miércoles, 19 de febrero de 2014

Cotomañinos 2144m, Sierra de Hijar, 16-2-14

Al fin el domingo se pudo disfrutar de un buen día de montaña, con buena nieve, sol y viento en calma. Como Paz trabajaba pensé en ir a Campoo pero me apetecía ir por alguna zona diferente de las habituales. Sabia por las condiciones del día anterior que habría mejor nieve en las caras norte gracias a las pequeñas nevadas de las últimas dos noches así que como primera idea pensé en subir al Ijan y ver que tal estaban las bajadas hacia Sejos, pero al pasar Espinilla la mirada se me fue hacia el valle que baja al noreste del Cotomañinos, tenía muy buena pinta.

En la Lomba la guardia civil estaba mandando a los coches darse la vuelta, la estación de esquí estaba llena, pero les convencí diciéndoles que no iba a subir, que me quedaría en el Henar.
Aparque y coloque los esquís en la mochila, sabía que no pillaría nieve hasta el puente de el Culero como poco pero tampoco me importo mucho, es domingo, no hay prisa y hace un día cojonudo.
Al pasar el puente y entrar en la cara umbría del valle comienzan los neveros y algo más adelante ya me pongo los esquís por nieve continua, a partir de este punto a unos 400m del puente solo tuve que quitar esquís una vez más en todo el día.

Por la pista se avanza muy bien, nieve compactada por las lluvias de los días pasados que se ha helado y sobre la que han caído un par de centímetros de polvo, perfectos para foquear. Se llega a un gran invernal donde se acaba la pista y hay que buscarse la vida para atravesar una zona de escobas y superadas las escobas se entra en el bosque, un precioso robledal, ya mas limpio aunque con numerosas piedras, raíces y arbustos por donde hay que ir buscando el mejor camino para subirse en lo alto del cordal que me llevara hasta la cima del Cotomañinos. 
Con mas nieve no hace falta recorrer toda la pista y casi desde el culero se puede buscar los mejores pasos para subir por el bosque directamente. 
Avanzo por el bosque, dejándome caer levemente al norte para pillar mas nieve, en la divisoria y al sur se foquea peor con menos nieve y más obstáculos.
El bosque esta precioso, lleno de rastros de animales, esta es una de las zonas más salvajes de Campoo y se nota, hay cientos de huellas en todas direcciones, unas más viejas y otras más recientes, venaos, jabalíes, zorros y algunos más campan a sus anchas por estos umbríos robledales.

Aunque la pendiente no es muy acusada pronto se supera el bosque y salgo a terreno abierto, veo a otro grupo de esquiadores bajando por donde iré yo en un rato y parece que la nieve está bastante bien. Sigo hasta la Peña el Rostro y me les encuentro, van a bajar ahora hacia Guzmerones, al encontrarnos nos damos cuenta de que ya nos conocíamos de otras veces en las mismas circunstancias. El grupo corrobora las buenas condiciones de la bajada y me animan, ya tengo la cumbre cerca. Nos despedimos y continuo hacia el objetivo, ahora ya cercano. Aunque el día está aguantando muy bien a partir del mediodía el flujo de sur no para de mandar nubes que se cuelan por los collados desde la provincia de Palencia, no son nubes como para estropear el día pero cuando me voy acercando a la divisoria la sensación térmica baja rápidamente debido a las nubes y el viento así que me apuro en los últimos metros hasta el Cotomañinos, cima!!No veo nada hacia la Pernia, justo estoy dentro de una nube así que aprovechando un claro, y en previsión de que no vengan muchos más, quito pieles y me lanzo por las agradables pendientes de la cara este de la montaña.
La nieve esta cojonuda y mejor cuanto más me meto al fondo de la cuenca como me dijeron un rato antes. La nieve reciente de los últimos dos días se ha acumulado de manera uniforme y la bajada es una maravilla. 

Bajo por el fondo del valle todo lo que puedo hasta que la nieve empieza a escasear, en ese momento trazo una diagonal entre escobas para coger el camino por el que he venido y por el que volveré al punto de inicio así que suelto taloneras y voy sorteando los arbustos hasta llegar a la huella de subida, más o menos a la altura del inicio del bosque así que me vuelvo a dejar caer un poco hacia el norte, vuelvo a fijar las taloneras y continuo deslizándome por el bosque con el sol de la tarde colándose entre los árboles, precioso!

Al final, para volver a coger la pista hay que hacer un poco de agro-ski y pasar agachado por debajo de las escobas pero sin mayores contratiempos llego de nuevo al gran invernal y cojo la pista de vuelta por la que me dejo llevar muy contento por la bonita excursión que me ha salido, hasta que se acaba la nieve, entonces de nuevo me toca colocar los esquís en la mochila y portear hasta el coche, y aunque ahora ya estoy más cansado que antes  no me importa el paseo mientras voy viendo a un grupo de venadas que han salido al acebal al sol del atardecer y conversando con los guardas que me encuentro casi llegando al puente, me ha salido una excursion muy bonita, por una zona que, a pesar de estar muy cerca de la estacion de esqui, no es muy frecuentada y ademas he podido pillarlo con buenas condiciones!
Croquis de la ruta, en verde el porteo, en rojo la subida y en azul la bajada. Fuente: Sig-pac
 Comenzando, el objetivo esta lejos y de momento no veo mucha nieve, creo que me voy a meter un porteo de los de mayo
 Pero el contraste del blanco sobre el verde hace el porteo mucho mas llevadero
 Al otro lado del valle la pista parece que tiene nieve suficiente para foquear por ella
 Cruzando el rio Hijar
 Pronto se llega a la nieve con continuidad y pongo esquis
 Pero fuera de la pista no hay nada de nieve, sino se podria acortar por el bosque pero obviamente, hoy no
 Por la pista se avanza muy bien
 Hasta llegar a un gran invernal, entonces hay que buscar el mejor camino entre las escobas
 Y luego por el bosque, algo escaso de nieve en estas cotas bajas

 Pero conforme se asciende tiene mejor pinta
 En algunas zonas encuentro nieve polvo
 Y al salir a terreno abierto se ve el Valdecebollas y sus cascadas de hielo
 Y tambien el valle que quiero esquiar
 Muy poca nieve en las carar sures de la sierra del Cordel para estar en febrero...
 Aunque la parte superior del valle presenta bien aspecto
 Ya veo mas cerca el objetivo, a la izquierda el Cueto Mañin
 Volviendo la vista atras al cordal recorrido, se ve iluminada por el sol la Peña el Rostro
 Y mirando al fondo del valle busco las mejores zonas por las que esquiar
 La nieve estaba muy bien
 una capina de polvo sobre nieve dura que se dejaba esquiar muy bien


 Voy buscando las mejores zonas hasta que la nieve escasea y trazo una diagnal al norte hacia el camino por el que he venido
 Y vuelvo al bosque

 Que esta con una luz guapisima

 Siempre esta bien un poco de agro-ski para que el dia sea completo
 Y vuelvo al coche viendo a los venados salir al sol del atardecer
 Cornon y Boveda
Y solo queda recorrer la pista, otra vez con los esquis a la espalda, otro bonito dia de esqui de travesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario