miércoles, 31 de julio de 2013

Pic d'Anie 2507m, 26-7-13

Aprovechando el puente de Santiago en Santander nos acercamos hasta el Pirineo occidental para ascender el Pic d'Anie, todo un montañon que emerge desde un impresionante karst al este del puerto de Larra Belagua.

Ya en febrero, cuando estuvimos haciendo esqui de travesia por la Selva de Irati nos fijamos en una imponente montaña con forma piramidal, aun mas imponente con la nevada y las luces de aquel atardecer.
Despues anduvimos por el valle de Luz Saint Saveur pero no me olvide de aquella imagen y cuando volvimos a casa le puse nombre a esa montaña, y por consiguiente la meti en mi lista de pendientes!
Dormimos en el mismo puerto y durante toda la noche el fuerte viento del sur fue una constante, haciendonos dudar de si las condiciones al dia siguiente serian buenas, sin embargo al despertarnos comprobamos que el viento no era tan fuerte, incluso pensamos que lo agradeceriamos ya que se nos planteaba un dia de calor por delante
Despues de salir del puerto atravesamos una zona de bosque muy bonita, estamos en torno a los 1800m de altitud y es praticamente el limite del bosque
Cuando salimos del bosque vemos en primer plano el Pic du Arlas

Y al fondo la imponente silueta del Anie dibuja una piramide perfecta en el horizonte
Rodeamos el Arlas por el sur, y ya luego si nos sobraba tiempo de dariamos un tiento

Siempre con el Anie al fondo
Y tres una zona muy comoda por una bonita pradera alpina llegamos al karst
Y a los primeros neveros, como este curioso iglu

El sendero esta bien marcado con marcas amarillas y es muy sencillo de seguir, al menos con buen tiempo, aunque no me gustaria verme perdido en este laberinto con niebla densa

Todavia quedan algunos neveros bastante grandes y les aprovechamos para progresar con mas comodidad
Vamos avanzando por el laberinto..
Y finalmente tras un bonito paso estrecho vemos el ultimo hoyo que tenemos que recorrer hasta la base del Anie

Desde el fondo de este vallejo ascendimos siguiendo las marcas amarillas en direccion a la cara sur de la montaña
Al fondo vemos la mesa de los tres reyes, montaña mas alta de Navarra
Y finalmente damos vista a la subida final y nos tranquiliza comprobar que no es tan pindia como parece de lejos, un empinado pero comodo zig zag nos conduce directos a la cima

Por esta pala ganamos altura rapidamente y nos elevamos por encima de la mayoria de las montañas que nos rodean

Hacia el oeste comienzan los tresmiles del Pirineo occidental
Y tirando un poco de zoom el Midi
Y finalmente...
Cima!!!!!las vistas desde lo mas alto son increibles, nos sentamos en un vivak orientado hacia el norte a refugio del viento, que ahora si que sopla, y nos quedamos un buen rato disfrutando de la cima.
La bajada la realizamos por el mismo sitio al principio
Atravesando un nevero algo grande pero con buena huella
Para despues desviarnos un poco hacia la cara norte y descender por unas chimeneas muy entretenidas, sin patio y con buena roca para destrepar
Poco a poco nos alejamos, tenemos que desandar todo el camino andado
Y a la vuelta nos desviamos un poco hacia el sur para evitar volver a recorrer todo el karst

Preciosas praderas llenas de ovejas, con la leche de las cuales hacen un queso cojonudo!nosotros compramos un pedazo en el mismo puerto y no llego de vuelta a casa...
Y ya de vuelta aunque hambrientos y sobretodo quemados de tanto sol empiezo a pensar si subir o no al Arlas, estoy cansado....pero esta ahi al lado...Paz me dice que ella no sube pero que me espera...na, paso de subir solo...bueno parece que estan bajando un padre y dos niños no?...bueno..espera un momento!

Y en 8 minutos me planto en la cima del pico Arlas a 2043m, para subir, en contra de lo que parece no hace falta ayudarse con las manos practicamente nada, se sube por comodos escalones hasta la misma cima.
Desde la cima aproveche para hacer dos bonitas panoramicas, hacia el este y hacia el oeste. Esta montaña es un precioso mirador de toda la zona y ademas otro dosmil que me llevo en la mochila
 En la subida me cruce con la familia francesa que ya bajaban y a la bajada les volvi a adelantar antes de que llegaran abajo

Una delicia trotar por estas praderas
Y tranquilamente regresamos hasta el puerto dejando atras este precioso rincon del Pirineo.