martes, 9 de julio de 2013

Peñalara 2428m, Sierra de Guadarrama 7-7-13

Llego la hora del trekking veraniego, este fin de semana ascendimos el pico de Peñalara.
El pico de Peñalara es la montaña mas alta de la Sierra de Guadarrama y de las provincias de Madrid y Segovia. No conociamos la zona y aprovechando que estabamos pasando un fin de semana por la capital el sabado subimos a dormir al puerto de Navacerrada huyendo del calor y el domingo por la mañana realizamos una bonita ruta circular en torno a esta montaña.

Salimos del puerto de Cotos en divisoria de las provincias de Madrid y Segovia, y ya practicamente no abandonariamos esta divisoria hasta la cima.
Se trata de una zona muy frecuentada, mas bien masificada para lo que estamos acostumbrados nosotros, pero es normal, estando situado tan cerca del gran Madrid. Aun asi no desmerece en absoluto la belleza de la zona.
La primera parte transcurre por un bonito pinar
 Cuando se abre el pinar podemos ver detras de nosotros la estacion de esqui de Valdesqui
Y las Cabezas del Hierro
 Despues del bosque hay una zona de arbustos en la que la senda asciende en zig-zag con pendiente bastante suave

No se como seran otros veranos pero este año con todo el agua que hay en las montañas estaba con unos colores preciosos!
 Desde este punto ya damos vista al circo que se forma entre Peñalara y la el pico de la hermana mayor

Llegando a la zona de la Hermana Mayor
 Detras queda todo el cordal que estamos recorriendo, al sur Madrid, al norte Segovia y ante nosotros Peñalara
Y en poco mas de hora y media llegamos a la cima a 2428m!la cima es muy amplia y redondeada. Las vistas son muy bonitas, sobretodo asomandonos a las canales que descienden hacia las lagunas situadas en su cara sur pero hay demasiada gente por lo que no nos estamos mucho allí arriba. Charlando con unos chicos nos comentan que es posible realizar la ruta circular, continuando por la divisoria la montaña se estrecha en una entretenida arista para descender mas adelante y poder volver por la base de la cara sur, dicho y hecho!
 Al fondo la laguna de los Claveles
 Aunque ya no hay nada esquiable aun quedan grandes neveros en peñalara
 Fauna local
 Y ponemos rumbo hacia la arista. Si se quiere hacer la ruta circular pero sin entretenerse en la arista se puede rodear por su cara norte. Como nosotros no teníamos prisa recorrimos la arista y nos encanto
 Se trata de bloques de granito con buenos apoyos, amplia y cómoda.
 Enredando por la arista llegamos al Risco de los Claveles, que aun sin ser tan famosa como Peñalara nos gusto mucho mas, sobretodo por la tranquilidad en la cima
 Continuamos la arista hacia el Risco de los Pajaros, al fondo la laguna del mismo nombre a la que ahora nos dirigimos
 Nos llevo aproximadamente y muy tranquilamente una hora desde la cumbre de peñalara hasta los neveros situados sobre la laguna de los Pajaros, ahí cambiamos la dirección y comenzamos el retorno hacia cotos por debajo de la cara sur del macizo
 La temperatura durante la ruta había sido perfecta, ni frío ni calor, por la arista siempre corría un poco de aire muy agradable, pero al bajar a las lagunas el calor aprieta
 Pasamos junto a varias lagunas pequeñas
 Y otras algo mas grandes como la laguna de los Claveles

Este es el corredor Ruau donde todavia el 30de junio se ha esquiado (http://www.recmountain.com/2013/06/1-madrid-summer-ski-day_24.html#more) confirmando que tambien por el sistema central ha sido una temporada increible! actualmente el corredor se encuentra ya con nieve discontinua en dos puntos pero ahi aguanta la solana a 7 de julio
 EL camino, siempre bien señalizado, discurre entre flores y pinos con un agradable olor a primavera
 Refugio Zabala
 Pradera de peñalara
 Y finalmente en menos de cuatro horas y media caminando tranquilamente llegamos de nuevo al coche en el Puerto de Cotos.
 En el mapa sale el recorrido que hicimos a lo largo de la cresta y luego volviendo por todas las lagunas.
Hemos quedado muy contentos con esta primera toma de contacto con la Sierra de Guadarrama, si bien el punto negativo es la masificacion destacaria como positivo el poder encontrar lugares tan bellos cerca de una gran ciudad como Madrid apenas deteriorados. Queda apuntado como destino pendiente para recorrer esta sierra con las tablas. Sus alomadas montañas aparentemente lo hacen muy apropiado para la practica del esqui de travesia.
Y para finalizar un gran fin de semana paseuco por Segovia y comida en la plaza mayor para por la tarde volver poco a poco al frescor de la comarca viendo atardecer sobre el Espiguete y el Curavacas desde la meseta castellana.