jueves, 6 de marzo de 2014

Pico Lago 2009m, puerto de las Señales, 22-2-14

Como los días ya van alargando lo suficiente como para poder aprovechar las tardes, después de comer en el Puerto de las Señales nos pusimos de nuevo manos a la obra a por el otro clásico de la zona, el Pico Lago.

Pico Lago 2009m, puerto de las Señales, 22-2-14 from Carlos Fernandez on Vimeo.

El Pico Lago cuenta con una localización privilegiada, situado entre el puerto de las Señales y el macizo del Mampodre, su prominencia respecto de las montañas que lo rodean hace que las vistas desde su cima en un dia despejado sean una maravilla. Cuenta con una privilegiada panoramica del Mampodre, los Picos de Europa, el sector de Ten y Pileñes, la Uña, San Isidro, San Justo, Tarna... Al sur se sitúan las Lagunas de Tronisco que dan nombre a la montaña, y en la parte baja de su cara oeste se situa el espacio protegido del Pinar de Lillo, por donde se precisa de autorización para transitar y donde se conservan gran variedad de especies vegetales y animales entra las cuales cabe destacar al urogallo, en peligro de extinción.

Nosotros salimos desde el mismo sitio que lo habíamos hecho por la mañana para ir hacia el Remelende, y nos internamos en una zona de pinos repoblados en dirección sur para ganar la visible arista. Se avanza cómodamente y casi siempre por huella por el pinar que nos traslada a latitudes alpinas o pirenaicas hasta las ultimas rampas que nos exigen un poco mas de esfuerzo debido a que se pone pindio aunque no demasiado. Buscando el mejor camino entre los pinos se llega a las arista y se da vista al resto de ascensión hasta la cima, al sureste. También vemos la larga pala que vamos a esquiar hasta el limite del pinar, por donde no se puede esquiar aunque nos entren ganas!
Avanzamos a media ladera con una luz preciosa de un buen atardecer de invierno, dejándonos caer al sur en vez de recorrer la arista para encontrar la nieve con continuidad, y hablando y disfrutando del paisaje llegamos a un colladin debajo de la cima, una gran ventana que se abría hacia los Picos de Europa y hacia Peña Ten. Nos quitamos los esquís y recorrimos lo que nos separaba hasta la cima a pie y en unos minutos cima!!desde el punto mas alto vemos el Mampodre "de tu a tu", por alli andan Oli y compañía y estamos seguros de que les ha ido bien. No hay mucho viento, las vistas invitan a quedarse aquí arriba viendo al sol esconderse. Aparece la montaña Palentina, Peña Prieta, Tres provincias, Curavacas, Murcia, Espiguete..también se distinguen el Escaño y el Coriscao con una buena carga de nieve aparentemente...se ve todo!!

Volvemos al collado y nos calzamos las tablas, de la que subíamos hemos comprobado que la nieve estaba transformando con el sol dela tarde y se estaba poniendo perfecta!y aunque en las primeras palas estaba algo dura por culpa del viento, a medida que bajamos la calidad de la nieve mejora mas y mas y mas...vaya nieve!!!Paz y Daniel van cerca de la arista por donde hemos subido, yo apuro un poco mas y bajo esquiando casi hasta el limite del pinar, desde allí trazo una diagonal y nos encontramos en el punto donde alcanzamos la arista a la subida, desde allí una divertidisima bajada entre pinos por nieve polvo nos lleva hasta el coche para concluir un día de esquí de montaña perfecto!
 Saliendo desde el puerto hacia el Pico Lago
 Detras de nosotros el Remelende
 Y el Pico del Aguila
 Pico Lago
 Superando las ultimas pendientes por la sombra del Pico Lago
 Hasta salir al sol

Puerto de las Señales

Aparecen los Picos de Europa al fondo, en primer plano el Abedular y detras el Pileñes
 Peña Ten

Pinar de Lillo

Progresando hacia la cima
 E imaginandonos la esquiada que nos vamos a pegar!

El San Justo en medio de todo
 Llegando a la parte final
 Al este el Espiguete
 El macizo central de Picos de Europa
 Peña Ten
 Pileñes y el Macizo Occidental
 Pico Torres
 El camino recorrido
 Y finalmente progresando por la amplia arista

Cima!!!!

Peña Prieta, Tres Provincias, Cuartas...
 Curavacas, Murcia

Y para abajo, la nieve esta perfecta!

Hasta el principio del pinar y luego diagonal a la arista
 Y asomandonos hacia el puerto nos encontramos nieve polvo!
Asi que damos buena cuenta de ella hasta llegar de nuevo al coche
En el puerto disfrutamos viendo este bonito iglu que estuvo haciendo una pareja toda la tarde