viernes, 31 de enero de 2014

Cueto Cucon 1948m, Peña Sagra, 15-12-13

Parece que estas ultimas dos semanas esta volviendo la nieve a las cotas propias de la época después de un arranque del invierno en el que el viento sur y las altas temperaturas han sido la tónica, sin embargo, a finales de noviembre y principios de diciembre, después de una esplendida sucesión de nevadas de norte y nordeste pudimos disfrutar de unas condiciones buenísimas, fue en estos días en que aprovecha para quitarme la espina clavada que tenia del Cueto Cucon, todo un clásico del esquí de travesía en Cantabria que el año pasado se me escapo!


Cueto Cucon 1948m, Peña Sagra , 15-12-13 from Carlos Fernandez on Vimeo.

Mapa de la excursion
Tiro de archivo para recordar la bonita excursión que hicimos el pasado mes de diciembre.
Después de volver de los Pirineos tocaba disfrutar de la cordillera, en estos días que el anticiclon se había instalado sobre la península. Llego el fin de semana y no se muy bien como convencí a mis amigos Chete y Devu para el domingo hacer una ruta, ellos con raquetas y yo con esquís. Finalmente se unió también Juan el primo de Chete para igualar la proporción de esquiadores y raqueteros, así que ya teníamos un buen grupo formado y un destino, el tan ansiado por mi Cueto Cucon, la confirmación de Oli, que el mismo sábado anduvieron por allí haciendo el Cuernon y el Cueto Cucon, de que las condiciones eran buenas fue suficiente para, el domingo, poner rumbo a San Mames.
El día amaneció esplendido, desde el coche, en Santander, podía distinguir perfectamente los primeros rayos del sol en la cumbre del Cueto Cucon, comenzando a hacer el trabajo de transformar la nieve.
Condujimos hasta San Mames y dejamos el coche en la parte de arriba del pueblo, junto al deposito del agua, desde allí porteamos escasos 20 minutos hasta llegar a la nieve, cogiendo la primera desviación de la pista a derecha para ganar altura cuanto antes. Nada mas llegar un buen grupo de venadas nos sorprendió en el bonito robledal que ocupa la parte baja de la cara sur del Cueto Cucon. Hace buenísimo!sol, ni una nube, no se mueve el aire...increíble!
Avanzamos entre robles hasta situarnos en la base de la increíble palona que va de los escasos 1300m de altura hasta la cima, a partir de aqui poco a poco y en fila india para arriba. La pala es mas larga de lo que parece pero se sube de maravilla, la nieve esta empezando a soltar y tanto en esquís como en raquetas se sube de maravilla. A media subida nos cruzamos con Oscar Agosti, el tío ya se ha hecho el Cuernon hasta la Virgen de la Luz, después el Cueto Cucon y ya se va a comer a casa, y nosotros no hemos empezado!charlamos un poco y proseguimos, directos para arriba pero dejándonos caer ligeramente hacia la derecha en el sentido de subida buscando las zonas mas cómodas. La pala va cogiendo inclinación poco a poco pero nunca llega a ser demasiado pindia, es simplemente PERFECTA para esquiar!subimos hasta casi el Pico de la Cueva y si las vistas tanto de Picos de Europa, Liebana, La cordillera o Campoo hasta ahora eran maravillosa, al llegar a la arista Cantabria se descubre ante nosotros. Ahora se ve Santander desde aquí, al revés que hace unas horas. Se ve absolutamente todo, es precioso.
Continuamos por la arista, con algún tramo algo empinado en el que los raqueteros se tienen que emplear a fondo pero sin mayores complicaciones y poco a poco llegamos a la bonita cima del Cueto Cucon, al fin cima!!desde que subí al Cuernon, hace ya varios años no había vuelto a Peña Sagra y me da rabia ya que es un macizo que estéticamente me encanta!espero que a partir de ahora las visitas sean mas frecuentes.
Mientras nos preparamos para bajar no puedo dejar de admirar el espectáculo que la cumbre y el día nos brindan, se ve todo!!!
Una vez preparados solo nos quedaba la bajada....y que bajada!!!!!!la fama de esta montaña es mas que merecida, sensacional, bajada larga, con pendiente sostenida, bien orientada, buenas vistas, buen desnivel...no se puede pedir mas, en el vídeo se pueden ver unas pinceladas de lo que fue pera nada mejor que ir allí y probarlo por uno mismo.
Al llegar abajo comimos algo y nos deslizamos hasta el fin de la nieve entre prados y finalmente caminamos lo que nos quedaba hasta el coche, no sin antes echar una vista atrás y sonreír por la gran bajada que nos acabamos de pegar!
 Como indica el semáforo, luz verde al ataque!! Desde Santander los primeros rayos del sol iluminan el Cueto Cucon y la arista que unas horas mas tarde recorreremos.
 Comenzamos sin nieve aunque no sera por mucho tiempo (espero, sino los compañeros me matan!)
 Pero rápidamente lo blanco aparece
 Empezando a subir la enorme pala
 Detrás del bonito valle que se forma entre el Cueto de los Callejos y las faldas de Peña Sagra empiezan a aparecer los grandes de la cordillera
 Al otro lado Campoo y la proa del barco Campurriano, Peña Labra
 Al norte los Picos de Europa
 La pendiente se agudiza conforme vamos subiendo pero siempre nos movemos en terreno cómodo
 Cara norte del Campoo, con la bajada del Ijan completamente tapizada de nieve
 Ganamos altura y perspectiva
 Al este Sejos, con la Concilla, la Jelguera, el cueto los Escajos...
 Al oeste San Glorio, Escaño, Coriscao, Peña Prieta...cuantos deberes me voy a llevar a casa hoy!
 El Cuernon de Peña Sagra, la mas alpina de las cumbres del macizo y la única que supera los dos mil metros de altitud. Realmente presentaba un aspecto sensacional, con las rocas de la cima tapizadas de nieve, algún día habrá que volver por allí
 Juan llegando a la arista
 Y cima!!!!Cueto Cucon 1958m
 Y al este la arista que viene desde el Pico de las Astillas, detras Cantabria
 Al sureste se descubre un valle, colgado sobre Polaciones con una bajada mas que apetecible, mas deberes!
 Al norte las Tinas, el Pico Cañon, Pico Terreros y Pico Jorca, territorio de los entrenamientos de entre semana de trail running
 La siempre estética cima del Cuernon de Peña Sagra
 Y ahora a disfrutar...




 Descansando un poco, al fondo el puerto de Piedrasluengas y en territorio Palentino la Peña Abismo
 Unas eses
 Y de vuelta al robledal buscamos el mejor camino hacia abajo

 Antes de irnos vi un rebeco a lo lejos, en las laderas de la Mesa Bexejo
Y tras un ultimo vistazo atrás nos despedimos tras un gran día de esquí y snowboard de montaña, gracias amigos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario