrr!!


 veo a Cala un poco mas adelante que se me ha ido cuando he parado a hablar. Completo lo que me queda por la pista con buen firme hasta el desvío a la izquierda donde el firme cambia y esta bastante peor pero la pendiente ya es mucho mas llevadera y se que a partir de aquí voy a rodar hasta arriba! solo queda lo que se ve! les digo a los que voy adelantando que empujan la bici y no es mentira, esta larga diagonal es el ultimo obstáculo para conseguirlo!! llegando arriba me paro a echar unas fotos y avisar de que lo tengo a tiro!!mando un mensaje a jose de que el negreo es pan comido, se que le va a gustar saberlo, y encaro la ultima subida hasta la caseta de los guardas.

Cuando me imaginaba completando la combinada no pensaba en la recta de meta en Cabezón, me imaginaba en este mismo lugar, muy posiblemente de noche, con viento, frió, quizás lluvia, empujando la bici, apajarado, acalambrado y siendo incapaz de dar una pedalada mas, solamente contando los minutos para acabar de subir, con el viento gallego azotando de cara en cuanto al salir al collado cambiara de vertiente, del Saja a el Nansa. Nunca me lo hubiera podido imaginar como fue...
tras completar la ultima subida con una cadencia alegre de pedaleo, habiendo subido el Negreo entero montado en la bici, al llegar al collado el sol del atardecer me brindo una imagen única!


 el macizo de Peña Sagra emergía sobre el mar de nubes bajas que se habían ido creando sobre San Sebastian de Garabandal. El sol asomaba tras el Cuernon de Peña Sagra, el Cueto Cucon parecía levitar sobre Polaciones, que grandes esquiadas en sus laderas...el cielo iba tornando colores anaranjados, casi no corría el aire, y yo, lejos de estar apajarado me sentía mas fuerte que nunca! un final perfecto!!!

Después de parar unos momentos a admirar todo esto y a echar un par de fotos inicie la bajada aunque no me abrigue porque sabia que quedaba una ultima subida corta antes del largo descenso, pedalee con fuerza y al llegar a un espino que había tomado como referencia de fin del puerto cuando pase por aquí entrenando me di cuenta de que ya estaba hecho. Mire hacia el sol entre las nubes y de nuevo me emocione.

Aquí si que me abrigue, hacia bueno pero la mayor parte de la bajada iba a ser en sombra al bajar hacia el este, hacia el Saja. La gente al verme me preguntaba si no quedaban mas subidas, si ya era todo cuesta abajo hasta la meta y así era, solo un par de toboganes pasada la collá y el resto dejarse llevar! estaba tan contento que me daba pena que se fuera a acabar, me hubiera gustado que esos momentos hubieran durado mas!
Desde la base del Matamiguela, que sí, también he esquiado este invierno, ya solo me dejo llevar hacia los míos, los que llevan todo el día pendientes de mi! la bajada es preciosa. La gente baja bastante rápido así que yo continuo con mi técnica de ir despacio y por una orilla sin molestar ni que me molesten que en la pista hay mucha gravilla suelta y no me fío.

En la collada una nueva parada con mis padres y con Peibol que ahí sigue!!no se creen que halla sido capaz de subir todo el Negreo montado y ahora ya respiran mas aliviados, ya no queda nada! me despido de Peibol, muchas gracias! y quedo con mis padres en la meta.


Desde la collada ultima subidita y el resto dejarse llevar! bajada larga que hago poco a poco. En la parte baja, cuando ya nos unimos con la pista de Monteá me encuentro con otro de la combinada, Lete Rabago, con el que estuve en el avituallamiento del Moral, y hacemos juntos lo que nos queda, los dos estamos contentísimos con la carrera que nos ha salido y nos dejamos llevar tranquilamente hasta Ruente donde Lete se para a saludar y yo continuo en solitario para no enfriarme hacia Cabezón. Todavía queda chispa en la piernas para rodar a buen ritmo aunque no me uno a ningún grupo, prefiero ir a mi aire, tranquilo, disfrutando los últimos minutos, llegando a Cabezón con las ultimas luces del día. Antes de enfilar la recta de meta me encuentro a mi gran amigo Luis!! que lleva todo el día preguntando por mi y ha venido a verme llegar, me paro y nos fundimos en un abrazo, lo voy a conseguir!!!muchísimas gracias amigo!

Con la piel de gallina recorro los últimos metros, creo que no me cabe en la cara la sonrisa que llevo, voy despacio, quiero saborear el momento, en el ultimo momento miro al cielo, va por ti abuelito!


Al cruzar la linea de meta al primero que me encontré fue a Oliver, nos miramos y los dos sonreímos, ha sido GLORIOSO!!

Al poco llegaron mis padres también, ha sido un día que nunca olvidare.

Gracias abuelito por darme fuerzas, papa y mama, Gema y Paz por vivir la carrera conmigo, mis compañeros Oliver y Miguel, enhorabuena cachorros, sois muy grandes!! Luis, Peibol y Jose por el material pero sobretodo por todo lo que me habéis enseñado! Manu, Paco, Cati, Miguel Chisco por venir y todos mis amigos los que aunque no estuvisteis me disteis fuerzas y motivación para darlo todo! y a todos los "aunquesejodan"!!nos vemos en las montañas...y en los bares de copas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario