martes, 22 de abril de 2014

Collada Blanca, Horcada de Cain, Collado de Santa Ana, 17-4-14 macizo central de Picos de Europa

Casi un mes sin actualizar!!y no es por falta de material, es que no ha habido tiempo, para retomar la actividad del blog e ir poniéndome al día traigo la preciosa ruta que hicimos el jueves de semana santa por el macizo central Oli, Santi y yo. Una de las rutas mas bonitas que he hecho nunca!cruzando jous y horcadas sobre nuestros esquís por el corazón del macizo central en un día perfecto en muy buena compañía.

Esqui de travesia en el Macizo central de Picos de Europa, 17-4-14 from Carlos Fernandez on Vimeo.

Quedada en mompia a las 6:30, duele madrugar tanto pero sabemos que va a merecer la pena y hay que aprovechar que estos días el teleférico abre a las 9:00AM. Llegamos a Fuente de con tiempo de sobra y somos los primeros en el cable con los billetes numero 1,2 y 3, fenomenal trabajo!
Subimos en el primer viaje y a unos pocos metros de la estación superior nos ponemos los esquís y ya no les tendríamos que volver a quitar en todo el día.
La nieve todavía esta durilla en la sombra pero las zonas donde ya empieza a dar el sol ya se ha transformado y son las 9 de la mañana...hoy vamos a sufrir!jeje
Avanzamos ligeros por la Vueltona, todavía en sombra se avanza deprisa por la nieve dura pero al salir al sol de nuevo la nieve ya esta como deberia estar a las 2 de la tarde, parece que prácticamente no ha habido rehielo nocturno o muy poquito.
Siguiendo el buen ritmo que nos impone Oli llegamos a Cabaña Verónica los primeros del día, fenomenal trabajo!comemos algo y al llegar otro esquiador que nos venia pisando los talones a buen ritmo se nos une ya que va a realizar la misma vuelta que nosotros.
De Cabaña Verónica subimos hasta Hoyos Sengros y lo rodeamos hasta la collada blanca, a 2372m, el primer collado que coronamos hoy. Quitamos pieles y empezamos la primera bajada del dia, primero hacia el Hoyo Trasllambrion pero sin llegar hasta el fondo, bajamos una pala de orientación oeste con nieve algo dura y bordeamos el Hoyo por el este en diagonal sin perder altura para llegar al paso a 2304m desde el que empezamos la larga bajada al Hoyo Grande Cimero. Primero por una zona algo estrecha para después abrirse todo el jou ante nosotros, el ambiente es sobrecogedor, con el sector de Torrecerredo en frente de nosotros. La nieve, sin ser de la mejor calidad, se deja hacer y en algunas zonas incluso se disfruta. El hoyo es inmenso y te hace sentir muy pequeño. Al llegar al fondo del hoyo caras felices, quizás la nieve no sea la mejor pero el conjunto de la esquiada y el panorama que nos rodea es de los que no se olvidan!De nuevo pieles y para arriba hacia la Horcada de Cain o Arenizas bajas, por aquí suben los titanes de la travesera después de haberse metido toda la canal de Dobresengos. La nieve en la canal esta bastante bien para foquear, salvo un trozo en el medio que ha sido barrido por las purgas de nieve y nos encontramos un poco de "hielo de pescaderia" pero se sube muy bien. Tras la primera parte que esta algo empinada la canal se tumba en un descansillo antes de acometer la subida final por pendientes suaves. De vez en cuando no puedo evitar parar a mirar hacia atrás y es que a cada paso el espectáculo es mayor. La Palanca, el Llambrion, Peña Santa, el hoyo grande, la cara noroeste de las Arenizas y el Tesorero...la verdad es que voy flipando y al llegar a la horcada a 2337m y nos asomamos al este ya me quedo sin palabras con la oeste del Picu al fondo y ante nosotros la bajada por el Jou de Arenizas. También a tiro de piedra tenemos la Horcada de Don Carlos o Arenizas Altas, que da paso al Jou de Cerredo.
En la Horcada nos preparamos y de nuevo para abajo, deslizándonos sobre nuestros esquís por el Jou de Arenizas con la hipnótica imagen del Picu al fondo. En esta bajada la nieve estaba mejor y se pudo dejar buenas huellas, sobretodo en la parte final, ya llegando al fondo del Jou sin Tierre donde encontramos la mejor nieve del día. En el fondo del Jou de nuevo pusimos pieles al pie de la canal del Lebaniego y enfilamos al sur por la Garganta de los Boches hacia el lejano aun collado de Santa Ana.
De nuevo subida bonita bonita, primero por el Jou sin Tierre y luego por los Boches contemplando las caras norte de la Torre de Horcados Rojos y del Tesorero, la pendiente no es fuerte y se puede subir al tran tran muy cómodamente. Al pie de la canal que nos llevaría hasta el collado de Santa Ana nos juntamos con Jose, Vane, Rosa y Ramón, que han bajado a los Boches desde el Tesorero y todos juntos enfilamos la parte mas empinada de la canal para la que nos ponemos cuchillas ya que al estar orientada al noroeste había recibido menos sol. De nuevo impresionantes panorámicas se abren ante nuestros ojos, dejando abajo los Boches y todas las cumbres que lo rodean. Peleamos con la parte mas empinada de la canal hasta alcanzar los últimos metros donde la pendiente se suaviza y finalmente, con la luz de la reserva encendiéndose, llegamos al Collado de Santa Ana. Para cuando llegamos Oli ya esta en la cima de los Picos de Santa Ana, y aunque me apetece mucho subir, ya que seria una "primera mundial" para mi, decido quedarme abajo ya que estoy muy cansado y quiero reservar energías para la ultima bajada que nos queda, ya habrá otra ocasión de subir...y si es esta temporada mejor!  así que mientras Oli baja descansamos con buenas vistas a Peña Vieja y pienso en futuras bajadas hacia la Moñetas...
Otra vez sobre los esquís nos deslizamos en una diagonal hasta la entrada a la Canalona, ultimo escollo que tenemos que salvar hoy para completar una circular fantástica. Como los tres la habíamos descendido ya antes pudimos bajar tranquilos, primero santi, después Oli y por ultimo yo. La nieve, después de muchas horas de sol estaba muy primavera dando seguridad por lo pudimos disfrutar la parte mas empinada de la canal y después la amplia pala con nieve bastante decente para la hora que era hasta la chimenea final que esquiamos con nuestro mejor esquí de supervivencia. Solo quedaba deslizarnos por la vueltona para llegar a el teleférico a una hora cojonuda, las 15:30, sin apenas cola y directos para el Remoña a hidratarnos con unas buenas cervezas con limón, fenomenal trabajo!!!!!!
 Por Lloroza la nieve todavia estaba dura
 Saliendo de la sombra de la Vueltona empezaba la nieve primaveral...
 Al fondo el Tesorero y Torre Blanca y en medio la Collada Blanca, a donde vamos ahora

Bajando a Hoyos Sengros
 Torre Blanca aun tiene mucha nieve asi que de momento ni pensar en colgar las tablas
 Llegando a la Collada Blanca, frente a nosotros el Hoyo Trasllambrion y el Llambrion, al que atacariamos dos dias despues
 Volviendo la vista atras vemos el Collado de la Canalona entre Peña Vieja y los Picos de Santa Ana, por alli pasaremos luego
 Bajamos un poco al Hoyo Trasllambrion y lo rodeamos sin perder mucha altura
 para conectar sin apenas remar con la bajada al Hoyo Grande cimero, con un ambiente grandioso, en frente Torrecerredo, Torre Coello y Tiro del Oso
 Santi en la parte inicial de la bajada, mas estrecha

Esquiando al Hoyo, a la derecha vemos la Horcada de Cain, a donde subiremos después
 Por aqui hemos bajado esquiando
 y por aqui subimos hacia la Horcada de Cain pasando junto a antiguas coladas de nieve
 Yo voy en la cola del peloton subiendo comodo por las amplias zetas que trazan mis compañeros
 Una mirada atras hacia la bajada que acabamos de hacer
 Y hacia La Palanca...

Una foto que me saco Santi, subiendo con la Palanca detras
 Al oeste asoma Peña Santa
 Mis compañeros ya estan llegando a la Horcada
Pero yo no paro de distraerme mirando hacia atras, Llambrion y Palanca, dos de los grandes

y finalmente nos reunimos en la Horcada de Cain o Arenizas bajas y quitamos pieles
 La Horcada de Don Carlos a tiro de piedra
 y hacia el este la bajada que vamos a hacer por el jou de las Arenizas
 El Picu
 Oli

La bajada es muy bonita, sin tener una pendiente muy fuerte es una sucesion de palas y zonas mas llanas con un ambiente precioso

Desde la parte baja del descenso vemos al fondo el Collado de Santa Ana, a donde nos dirigiremos ahora
 Aunque todavia tenemos que bajar hasta el fondo de Jou sin tierre por buena nieve primavera
 Una vez abajo ponemos pieles junto a la Canal del Lebaniego
 Y para arriba por la Garganta de los Boches
 cara norte de Horcados Rojos
 Al fondo los Picos de Santa Ana

La gran bajada de la cara norte del Tesorero
 Jou de los Boches

En la parte final nos encontramos con el resto
 Y juntos subimos hasta el collado
 Santi en la parte final

Oli trepando a los Picos de Santa Ana
 Y cima para Oli!aplicando el que si uno de los miembros de la expedición hace cima la expedición es un exito!

Josete y ramon tambien subieron la parte final de los Picos de Santa Ana para esquiar hacia el este hasta el collado de la Canalona
 El resto rodeamos por el pico con vistas a peña Vieja
 Tiros Navarros
 Peña Vieja
 Entrada a la Canalona
 Parte intermedia de la Canalona
Estos dos no estan contentos ni nada, ni yo tampoco!

Peleando con la nieve en la parte final de la Canalona
foto de Oli
Y finalmente llegamos al cable justo cuando entraban las primeras nubes, completando un dia perfecto en cuanto a la montaña y a la compañia, gracias compañeros!!