viernes, 31 de mayo de 2013

Maratón de los 10000 del soplao 2013


Ya paso la maratón del Soplao, llevaba tanto tiempo esperándola que se me ha pasado volando!
Ya desde el año pasado, viviendo en Alemania, me quede con muchas ganas de haber participado así que este año no lo dude y en cuanto pude me inscribí a principios de año. Desde entonces he entrenado todo lo que he podido, hasta marzo prácticamente solo entrene haciendo esquí de travesía ya que con el horario de invierno era complicado entrenar entre semana y los findes me apetecía mas esquiar, pero a partir de mediados de marzo y sobretodo abril, he intentado entrenar todo lo que he podido y creo que llegue a la carrera en un estado de forma bastante aceptable. Además tenía el plus de motivación de conocer al dedillo todo el recorrido, es decir, de correr en casa!


La carrera empieza mucho antes del momento en el que te pones en la línea de salida, la carrera comienza muchos meses atrás, pero si me enrollo no acabo nunca así que me centrare en el fin de semana de la carrera.
Dicen que el primer soplao es el mejor, y que hay que disfrutar del ambiente desde el primer momento, y así lo hice. El viernes antes de recoger el dorsal recorrí la que unas horas más tarde sería la salida, y lo que era más importante, y si todo salía bien, la llegada.
 Pasee por las calles de Cabezón y recogí la bolsa del corredor. Que ambientazo!!allí me encontré con Cala que al día siguiente se enfrentaría a la prueba reina, la btt, al igual que Javier el hermano de Pablo. Nos deseamos suerte en nuestros respectivos retos y sin tardar mucho vuelta a casa para descansar.

La noche antes, que decir…cualquiera que se ha enfrentado a un reto de este tipo sabe lo poco que se duerme la noche previa. Prepare la mochila, esperándome lo peor “meteorológicamente”, una buena cena de hidratos en casa con Paz, vimos la salida de la ultramaraton por el ordenador con los pelos como escarpias

 y trate de relajarme releyendo un poco “nacidos para correr”, aunque creo que conseguí el efecto contrario al deseado. Dando vueltas y más vueltas a las 6 de la mañana sonó el despertador, aunque al igual que en otras ocasiones similares, yo ya estaba despierto desde mucho antes.
Me llevo mi madre, lo cual me sirvió para tranquilizarme mucho por el camino. Dejamos el coche en la entrada de la textil y paseamos hasta el centro de cabezón para ver la IMPRESIONANTE salida de la carrera de btt, increíble! quince minutos saliendo bicicletas sin parar y el thundertrack sonando a todo volumen, el espíritu del soplao inundaba las calles y todos teníamos una cara mezcla de nervios alegría miedo e ilusión.

Contra todo pronóstico no llovía, de hecho el cielo empezaba a clarear y se sentía una mañana bastante fría, como si hubiera helado un poco. El tiempo perfecto para correr!
Primer tramo: Cabezón de la sal-Ruente
De primeras casi la lio porque me quede viendo toda la salida de las bicis y no me di cuenta de que los de maratón salíamos de otro sitio asique corriendo pregunte a gente de la organización donde tenía que ir, todos me señalaban en una dirección pero yo no veía la salida, casi cuando se encendía la traca encontré al resto de maratonianos y como me encontraba delante de ellos me metí como pude entre “los de adelante” y 3, 2, 1 salidaaa!! Entre el humo de la traca y que todavía no estaba seguro de si había salido la maratón o la combinada o las dos juntas yo tire para adelante, mas rápido de lo que tenía pensado la verdad…Salí de cabezon bastante rápido y por carrejo baje el pistón,

 nos acercábamos a la primera subida del día. Los ánimos de Peibol me ayudaron a coger fuerzas para comenzar a ascender la sierra del Escudo.

