viernes, 30 de agosto de 2013

Monte Perdido 3355m, 15-8-13

Llevabamos tiempo con ganas de echarle un tiento al Monte Perdido, a mi ya un par de años atras se me escapo tras tener que cancelar un viaje que teniamos planeado. En principio teniamos intencion de acercarnos al Val Ferrera y hacer una circular en torno a la Pica D'Estats pero nos quedaba muy lejos hasta que se nos ocurrio acercarnos hasta Ordesa...

Una vez que comprobamos que la via normal al Perdido se encontraba limpia de nieve gracias al fb del refugio de Goriz, empezamos a pensar en la logistica. La primera opcion de subir haciendo noche en Goriz la descartamos casi al momento, aunque nos apetecia,  el refugio estaba completo practicamente para todo el mes de agosto. Entonces nos planteamos hacerlo del tiron, desde el valle, pero claro, no contabamos con que no se puede llegar a la pradera de Ordesa en coche, hay que aparcar en Torla y utilizar los autobuses lanzadera, logico en esta epoca claro, pero asi  condicionabamos la hora del salida al primer autobus (que es pronto realmente), pero lo que menos nos gustaba era la posibilidad de perder el ultimo, ya que eso conllevaria volver andando hasta el pueblo..no lo veiamos claro hasta que encontramos una tercera opcion, desde el pueblo de Nerin un autobus para "montañeros", a las 7 de la mañana, este autobus te acerca hasta cuello arenas, a unos 2100m sobre el cañon de Ordesa, a una hora y media tranquilamente de Goriz. De esta manera te ahorras un buen desnivel y mas de 3 horas entre la ida y la vuelta. Sinceramente la opcion que mas me apetecia era intentar hacerlo entero desde el valle, pero tenia miedo de perder el autobus, o de ir todo el dia con el tiempo pegado al culo sin poder disfrutar con la mosca detras de la oreja, por que realmente a lo que venimos era a eso, a disfrutar!por lo que el miercoles al salir de trabajar nos fuimos hasta Nerin y nada mas llegar a dormir, a las 6 de la mañana sonaria el despertador!

