jueves, 6 de febrero de 2014

Intento fallido al Espiguete 1-2-14, Montaña Palentina

Una semana mas que llegaba el viernes por la noche y la meteorologia seguia sin aclararse, parecia que la unica zona con posibilidades de algun claro era la montaña palentina asi que me puse a investigar para hacer una incursion por alli, algo sencillo, hasta que Oli me manda un mensaje: Carlos mañana a las 6:30 en mompia, vamos para el Espiguete.
El Espiguete??uff, eso ya son palabras mayores!despues de comentarlo con Paz y con Diego que se nos uniria con raquetas nos decidimos a intentarlo...

espiguete fail from Carlos Fernandez on Vimeo.
El Espiguete es una mole caliza situada ligeramente al sur del eje de la cordillera. Su peculiar ubicacion, aislada de otras grandes montañas, unido a la verticalidad de todas sus laderas le da un porte y una prominencia propia de montañes de otras latitudes. Su aislamiento lo hace visible desde muchos y muy alejados lugares. Asi podemos contemplarlo desde los Picos de Europa, desde Campoo, la lejana Peña Ubiña y desde infinitos puntos de la cordillera.
Para algunos la montaña mas bella de la montaña Palentina y una de las mas bellas de toda la cordillera.

Nosotros pese a haberla observado desde diversos lugares no conociamos la montaña ni la zona asi que nos animamos a unirnos al grupo de aunquesejodan.blogspot.com.es. Queriamos conocer el porque de ese hipnotico embrujo que cae sobre nosotros cada vez que volviamos condiciendo por la autovia de Palencia, Madrid o Valladolid y un gigante nos hacia fijar la vista al oeste.

Quedamos directamente en Cardaño, omitiriamos el cola cao a cambio de media hora mas de sueño. Salimos de Cantabria entre nubes, niebla y lluvia, buena combinacion. Bajando Pozazal ya vislumbrabamos algun claro y en la carretera de Aguilar a Cervera el sol nos animo un poquito aunque al llegar a Cardaño de abajo el dia era de lo menos alentador, la niebla cubria el objetivo del dia. Pero alli estaba todo el mundo esperandonos asi que lo mas rapido que pudimos nos preparamos y nos pusimos en marcha junto a el grupo de Oli y tambien junto al de Feri, Gelo, Marisa y compañia, cuanta gente!

Salimos de Cardaño por "el camino de la Binesa", tras unos metros a pie por una pista hormigonada paramos a ponernos los esquis y raquetas a las afueras del pueblo donde comenzaba la nieve, escasa, pero de continuo mas o menos.
Ganamos altura por la pista en medio de un bonito bosque con una temperatura bastante agradable, a ratos algun claro nos mostraba el coloso al que nos estabamos acercando y nosotros tres nos mirabamos sin decir palabra.
Al llegar a una curva donde la pista gira al oeste algunos continuaron por la pista y otros se meten derechos por la pala hacia arriba, como vamos atras solo pillamos a Feri en la bifurcacion y como el se desvia nosotros le seguimos y ascendemos por terreno de escobas ganando altura rapidamente. A lo lejos vemos al resto del grupo que se desvian en el contrafuerte que baja desde la cima este y enfilan la canal sur, confirmando que no vamos por el buen camino como nos confirma Marisa unos minutos mas tarde.
Aunque hasta ahora hemos disfrutado de unas condiciones agradables al situarnos a los pies del espolon sureste de la montaña una nube estalle de lleno sobre nosotros con una ventisca de nieve granulada de la que pica. Sopesamos la situacion y no lo veo nada claro, nieve costra ademas de escasa, poca visibilidad, frio y sin un rumbo fijo...el altimetro marca que nos encontramos a unos 2000m, el Espiguete es un montañon pero hoy no es el dia para nosotros, quitamos pieles y Diego se pone la tabla, una retirada a tiempo es una victoria.
Bajamos como podemos por la nieve costra encontrando algunas zonas con nieve polvo acumulada, aunque escasa, las suelas de los esquis besan las rocas de la pedrera sur en repetidas ocasiones. Finalmente volvemos a la pista y nos deslizamos hasta Cardaño, alli esta Marisa que nos confirma que el otro grupo acaba de llegar a la cima, nos alegramos, era un dia de pelear y lo han conseguido!
Como no tenemos pan recogemos y nos vamos a buscar algun sitio donde comprar aunque al final acabamos comiendo un menu en Triollo como unos señores.
Al poco de empezar por la pista unos claros nos descubren el objetivo
Este grupo de venadas nos salio al paso
Tras un buen rato por la pista nos salimos y comenzamos a ganar altura

Buenos claros por el sur
El resto del grupo comenzaba a ascender por el contrafuerte que se ve al fondo, la ruta correcta para llegar a la cima por la canal sur

Aparece el Curavacas entre nubes
Nuestros compañeros progresan a lo lejos
Mientras el resto del grupo avanza por delante nuestro abriendo huella
Al este destaca la cercana Peña del Tejo
y al suroeste se ve la Peña del Fraile
Paz va por delante de nosotros y Diego y yo cerramos el grupo
Disfrutando uno de los ultimos claros
hasta que la montaña decide que hasta aqui hemos llegado, asi que nos hacemos una repisa y nos preparamos para la bajada
A ratos se pone a nevar y el viento tampoco ayuda
Una vez abajo vuelve a salir el sol y contemplamos las palas por las que acabamos de bajar

Por la pista completamos la distancia que nos separa del pueblo
Y ya en Cardaño, al tiempo que algunos estan llegando a la cima la montaña se vuelve a despejar mostrandonos su cara mas alpina, hoy no ha podido ser pero ya caera!
De vuelta nos fijamos en las palas del Lomas, en el valle que sube a Cardaño de arriba
Y al rodear el embalse hacemos zoom en la canal este, a los pies de la cual nos dimos la vuelta
El coloso desde lejos imponente
Desde mas cerca se aprecia la canal sur y el fuerto viento que hacia en la arista
El otro grande de la zona, el Curavacas
Otro buen grupo de venadas que vimos desde el coche
Y finalmente nos despedimos de la montaña palentina viendo un bonito atardecer, hoy no hemos conseguido el objetivo pero hemos aprendido un poquito mas, hemos conocido una zona guapisima y hemos contraido una deuda con el Espiguete que ha de ser saldada tarde o temprano!
De todas formas y dejando a un lado la cima, hemos pasado un dia de montaña bien guapo por lp que nos volvemos a Cantabria entre conversaciones de coche que hacen que el viaje se pase volando!