Esta primera subida es por la que más veces había entrenado y me gusta, así que subí disfrutando. En la mitad me encontré con Richard del “Minivoltio team”, intente seguirles pero iban un punto más rápido que yo y preferí seguir a lo mío que ir a remolque. Después de la pista de hormigón pasamos a un tramo pindio de tierra seguido por un descanso entre arboles donde siempre hay un mastin bastante grande que ya me ha dado unos cuantos sustos esta primavera! Al salir del bosque nos subimos a la arista y damos vista al precioso valle de Cabuerniga, que suerte hemos tenido con el día que hace! el cielo que había amanecido algo gris se va aclarando y se ve en el horizonte las montañas nevadas de Alto Campoo 

y Peña Sagra,

 además me fijo en los puertos de Fuentes, por donde las bicis tendrán que pasar en unas horas pero compruebo que solo el Ropero conserva algo de nieve en la cumbre, me alegro por ellos, bastante dura es la prueba como para meter un plus…
Los últimos metros hasta las antenas son los más duros de esta subida y casi todos los hacemos andando,

 hasta que llegamos a la parte superior y volvemos a correr por la arista. Esta parte aunque no es el mejor terreno para correr me encanta, con el mar cantabrico a la derecha y la cordillera a la izquierda, y al fondo los Picos de Europa.

Sigo viendo a Richard a lo lejos pero sigo a mi ritmo, cómodo, disfrutando e incluso hasta paro a echar alguna foto. Tras llegar al vértice geodésico de la cumbre de la braña las tiesas llegamos a la parte más técnica de la carrera, la famosa bajada del “cortafuegos” (que no lo es), un prao bien pindio que baja directo hacia el rio saja. A diferencia de hace dos semanas cuando lo conocí, el terreno está seco, así que solo tengo que descender con cuidado de no tener una mala pisada.

 Hay gente que baja muy rápido, otros se arrastran de culo, unos que parece que controlan y otros que ni mucho menos, como me parece una zona donde se puede perder mucho más de lo que se puede ganar voy a lo mío, sin acelerarme, disfrutando dando saltos de escalón en escalón, después hay unos metros de pista y de nuevo nos tiramos campo a través por los praos de la parte baja de Monteaa hasta llegar al fondo del valle.
Desde el puente sobre el rio Saja esta todo lleno de gente animando, es una pasada, que ambientazo!!Paro a beber algo en el avituallamiento de Ruente en el km10 y miro el reloj: 1h 20m, según mis cálculos había previsto una hora y media así que voy por debajo de lo previsto.
El paso por el puente es de los momentos más bonitos de la carrera, con todo el pueblo animando, realmente qué momento más bonito! de ahí salimos por la parte de atrás de Ruente y nos esperan unos 5 kilómetros de pista siempre picando hacia arriba,

 esta parte se me hace algo pesada, cojo algo de ritmo pero me paro varias veces a beber agua y entre andando y corriendo llegamos al bosque, ahora tenemos 3 km de bajada preciosa hasta la casa del monte. En este tramo vuelvo a coger ritmo y me divierto mucho, la gente está animada y nos vamos motivando los unos a los otros, se suceden tramos de hojarasca y sobretodo barro, hay un par de bajadas en las que prácticamente todos nos vamos al suelo pero sin consecuencias y trotando llegamos al avituallamiento, allí esta Peibol otra vez, mi mejor fan, entrenador, motivador, muchas gracias!! me paro un poco a comentar con él las sensaciones de carrera y a comer y beber en abundancia. Como medio bocadillo de jamón y un plátano y me bebo un acuarius, voy bien, me estoy divirtiendo, las piernas funcionan fenomenal, y si acaso noto algo de debilidad pero lo achaco a que no estoy acostumbrado a correr por las mañanas, voy muy bien.

La previsión para este segundo tramo era de 1h 15m y lo hago en 1h 10m, otros 5 minutos de margen para cumplir objetivos.
Me despido de Pei y quedamos en vernos por la tarde. Ahora viene una subida que me gusta,  bastante pindia y por bosque, adelanto a varios corredores, es mi terreno y subo muy cómodo, después cruzamos la pista de hormigón por donde ya van subiendo las primeras bicis y seguimos por una preciosa senda paralelos a la pista hasta la entrada a la ruta de los puentes.

