miércoles, 15 de enero de 2014

Pico Tesorero 2563m, Picos de Europa 11-1-14

Me gusta abrir los regalos despacio, disfrutando de la ilusion de descubrir algo nuevo.

Para mi tanto la Cordillera Cantabrica como los Picos de Europa son un regalo, el mejor regalo!por eso me gusta ir descubriendolo poco a poco. Me encanta la sensación de ascender una montaña por primera vez, buscar el mejor camino, las dudas, ascender, y una vez arriba disfrutar, al fin lo has conseguido. El Tesorero era una de esas montañas que tenia "envueltas en papel de regalo", otras veces había tenido la oportunidad de intentar hollar su cima pero había preferido esperar el día, preferí dejar envuelto el regalo. Finalmente, el pasado sábado, en un precioso día de luces invernales y sobretodo junto a una gran compañía conseguí alcanzar la cima de la montaña donde confluyen las comunidades autónomas de Cantabria, Asturias y Castilla y Leon, aunque realmente ahí arriba como dice la canción...

...en los Picos de Europa nun hay tres partes, ni tenemos mas patria que estes montañes ni mas fronteres que les del aire

Pico Tesorero 2563m, Picos de Europa 11-1-14 from Carlos Fernandez on Vimeo.
En principio Paz y yo habiamos pensado subir al Coriscao, el sur habia hecho mucho daño pero despues de varias semanas parecia que ibamos a tener buen tiempo y algo de nieve quedaba en las montañas. El viernes, despues de bajar corriendo de noche del Ibio con Peibol veo una llamada de Oli, hablo con el y no lo ve claro para San Glorio pero ha hablado con Oscarin y parece que la nieve en el macizo central de picos esta buena.
No tenia pensado esquiar en picos tan pronto, todavia el sol esta muy bajo y el cambiante relieve de los Picos provoca que la nieve transforme de manera desigual, sin embargo el lunes cierran el cable durante un mes y si realmente la cota de nieve anda tan alta, si no niev mas ya tendremos tiempo de portear. Una llamada a Espinama me despeja las dudas y confirmado, mañana a las 7:45 en mompia, al menos hemos conseguido robarle 45 minutos a Oli con la excusa de que el teleferico abre a las 10 y que somos dos contra uno!
En Santander amanece lloviendo, y no para de hacerlo en todo el trayecto, paz nos mira con cara de miedo a la columpiada pero al salir de la Hermida se despejan todas las dudas, en liebana hace un dia esplendido!
Llegamos a Fuente de antes del primer viaje pero por alli ya hay mucho movimiento de esquiadores, vemos bastantes caras conocidas y nos encontramos al grupo de Silvia y Feri, les comentamos que tenemos intencion de ir hacia la Padiorna pero que arriba decidimos.
Una vez arriba nos juntamos todos y decidimos ir hacia torre Blanca, la canal de San Luis tiene nieve pero nos parece mejor opcion ir hacia cabaña Veronica y una vez alli decidir. Salimos con los esquis puestos practicamente desde el teleferico aunque hay que buscar los pasos de nieve por Lloroza hasta llegar a la vueltona, a partir de aqui nieve continua de buena calidad.
El dia es esplendido y llegando al cruce de la canalona ya nos sobra todo, que calor!en cabaña Veronica hacemos una parada y el grupo decide ir hacia Torreblanca, la cima no la veo muy clara pero pienso que al menos hasta el hombro llegaremos. Oli, Paz y yo nos adelantamos en direccion a Hoyos Sengros, al llegar al paso comprobamos que la nieve esta helada por la accion de viento y paramos a poner cuchillas, vemos la pala de Torreblanca muy en sombra, ademas no esta redondita de nieve como cuando subi en junio con victy, hay bastantes rocas asomando. Oli tira y a Paz y a mi nos coge el resto del grupo, bajamos a Sengros juntos y decidimos cambiar de rumbo hacia la cara sur del Tesorero, al finn!!pienso yo, aunque no estoy seguro de que vayamos a ser capaces de llegar hasta la cima. Avisamos a Oli que ya estaba empezando la palona de Torreblanca y nos confirma que la nieve esta dura y nos dirigimos todos hacia el tesorero. Superamos la primera pala con los esquis y en un rellano paramos todos a ponernos los crampones. La nieve esta algo dura y asi avanzaremos mas seguros. En esta parte todos nos ayudan, Paz y yo somos los menos experimentados pero gracias al resto del grupo ascendemos con seguridad.
Superamos dos palas de inclinacion moderada por buena huella trazada por oli hasta situarnos debajo de la cima, entonces empiezo a creerme que quizas hoy subamos al Tesorero. El paisaje es grandioso, la luz de invierno deja un halo magico, vemos el resto de cumbres del macizo central, la cordillera, al fondo Peña Sagra, El Picu asoma al norte y la Madejuno-Tiro Llago al sur, a nuestra derecha Peña Vieja observa, Torreblanca se asoma al sol, al oeste el Llambrion permanece en la sombra, oculto, esperando el sol primaveral, tambien al oeste distinguimos la torre de la Palanca, mas y mas proyectos...superada la chimenea salimos a la arista cimera, ahora si, si en algun momento he dudado ahora ya estoy seguro, el resto esperan en la cima, veo a Paz llegar a lo mas alto, al norte Torrecerredo, al oeste Peña Santa, y a unos metros de mi la cima del Tesorero!!
Que maravilla, es seguramente una de las montañas mas bonitas que he subido nunca, estamos encantados, el dia no puede ser mejor, la ascension ha sido preciosa, la cima para nosotros solos, ya solo nos queda esquiar!
Poco a poco vamos bajando de la cima y con cuidado buscamos una zona donde poder ponernos los esquis, entre que hemos subido y bajado la nieve ha transformado y nos encontramos con una nieve primavera para disfrutar!
Bajamos por una canal paralela a la que subimos antes dejandonos caer hacia la izquierda, para llegar hasta el collado y no tener que remontar desde el fondo del jou. La nieve esta bastante bien y todos disfrutamos, ademas tanto las vistas como la bajada son preciosas!llegamos al collado con una sonrisa de oreja a oreja, nos quitamos los esquis para salvar una pequeña zona de hielo y en Cabaña Veronica nos volvemos a poner los esquis para esquiar hasta Lloroza por buena nieve primavera.
Dia perfecto!
Ruta seguida aproximadamente, en rojo la subida y en azul la bajada. Foto realizada desde la cumbre de Torreblanca en junio'13.
 Salimos con los esquis puestos desde el cable practicamente
 Lloroza
 Enfilamos la vueltona
 Al fondo aparece Torreblanca, objetivo inicial

Sol de invierno
 Asi esta la vueltona y la Canalona
 Silvia llegando a Cabaña Veronica
 Y este es el aspecto que presenta Hoyos Sengros y Torreblanca

Nos desviamos hacia la cara sur del tesorero

Feri
Paz, Carlos y Feri, foto de Silvia
 Rodrigo delante de Peña Vieja
El Pico Urriellu
 Arista cimera
 Cima del Pico tesorero!2563m, juntos al fin "berichinexperiencies" y "aunquesejodan", esperemos que primera de muchas!
 Torrecerredo
 Torre de la Palanca y macizo occidental
Comenzamos la bajada por buena nieve primavera

Llegando de nuevo a cabaña Veronica
 Volvemos la vista atras, esa piramide nevada es el Tesorero
 Silvia
 Paz
 Ultimos giros por la vueltona
Y acabamos la excursion en el teleferico. Personalmente dia perfecto, no puedo pedir mas!solo dar las gracias al resto del grupo por habernos ayudado tanto, asi todo es mucho mas facil!
De vuelta a casa con parada obligada en Espinama y con una sonrisa en la cara de las que duran varios dias a seguir soñando.