Cogimos el bus a las 7, y en unos 50 minutos nos dejo a todos alli arriba, este primer momento es muy gracioso ya que la mayoria no sabe hacia donde tirar, te dejan en una pradera y no sabes muy bien hacia donde empezar hasta que se decide alguno y todos le siguen. Rapidamente caminando unos cientos de metros hacia el NE te encuentras de lleno con el cañon de Ordesa y la enorme barrera de tresmiles, tres soroes, picos de la cascada...sobre Ordesa destaca la punta Tobacor y a nuestros pies en el fondo del cañon el rio fluye entre el bosque. Estas primeras luces en la montaña eran especialmente bonitas.
Con la fresca empezamos a caminar a buen ritmo, rodeando el cañon por arriba hacia el norte. Las vistas son de quitar el hipo en todo momento!
El camino es bueno, siempre colgado sobre el cañon, encontramos varios rebaños de ovejas y charlamos con un pastor del buen dia que ibamos a tener. En hora y media llegamos a Goriz y tras una breve pausa para arriba, junto a la fuente del refugio empieza un camino que supera el escalon rocoso que nos encontramos de frente sin ninguna dificultad. Y superado esta zona avanzamos por un buen sendero por la margen hidrografica izquierda del barranco de Goriz, pasando junto a las paredes de la Punta de las escaleras, antecima sur del Monte Perdido.
Tras una sencilla trepada nos encontramos en el campo de bloques, una zona caotica llena de hitos por todas partes donde es dificil repetir el mismo camino dos veces, aunque se hace algo pesado se avanza bien si encuentras los buenos pasos. Estos bloques han ido cayendo a lo largo de los años desde la cima del Perdido.
Superado el campo de bloques el sendero se empina un poco por una zona donde la roca esta bastante pulida por el paso de los montañeros, en esta zona fue donde atravesamos el unico nevero de toda la ruta, sin inclinacion y con buena huella sobre nieve transformada por el sol sin ningun peligro.
El siguiente escalon rocoso se supera sin dificultad y nos situa en el Lago Helado, y nos hace girar el cuello noventa grados hacia la derecha para admirar por primera vez el impresionante corredor oeste del monte perdido, conocido como "la escupidera"(aunque no me gusta mucho un nombre tan feo para un luugar tan bonito). La famosa escupidera es un corredor de unos 350m de desnivel, bien pindio de abajo a arriba, sin dificultades mas que el desnivel a superar y lo penoso del avance por piedra suelta en verano pero solo apto para alpinistas con una depurada tecnica invernal el resto del año, cuando se encuentra cubirto de nieve. El peligro de esta canal reside en que no hay descansos y en caso de un resbalon la canal te arrastra irremediablemente hacia el vacio. Los mas puristas consideran que la ascension al Monte Perdido en verano no tiene merito, y que solo merece la pena cuando la nieve tapiza el famoso corredor. Aunque no dudo del merito que conlleva la consecucion de una empresa como esta en modo invernal, considero que "la gente de a pie"o del monton, tambien tenemos derecho a disfrutar de estas montañas, fue cuando me acorde de una frase que habia leido hace no mucho en foropicos, “No es más quién más alto llega, sino aquel que influenciado por la belleza que le envuelve, más intensamente siente.” Maurice Herzog
Y nosotros nos dejamos envolver por la intensa belleza del Monte Perdido!sin dificultad ascendimos la canal, en su primera mitad por la cresta del espolon rocoso que la delimita por el sur para despues meternos de lleno en la pedrera, trazando zetas e intentando no tirar, y sobretodo que no nos tiraran piedras!llegamos al hombro desde el cuel pudimos admirar el glaciar de la cara norte del Monte Perdido, asi como los macizos del Neuvielle, Vignemale, el midi, Posets...increible, pero todavia nos quedaban los ultimos metros que superamos poco a poco, disfrutando cada paso, disfrutando del increible ambiente de alta montaña que se respiraba, y sobretodo disfrutando con la compañia el uno del otro, y del placer de conseguir algo tan bonito con alguien tan importante. Realmente el llegar juntos a la cima fue un momento que dificilmente olvidare!
Disfrutamos un buen rato de la cima, a pesar de unas nubes pasajeras que nos impedian una panoramica nitida pudimos admirar, a ratos, todo lo que nos rodeaba.
La bajada es mucho mejor que la subida, se llega un momento que dejandote deslizar por la pedrera llegas a esquiar!por lo que llegamos al lago helado como las balas!
De vuelta las nubes se marcharon y en la cima se volvio a despejar, asi que una vez en Goriz de nuevo y con tiempo de sobra para llegar al autobus a las 8...porque no alargar un poco la ruta para disfrutar de las vistas cumbreando por toda la Sierra Custodia?dicho y hecho!Paz se puso por delante marcando ritmo y yo detras, intentando seguirla!en un momentin nos plantamos en la cima de Punta Custodia, punto culminante de esta pequeña sierra tan bien situada, y desde ahi recorrimos todas sus cimas y antecimas disfrutando de un paisaje de pelicula!
Finalmente tras este rodeo nos unimos a la ultima parte del camino y completamos los ultimos metros que nos faltaban, rodeando de nuevo el cañon de Ordesa, igual de impresionante ahora con las luces del atardecer y diez minutos antes de la hora limite llegamos a donde el autobus nos iba a pasar a recoger, un dia perfecto!!!

Saliendo de Cuello Arenas
 Rodeando Ordesa por arriba
 Cañon de Ordesa
 Ordesa y los tres sorores
 Helicoptero porteando material a Goriz, al fondo cresta de Espadas-Posets?
 Ovejas en Ordesa

Cola de Caballo
 La Brecha de Rolando, Taillon, el Casco

Llanos de Goriz
 Y refugio de Goriz
 Despues del llaneo empieza la subida, atras queda Sierra Custodia por donde pasaremos luego

Sencillas trepadas sin dificultad

Llegando al hombro

Neuvielle
 Cimaaaaaaaaaaaaaaaa
 Midi de Bigorre, zona del Torumalet ciclistas!

Brecha de Tucarroya y lago de Marmores
 Valle de Pineta, otra zona que se nos queda pendiente y ya son tantas...nos tenemos que mudar una temporada al Pirineo!
 Disfrutando del ambiente en la cima
 Glaciar del Monte Perdido
 Detalle de las grietas y los seraks
 Y vuelta a la escupidera
 Que bien se baja

En la parte baja, subidos al espolon de roca para evitar la nieve en la canal

marmota

Goriz
 Fauna del Ordesa
 Y como tenemos tiempo de sobra vamos hasta Punta Custodia

Cima!!!Punta Custodia 2519m y unas vistas de quitar el hipo
 Ahora a cumbrear toda la sierra, una maravilla, tiene una pinta preciosa para hacerla en invierno con nieve y esquis
 El impresionante y salvaje Cañon de Añisclo
 Buitres sobrevuelan Sierra Custodia

Sarrio (que es un rebeco aragones)
 zona de la Brecha de Roland, ahi estuvimos hace un año