 Corro la primera parte de los puentes pero noto que no consigo coger ritmo, cuando voy por la segunda de las cuencas que se rodean me noto sin fuerzas, voy bien de piernas pero no consigo subir el motor de revoluciones, ando un poco, vuelvo a correr, paro, trote, caminar…no voy fino, en condiciones normales correría por aquí a buen ritmo como he corrido cuando he entrenado esta parte. Sigo caminando pero no voy cómodo, dejo que me pasen varios corredores, entonces en un claro del bosque veo el Toral, (….) uff, y desde allí arriba, si llego, 11 kilometros mas hasta la meta, y los últimos por asfalto…me estoy agobiando, voy bien de piernas pero me siento débil, sin lugar a dudas el hombre del mazo ha venido a verme. Sopeso mis opciones, la retirada no pasa por mi cabeza, voy muy lento pero llevo horas de ventaja a los andarines, a una mala podría llegar con ellos a meta parando tanto como quisiera, pero realmente llevo meses preparándome para correr, y sé que puedo hacerlo, desde el primer momento mi principal objetivo en divertirme, y después, acabar la carrera, así que voy a intentarlo.
Como veo que mi cabeza no para de dar vueltas me acuerdo de que esta mañana a última hora y de casualidad metí los auriculares en la mochila, los saco y los conecto al reproductor de música de mi teléfono, en aleatorio, que suene lo que sea, solo necesito dejar de pensar un rato y que mis piernas vuelvan a trotar. Entonces suena…
Me encanta esta canción, y por unos instantes me permite evadirme de la carrera, me abstraigo en la música disfrutando los lugares por los que voy avanzando, paso junto al haya marcado con el distintivo de árboles singulares y por otras dos cuencas mas, el bosque es una autentica jungla! creo que estoy empezando a recuperarme,  la música está haciendo efecto, no solo eso, la música me está salvando la carrera!
Después de unas escaleras se que la vuelta de la cotera está cerca, un nuevo avituallamiento y un nuevo reto, me convenzo de que si soy capaz de llegar a la cotera corriendo soy capaz de acabar la carrera y así lo hago!
Es increíble como a veces la música puede influir en nuestro estado anímico, y como a veces las carreras no se acaban con las piernas, sino con la cabeza.
Esta vez sí, corriendo, llego a la cotera, me siento y me bebo una lata de acuarius de un trago. Como chocolate y otro plátano, abro otra lata, digo mi numero de dorsal y para arriba.
Tenía previsto para este parcial 1h30m y al final he tardado 1h50m, realmente mucho mas lento de lo que esperaba, sin embargo acabar este tramo me hace estar mucho más feliz que los dos anteriores, el estar recuperándome de la pájara me da un plus de motivación y por primera vez en la carrera noto ese escalofrió que te pone los pelos de punta, si se puede!
La subida desde la cotera hasta Brañazarza es dura pero sé que lo más duro está por llegar. Me lo tomo con tranquilidad, al igual que la gente que me rodea, aunque salí adelante, en los puentes me ha pasado mucha gente y calculo que estaré por la mitad. Comparto unas frases con un chico francés, de Normandia, me sonríe diciendo que allí no hay montañas tan duras con acento de “guiri”, yo chapurreo 4 frases en francés con él, así nos entretenemos y sin darnos cuenta hemos llegado al collado. Ante nosotros se abre el valle de Cieza pero rápidamente la carrera gira noventa grados al norte para llevar nuestras miradas al temido y querido Toral.  Desde Brañazarza hasta la rampa final del Toral es un sube y baja que según en qué condiciones te encuentres te puede dar aire o te puede acabar de rematar. Yo probé a correr un poco confirmando que me había recuperado.

En la última subida al Toral ya ni siquiera sufrí, simplemente me pare a recordar cuantas veces me he imaginado subiendo por aquí en carrera y finalmente lo estaba haciendo, me gire a ver el monte rio los vados, abajo quedaba la casa del monte, mas allá ruente y a lo lejos la sierra del Escudo, por delante de mi unos metros me separaban de la cima desde donde alcanzaríamos con los ojos la meta en Cabezón y de nuevo ese escalofrió recorrió mi espalda hasta la punta de mis dedos, lo iba a conseguir!

Para estas dos subidas emplee una hora, exactamente el tiempo que me había propuesto.
Al llegar arriba se da vista a Cabezón de la Sal, solo hay que bajar hasta allí, me repetía una y otra vez, a partir de aquí 11 kilómetros de bajada me separan de la meta. Pare a abrigarme porque el viento gallego azotaba de cara con fuerza y emprendí el descenso, primero suave, a ralentí, luego me fui animando, esta parte la conozco bien   y se puede correr a gusto. Ahora si!!! al fin encontraba ritmo!!y la música me seguía empujando, y como para no empujar con temazos como este...


