domingo, 5 de enero de 2014

Pic de Belonseiche 2293m, esquí de travesía Pirineos 10-12-13 (fotos y vídeo)

Mientras en la cordillera nos siguen llegando frentes de sur y noroeste de manera ininterrumpida sin apenas ventanas de buen tiempo ni posibilidades de hacer buenas actividades de montaña, sigo tirando de archivo del viaje que hicimos a los Pirineos a principios de diciembre. Esta vez cambiamos de zona y nos fuimos hasta el Somport después de 3 días en la zona del Portalet. Una vez alli ascendimos el bonito Pic de Belonseiche desde el aparcamiento de Astun.

Video del dia
Pic de belonseiche 2293m, esqui de travesia Pirineos from Carlos Fernandez on Vimeo.

Salimos desde el parking de Astun de la izquierda, el que esta mas al norte que llega hasta la parte de atras de la urbanizacion. nos pusimos los esquis desde el coche y rodeamos hacia el este la zona de los paravalanchas hasta llegar al barranco que baja del ibon de escalar. Seguimos por el centro del valle hasta que se empieza a encajonar, entonces subimos a la izquierda del sentido de la subida (margen hidrografico derecho del barranco) y una vez que hemos ganado altura se continua en paralelo hasta dar vista al helado ibon de Estanes. En vez de llegar al ibon giramos al oeste, en direccion al umbrio Pic de Belonseiche hasta que el terreno se empieza a poner mas empinada, entonces nos desviamos hacia el noroeste hacia el Pas de Audas. Llegamos sin problemas al collado y nos asomamos a la vertiente francesa. Hay una buena bajada por nieve polvo hacia la cabaña de Arnouse pero igual se nos hace largo asi que decidimos quedarnos en la vertiente española dejando anotada la zona para proximos ataques.
Desde el collado, aunque la subida es sencilla, quitamos esquis y ponemos crampones, ya que hace viento y puede que en la arista la nieve este algo dura aunque mas tarde comprobamos que no es asi, de todas formas avanzamos muy comodos por la arista fronteriza hasta alcanzar el vistoso Pic de Belonseiche.
Las vistas impresionantes, desdues de tres dias por alli ya nos empezamos a familiarizar con las montañas de la zona y podemos distinguir las montañas que hemos subido los dias anteriores. Tambien nos damos cuenta de las infinitas posibilidades que se abren ante nosotros!
Al este el sector del Portalet y el Midi, Astun al sur, al norte nos fijamosen la zona del refugio de Larry y las partes bajas del Somport, que a diferencia de la vertiente aragonesa conserva mucha nieve, al este Candanchu, El Aspe, castillo de Acher, Pic D'Annie...
Arriba hace un poco de aire, como indicaba la prevision hoy entraba un ligero flujo de sur que sin ser molesto no deja estarse mucho en la cima asique comemos algo rapido y nos preparamos para disfrutar de la nieve polvo de la bajada, con un primer tramo bien empinado para luego ir suavizandose y permitiendo disfrutar de una buen aesquiada hasta el ibon. Una vez abajo comemos bien y volvemos a poner pieles hacia el puerto de Jaca o col des Moines, y desde alli de nuevo, foqueando por la arista fronteriza llegamos hasta la antecima del Pic des Moines a 2291m, aparece el col de Benou que nos separa de la cima principal, y mas bajadas interesantes hacia el norte. Disfrutamos de las luces del atardecer sobre el Pirineo y para abajo, ahora la nieve ya no esta tan buena asique decidimos bajar de nuevo hasta el ibon por donde hemos subido y desde alli ,meternos en el barranco que a estas horas, a la sombra, ya esta la nieve dura de nuevo y se puede esquiar a gusto hasta que llegamos a un resalte donde la nieve insuficiente nos impide seguir por abajo y nos salimos por un lateral.
Ya solo queda dejarnos deslizar hasta Astun disfrutando de las ultimas luces del dia y las primeras estrellas, otro gran dia en el paraiso!

Saliendo de Astun
 Valle del barranco de escalar
 El barranco se encajona y nos salimos a la izquierda

Llegamos al Ibon de Escalar y giramos al oeste, detras de nosotros aparece el Midi sobre el puerto de Jaca
 Detras el Pico de Astun
 En vez de subir por esa pala umbria nos desviamos hasta el collado y subido por la arista de la derecha
 Llegando al Pas de Audas
 Y chequeando la bajada hacia Arnouse
 ultimos metros por el norte
 Y volvemos al sol de la meseta cimera

Ultimos metros a la cumbre
 Y cima del Belonseiche! 2293m
 La bajada que nos espera
 Bajamos hasta el lago por buena nieve
 Y volvemos a poner pieles en direccion al Puerto de Jaca, al fondo el Belonseiche que acabamos de esquiar
 Y desde la antecima del Pic des Moines volvemos a saludar al jefe de la zona
 Buenas bajadas hacia el lado frances...
 Pic des Moines
 Esquiando hacia el puerto de Jaca
 Nieve muy trillada en algunas zonas aunque esquiable
 Y nos metemos en el barranco

Ultimas luces

Y finalmente nos dejamos llevar hasta el coche viendo las primeras estrellas en el cielo