miércoles, 26 de marzo de 2014

Escaño 2108m, puerto de Pandetrave, 9-3-14

Ultimamente no tengo tiempo de actulizar el blog pero no es por falta de material, la primera quincena de marzo hemos tenido un tiempo buenisimo y la hemos aprovechado todo lo que hemos podido!Esta vez de nuevo tiramos para Leon, a todo un clasico como es el Escaño por Puerman y no defraudo, sol, nieve primavera y una de las mejores esquiadas de la cordillera son una combinacion perfecta para un domingo de 10!

Escaño 2108m, puerto de Pandetrave, 9-3-14 from Carlos Fernandez on Vimeo.

El sabado por la noche subimos a dormir a San Glorio, parando en unquera donde la fiesta de carnaval estaba bastante animada!pero tiramos para arriba y disfrutamos de una noche de estrellas cojonuda!
Amenecio un dia de sol radiante asique bajamos hasta la desviacion de Pandetrave y aparcamos en la curva del Mostajal, al igual que unos cuantos coches mas, ni durmiendo por ahi madrugamos!
Salimos desde el coche con los esquis puestos, una gozada, al principio nieve dura por la sombra del bosque hasta salir a terreno abierto donde la nieve ya estaba empezando a transformar. Avanzamos por la derecha del amplio valle hasta el Puerto de la Vega de Arriba, desde donde se puede bajar hacia la cabecera del valle de Luriana y desde alli subir al Coriscao, desde el collado se gira al norte y en unos pocos metros se llega a la cima del Escaño, a 2108m, la ultima vez que estuve aqui subi con mi amigo Peibol hace ya mas de dos años, a ver cuando volvemos a hollar cimas juntos!
Aunque hace muy bueno en la cima hay algo de viento sur y resulta molesto asi que rapidamente tras echar unas fotos de lo bonita que esta toda esta zona de la cordillera quito pieles y para abajo a encontrarme con Paz que se ha quedado a la mitad de la subida por que estaba cansada de trabajar el dia anterior.
La nieve esta perfecta!!es el momento justo en el que empieza a fundir la superficie pero que todavia no hunde nada.
La bajada del valle de Puerman es de las buenas buenas, bajada directa, pendiente sostenida desde la cima hasta el coche, buenas vistas, buena orientacion para que la nieve primavera transforme a medio dia, sin madrugar, zona de bosque...una de las que mas me han gustado de toda la cordillera!
Bajamos juntos disfrutando muchisimo por el amplio valle y despues por el bosque hasta llegar al coche a buena hora para comer y volver para Liebana pronto.
Saliendo desde la curva de Mostajar con los esquis puestos
primero por una zona de bosque
Detras el modesto Pico Cervero que subimos la semana siguiente
Y cuando se abre el terreno damos vista a este precioso valle
Perfecto...
...para esquiarlo!!!!
Como la subida es bastante directa rapidamente se llega a su cima desde la que se disfruta de grandes vistas hacia Liebana y el macizo Oriental, con poquita nieve...
El Macizo central, el circo de Fuente De a la derecha, encima Peña  Vieja, Santa Ana, Horcados Rojos, el Tesorero, Torre Blanca...
Zoomo sobre la vueltona, Peña Vieja, Tiros Navarros por detras y Santa Ana a la izquierda
Dos de las clasicas del macizo central, el Tesorero y Torre Blanca
Torre de Salinas y el Friero por detras
Hacia el noroeste se ve el Tiatordos
Al oeste Gabanceda, Pileñes, Peña Ten...una de las zonas que mas han cargado este año
El Mampodre
Al este Campoo y el Ijan, que subi el dia anterior
Peña Sagra sin apenas nada de nieve..
Pero al mirar al Coriscao el panorama cambia, esta precioso!!
Al igual que el Tres Provincias, donde iriamos dias despues, se ve Peña Prieta al fondo, la canaleta de Bobias y abajo el Boqueron por donde se sube desde el valle de Lechada
Y el Lomas-Cuartas detras de la Sierra de las Oropiñas
Murcia, Espiguete...la montaña Palentina tiene tambien una buena carga
Vallines
Y una vision en conjunto desde el Puerto de la Vega de Arriba
Pero a lo que hemos venido es a esquiar!
nieve perfecta
Una de las mejores esquiadas de la temporada!
El resto de la bajada se puede ver en el video
Llegando con tiempo al coche para comer

Y para ponerle el broche final a la tarde subimos hasta el mirador de Santo Toribio, menudo domingazo!!