Entonces me acorde de unos kilómetros antes cuando el hombre del mazo revoloteaba sobre mí, y se me humedecieron los ojos, ahora ya las piernas van solas
Al llegar a un descansillo no me lo puedo creer, la leyenda es cierta y el avituallamiento con salchichas y chorizos existe! está ahí!!!Aunque no creo que sea lo que más me pide el cuerpo soy incapaz de rechazar unas salchichas calientes y realmente son gasolina pura! salgo del avituallamiento como un tiro y empiezo a correr por una pista muy deteriorada con profundas rodadas de tractor, incluso adelanto a algunos corredores, otra vez me divierto!
Antes de llegar a Santa Lucia tenemos que remontar una última subida hasta un colladin junto a los palos de Cos, una tachuela que a pesar de llevar 40 kilómetros en las piernas me permito subir corriendo entre los ánimos del público. Coronado el collado solo queda la rápida bajada, y tan rápida! Mirando el gps al acabar me doy cuenta de que aquí hice el segundo kilometro más rápido de toda la carrera, después de 41 kilómetros todavía conseguí correr uno más a 4’39”. En la bajada voy muy suelto y adelanto a algunos corredores .Al llegar abajo la gente anima, incluso algunos me dicen que llevo muy buen ritmo. Yo solo pienso en la meta y ahora ya no puedo dejar de sonreír, se que ahora sí, no hay nada que me vaya a impedir acabar, en Carrejo la gente anima, yo sonrío, al pasar por el cartel de cabezón de la Sal de nuevo se me humedecen los ojos, tengo a tiro a dos corredores que van más lentos que yo pero qué sentido tiene adelantarles en la recta final? Miro hacia atrás, voy solo, así que les dejo espacio, es nuestro momento y todos tenemos derecho a disfrutarlo. Después de pasar la vía de feve un miembro de la organización me avisa de que ya no me queda nada, el corazón va a tope, giro hacia la derecha y veo la iglesia, la gente anima al pasar, que bonito! Giro a la izquierda, ya se oye al speaker, cada vez hay más gente, giro a la derecha, me vuelvo a secar las lagrimas,

 el speaker dice mi nombre, recta de meta, me saludan los Atienzas padre e hijo y me hace mucha ilusión, les tengo mucho cariño, el speaker vuelve a decir mi nombre y oigo a mi padre, está ahí, en la meta también veo a mi madre, se acabo, lo conseguí!!Miro el reloj 6h 31m entonces se me vuelve a nublar la vista.

Que felicidad,


Me he enfrentado al infierno y he podido con él!

Analizando la carrera no puedo estar más satisfecho, finalmente acabe en el tiempo exacto que me había propuesto, conseguí mi objetivo, que era disfrutar de la prueba, y he aprendido una vez más que aunque a veces no se tenga un buen día la cabeza tira mucho. He recortado en una hora el tiempo de mi anterior maratón de montaña, la extreme lagos, si bien no son comparables ya que el soplao tiene menor desnivel acumulado no me ha parecido menos dura, además con los 2 kilómetros extra, por lo que creo que he mejorado mucho y lo que es mejor, el margen de mejora es infinito! es lo bueno de ser un paquete!

Ahora a mirar hacia adelante y hacia nuevos retos, quiero seguir esquiando todo lo que pueda mientras esta mini glaciación continúe, queda muchísima nieve y si no se tuerce mucho el tiempo este año se esquiara hasta verano en la cordillera cantábrica  me apetece empezar a coger la bici y seguir haciendo las carreras de montaña que pueda pero sin calendarios, lo que me vaya apeteciendo, aunque el kmv de Fuente de ya esta a la vuelta de la esquina!

Muchas gracias a mi familia por apoyarme, animarme y acompañarme el día de la carrera, a Paz por todo! y a mis amigos por sus ánimos, en especial a Peibol por acompañarme en un día que el sabia que era muy especial para mi!gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario