martes, 20 de agosto de 2013

Peña Ubiña La grande 2417m, 10-8-13

Aprovechando que pasamos un fin de semana en Turon y nos apetecia hacer un poco de montaña ascendimos peña Ubiña la grande, techo de la montaña central astur-leonesa.
El macizo de las Ubiñas, considerado por algunos como "el cuarto macizo de los Picos de Europa" es un precioso grupo de montañas calizas situado entre Asturias y Leon, y entre los puertos de la Cubilla y ventana.
Aunque la idea inicial era madrugar o incluso pasar la noche arriba finalmente preferimos quedarnos en casa y los planes de madrugar se fueron al traste frente a la confortable cama. Salimos de Tuiza de arriba, tras remontar desde Campomanes todo el valle junto a las obras del tren de alta de velocidad, con "la fresca"....a eso de las 11 de la mañana, horario montañero! Ya desde el inicio de la excursion disfrutamos de unas vistas preciosas hacia el este de la Tesa y la mesa
Y hacia el frente el objetivo del dia, Peña Ubiña la grande, todavia casi mil metros por encima de nosotros
A pesar del calor avanzamos con celeridad y rapidamente nos plantamos en las praderas, en la base del brutal circo que forma el macizo hacia el noreste
Alli se encuentra el Refugio de Meicin, donde recargamos agua en la fuente y charlamos con el guarda, un chico muy amable que nos explico por donde ir y las diferentes opciones que teniamos, aunque nosotros ya habiamos decidido que hariamos la ruta normal
Desde el Meicin se inicia una fuerte subida hasta el collado Cerreos, entre la peña del mismo nombre y peña Ubiña. Esta subida es dura, y con el sol mas dura aun pero las vistas que se van ganando paso a paso superan con creces el esfuerzo
 Y asi, tranquilamente en poco mas de hora y media nos plantamos en el collado y damos vista a Peña Ubiña la pequeña, como Paz ya la habia subido nos dirigimos al suroeste hacia el inicio de la subida normal de la grande
Desde el mismo collado se puede acometer una subida mucho mas directa siguiendo la divisoria de comunidades, primero por fuertes pendientes de hierba y despues por una pedrera, desembocando en la cima por una canal de piedra suelta poco recomendable  en temporada estival
 Nos dirigimos al collado que se ve al fondo entre la grande y la pequeña.
Detras de nosotros vemos el Puerto de Mieres, por ahi estuvimos esquiando hace unos meses
En el collado paramos a comer algo y sobretodo a refrescarnos un poco a la sombra de una peña ya que el calor empieza a apretar de lo lindo y nos empezamos a acordar de por que queriamos madrugar!
Estando en el collado se une a nosotros Juanjo, un montañero del Bierzo que subia desde la vertiente leonesa, desde el pueblo de Torrebarrio, en Babia, y compartimos ascension con el, que nos explica todo lo que vamos viendo, y es que se ve todo!
 Comenzamos la ascension, dejando a nuestra espalda Peña Ubiña la pequeña
Al este aparece el macizo occidental de los Picos de Europa, y la reina Peña Santa. Tambien vemos a la perfeccion el macizo central y los enormes neveros que todavia quedan en la cara sur del llambrion, Torre blanca...
Mirando hacia Babia aparecen muchas montañas desconocidas para nosotros que Juanjo nos va explicando
 La subida es muy divertida, se trata de continuas trepadas por buena roca en general salvo por las zonas mas pisadas que hay algo de piedra suelta, sin patio pero todo el rato con un gran ambiente alpino

El tramo final consiste en una amplia cresta con unas vistas sensacionales

mas al norte se divisan los Fontanes, otra historia...

Juanjo se adelanto y llego a la cima un poco antes que nosotros
Yo no puedo dejar de hacer fotos hacia todos lados

Y finalmente tras una ascension muy entretenida llegamos a la cima! que decir de las vistas, el dia es sensacional. Al norte vemos el mar cantabrico y todo Asturias, al sur Leon, hacia el este se ven las cumbres mas altas cantabras de Picos de Europa, Peña Vieja, Torre Blanca, ademas del Coriscao y Peña Prieta. Tambien se ven el Curavacas y el Espiguete en la provincia de Palencia, y Juanjo nos explica que algunos de los montes que vemos mas al oeste y al suroeste pertenecen a las provincias de Orense y Zamora, increible!!
Recorriendo la arista de vuelta

Los destrepes son muy sencillos pero hacen  la ruta muy entretenida

Al llegar al collado nos despedimos de Juanjo, intercambiamos correos y quedamos en contactar para proximas incursiones en la zona, un saludo!!
 Desde el collado Cerreos volvemos la vista atras hacia la mole que acabamos de conquistar
 Y continuamos el largo y placentero descenso hacia Tuiza
 Despidiendonos por el momento del rey del lugar
Un dia de montaña perfecto, y como siempre, por la compañia.