viernes, 28 de febrero de 2014

Pico Remelende 1888m y del Aguila 1848m, Pto de las Señales, 22-2-14

Que ganas tenia de hacer una ruta por esta zona de la cordillera con buen tiempo!siempre que venimos a Asturias a  pasar el fin de semana tenemos mal tiempo así que viendo la previsión para el sábado no me lo creía!al fin parecía que íbamos a pillar un día de sol y sin viento. Decidimos acercarnos al puerto de las Señales ya que no lo conocíamos y aunque el día nos recibió con niebla y algunos copos de nieve despistados al final disfrutamos de un día perfecto de esquí de montaña.

Picos Remelende 1888m, y del Aguila 1848m, Puerto de las Señales, 22-2-14 from Carlos Fernandez on Vimeo.

Y es que siempre igual!o al menos eso pense al llegar al Puerto de Tarna y no ver nada mas alla de diez metros delante de nosotros!
Aunque la prevision era de cielos despejados, en Turon amanecio medio medio...pero bueno, nos metimos al coche y carretera a Tarna. La subida del puerto me gusto mucho, atravesando el parque de Redes,remontando el curso del Nalon, pasando junto a los embalses de Rioseco y Tanes. Paramos a comprar el pan en Campo de Caso, todo era muy bonito pero si miraba hacia arriba las nubes me tenian mosqueado y efectivamente al llegar a Tarna primero, y al Puerto de las Señales despues confirme mis sospechas, no se veia nada de nada!
En el puerto habian bastantes coches y algunos montañeros se preparaban y abrigados hasta las cejas se perdian entre la niebla, no lo tenemos nada claro, no conocemos la zona y para ir asi poco vamos a disfrutar...pero entonces llega un autobus y se baja un grupo de no se cuantas personas y ni cortos ni perezosos se preparan para empezar la ruta!
Esto ya es una cuestion de orgullo nos decimos a nosotros mismos, asi que resignados salimos del confort del coche a prepararnos, mentalizados de que va a ser el clasico dia de "esqui de persecucion", en que consiste??es una tecnica que puse en practica muy a menudo cuando vivia en Alemania y en Italia, simplemente se trata de perseguir a alguien que parece que tiene claro por donde va la ruta a una distancia prudencial como para que no parezca que le persigues.
Como la mayoria de la gente sale del puerto en direccion al Remelende nos dirigimos nosotros tambien para alla, llevamos mapa y sabemos que la ruta en sencilla asi que cogemos la huella y para arriba entre los pequeños pinos.
Ha caido un poco de nieve nueva sobre la nieve dura antigua y se sube bastante bien, ademas tampoco hace viento asi que de lo malo malo ascendemos comodos. Tras un primer tramo entre pinos se llega a la parte mas empinada de la ruta, una corta subida que nos situara en el altiplano que nos lleva hasta la cima. Una vez arriba se gira hacia el este y avanzamos por esta gran meseta ya por pendientes muy suaves hasta el punto culminante. Seguimos sin ver nada asi que nos limitamos a seguir las huellas durante un rato hasta que hay un pequeño claro, entonces nos desviamos hacia el sur para llegar hasta la cima por la arista. Los ultimos metros estan algo mas pelados de nieve por el viento, aun asi conseguimos llegar con los esquis puestos hasta practicamente la misma cima, donde, al igual que el resto de la ruta, no se ve nada de nada,
La cumbre del Remelende tiene unas vistas esplendidas, pero hoy no es el dia, asi que nos preparamos para bajar y nos volvemos por donde hemos venido, cuando estamos empezando de repente se intuye un poco de claridad, al poco parece que se abre un claro y al fin vemos donde estamos pinaos, al tiempo que admiramos por primera vez las suaves y apetecibles pendientes de la Sierra de Mongayo. Entonces se sucede un rato de nubes y claros hasta que finalmente el sol parece que gana la partida a las nubes!ahora si que lo vemos todo asi que buscamos las mejores palas para disfrutar de la bajada, en vez de volver por el camino de subida seguimos hacia el oeste en direccion al Pico del Aguila, que tiene una pinta increible! la nieve esta muy bien y disfrutamos mucho de la bajada, parece que al fin vamos a tener un buen dia!
Al pie del Pico del Aguila volvemos a poner pieles y hacemos la segunda cumbre del dia, pero ahora las vistas no tienen nada que ver con las del Remelende, al sur se ve el Pico Lago, al oeste destaca la mole del San Justo, detras San Isidro, La Peña del Viento, Rapaina...hacia el norte la sensacional pala sur de La Bardera que cae hasta el valle de los carros que queda apuntada para la proxima y al este en primer plano vemos el Remelende y detras Peña Ten, Pileñes y al fondo los Picos de Europa.
Se llega hasta la misma cumbre en esquis y ahora ya ha despejado definitivmente asi que recogemos las pieles tranquilamente y nos preparamos para la bajada que nos espera hasta el coche.
De nuevo nos encontramos con una nieve cojonuda, polvo prensado en la parte superior y nieve mas suelta empezando a transformas mas abajo. Esquiamos hasta una meseta al pie de la montaña, donde soltamos taloneras y nos deslizamos patinando hasta el puerto.
Es todavia mediodia y ya hemos hecho dos cimas y nos hemos pegado dos buenas esquiadas asi que vamos a comer y luego ya veremos si nos da tiempo a algo mas!
 Puerto de las Señales, no veo el sol por ninguna parte
 Pero nos animamos a intentarlo
 En la parte superior el sol amaga un par de veces pero no hay manera de que despeje
 Llegando a la cima vemos que esta muy concurrida
 Y cima del Remelende, o Remelendi 1888m
 Comenzamos la bajada...a tientas
 Pero de repente parece que despeja, y la nieve esta realmente buena!
 Al fin!
 Aparece el Mongayo, otra buena opcion con sus suaves palas sures
 Esta es una de las unicas zonas de la cordillera donde esquiar entre pinos y le da un ambiente muy bonito
 Parece un paisaje mas pirenaico que cantabrico
 Y esquiamos hasta el pie del pico del Aguila, a donde subiremos ahora

Al sur, la cima del pico lago no acaba de despejar
 Pero por el norte las nubes se estan marchando y nos esta quedando una mañana preciosa

Al fondo el puerto de las Señales

Y aparece el Remelende

Cima!!!del pico del Aguila 1848m
 Al norte la Bardera

Cara norte de la Peña del viento
 Y al este las altivas torres de los Picos de Europa recortan el horizonte, detacando entre las demas Peñasanta. Tambien mas cerca vemos Peña Ten y Pileñes

Y para abajo por buena nieve

Despues de la gran bajada nos deslizamos entre pinos hasta el puerto
Al oeste se ve el solitario San Justo y al fondo el Pico Toneo y el pico Agujas, en el entorno de la estación de esquí d San Isidro

Llegamos al coche para comer y gracias a los sencillos desniveles de la zona con tiempo de sobra para pensar en hacer algo mas por la tarde.