jueves, 23 de enero de 2014

Pico Cellon 2029m, puerto de Pajares 18-1-14

Después de comprobar que la previsión para el fin de semana no estaba claro para ningún sitio abandonamos la idea de ir a los Pirineos y nos fuimos para Asturias para que Paz pudiera celebrar su cumpleaños en casa, aunque teníamos la ilusión de poder hacer una excursión bonita para celebrarlo. Al final tuvimos suerte y la cordillera nos brindo un día precioso!


Pico Cellon 2029m, puerto de Pajares 18-1-14 from Carlos Fernandez on Vimeo.

Aunque nos apetecía mucho pasar un fin de semana pirenaico la verdad es que en Asturias también se esta bien, se esta muy bien!a pesar de las dudosas previsiones el sábado madrugamos. En Turon amanece bastante nublado pero entre claros parece que se ve el Aramo, no ha nevado mucho, o al menos no tan al norte, pero es posible que los suroestes hallan dejado mas precipitación al sur y en el eje de la cordillera así que como vemos que no hace mucho viento subimos hasta el Puerto Pajares.
La carretera limpia, como siempre, pero a partir de los 1100-1200m se ve que anoche algo ha caído, y mas cantidad cuanto mas nos acercamos al alto. En la vertiente leonesa no se ve nada, la niebla lo envuelve todo, sin embargo esta nevando sin viento y la sensación térmica, estando abrigados, es agradable así que nos decidimos a intentarlo.
Nuestro objetivo de hoy es el Pico Cellon, uno de los clásicos de la zona, sencillo, directo y con una buena esquiada, con buen tiempo por supuesto, hoy no se ve muy claro, la verdad es que no se ve nada.
Nos hubiera gustado recorrer el itinerario que desde el mismo Puerto de Pajares recorre toda la divisoria provincial por una amplia arista hasta la cumbre de el Cellon, sin embargo es un terreno amplio y lleno de escobas, muy fácil desorientarse sin conocerlo, por lo que optamos por la pista que sale de Arbás del Puerto que no tiene perdida y dejamos la otra opción para disfrutar de las vistas otro día.
Dejamos el coche junto al desvío a Brañilin y bajamos con los esquís puestos por el arcén de la carretera hasta Arbás del Puerto, desde allí cogemos la pista que sale detrás de la iglesia, por una portilla de madera cerrada y nos adentramos en la inmensidad blanca.
A los pocos metros dejamos de ver las casas, a pesar de la niebla hay buena visibilidad, tanto de la pista como del relieve, no hace viento y los copos de nieve caen despacio sobre nosotros, el tiempo se para y avanzamos lentos pero seguros disfrutando de cada paso, me encanta el invierno.
A los pocos minutos pasamos junto a las minas de Arbás, instalaciones mineras abandonadas de aspecto decadente, como tantas otras repartidas por todas las cuencas...historia viva de la minería en la cordillera cantábrica.
Pasadas varias construcciones mineras nos adentramos en una zona de bosque preciosa. Vamos abriendo huella, ya que nadie ha pasado pro aquí hoy, y han caído unos 20 centímetros de nieve nueva así que el foqueo es una maravilla. Vamos por una orilla, para dejar la pista libre de huellas para la bajada...
La pista avanza por el fondo del valle ganando altura constantemente, el entorno es de cuento, cada vez la nieve tiene mas espesor y a ratos el cielo quiere clarear, puede ser posible??
La pista llega hasta la cámara de carga de una central hidroeléctrica que hemos visto mas abajo, rodeamos la pequeña presa por la derecha y seguimos avanzando por un pasillo libre de escobas viendo el arroyo por el fondo del valle aparecer y esconderse entre la nieve, formando bonitos saltos de agua.
De repente parece que el cielo aclara un poco, y un poco mas..hasta vemos cielo azul y...sol?sisi!es el sol!rápidamente nos giramos hacia la izquierda y por primera vez vemos despejarse tímidamente la cima del Pico Cellon, puede que tengamos una oportunidad!
El sol nos activa e inconscientemente nos ponemos a tirar para arriba mas y mas deprisa, subimos envenenaos!y tras unos minutos lo notamos, la huella que vamos abriendo a turnos cada vez es mas profunda pero el sol nos da alas y en un ratuco nos situamos al pie de la pala cimera. Podemos seguir hasta el collado por el fondo del valle pero decidimos afrontar las pendientes finales directamente aprovechando la ventana de buen tiempo así que trazando amplias zetas vamos buscando las zonas con mas nieve ya que en estas palas el viento ha movido el polvo reciente y nos encontramos con zonas de acumulación pero también con otras zonas peladas o con nieve dura vieja.
A penas un par de minutos antes de llegar a la cima se vuelve a nublar pero ya nos da igual, completamos lo que nos queda y al fin cima!!!del pico Cellon, 2029m!si nos lo dicen hace un rato no nos lo creemos.
En la cima a pesar de la niebla no hace frió ya que el viento esta prácticamente en calma así que preparamos los esquís tranquilamente esperando otro claro que confiamos que llegara. Mientras tanto comemos algo y disfrutamos de unos momentos muy bonitos, solos en la cima, así se celebra un cumpleaños!
En cuanto vemos a las nubes moverse nos ponemos en marcha, las palas superiores las negociamos lo mejor que podemos pero sabemos que el premio no esta ahí, el premio lo encontramos tras una diagonal hasta el collado, con el sol saliendo por el oeste frente a nosotros tenemos por delante una pala impoluta cargada de nieve virgen toda para nosotros, nos ponemos hasta nerviosos solo de pensarlo.
La bajada es cojonuda, de las que se disfrutan y es lo que hacemos, esquiamos lo mejor que podemos una nieve que se esquía sola y bajamos locos de contentos.
Ahora si que ha despejado del todo y realizamos toda la bajada frente el sol del atardecer, realmente no se esta tan mal aquí, en la cordillera, pienso mientras veo el sol escondiéndose tras las Ubiñas y la nieve cogiendo ese tono anaranjado...
 Saliendo desde Arbás del puerto
 Pasando junto a las instalaciones mineras
 Paisaje invernal
 parece que clarea un poco
 Avanzamos por el bosque abriendo huella mientras la nieve sigue cayendo sobre nosotros

 Mas arriba salimos a terreno despejado...de arboles aunque lleno de escobas, la zona esta a falta de una buena nevada que tape los escobales y lo deje todo liso aunque buscando pasillos entre las escobas se sube bien

 Mas arriba hay mas nieve y parece que despeja


 Siii!sale el sol!
 Y vemos la cima por primera vez, no nos queda nada





 Desde la subida vamos fichando las zonas de acumulación para la bajada
 Las nubes van pasando y a ratos se cierra pero despeja cada poco, a ver quien gana la partida...


 Las ultimas palas están algo mas empinadas pero se suben sin dificultad, detrás de nosotros vemos el pico de Pajara, otra buena opción por la zona aunque algo escasa de nieve este día, con buenas palas para disfrutar desde su cima a poco mas de 2000 metros hasta la carretera del puerto, casi 800 metros mas abajo
 Por el collado al fondo vemos la zona del valle de Bustamores y el pico Tresconcejos, aun no conozco mucho de esta zona pero ya me empiezan a sonar algunos sitios

y cima!!feliz cumpleaños!!!!
Desde la cima esperamos un claro para poder disfrutar de la esquiada
 En esa dirección llegaríamos hasta el coche pero no es el día, ya repetiremos con mejor tiempo

 Y en cuanto asoman unos rayos de sol entre las nubes empieza la fiesta...


 Bajada de disfrutar, de parar después de cada diez giros y sonreír y seguidamente seguir a por mas!
 Bajamos por el fondo de la canal hasta que el rio emerge,entonces nos desviamos un poco hacia la margen orografica izquierda
 Y todavía nos queda recorrer todo el valle

 Al final parece que el sol gano la partida a las nubes, vaya tarde mas bonita!


 La mina presenta otro aspecto diferente al de la subida...
Para dar los últimos giros del día me subí hasta la escombrera de la mina para esquiar una montaña de carbón
 Detrás de Paz todo el valle que hemos recorrido y al fondo el Cellon
Y tras remontar una pequeña loma llegamos deslizándonos hasta el coche completando un dia precioso en la mejor compañía, otro día mágico!

No hay comentarios:

Publicar un comentario