martes, 11 de febrero de 2014

Cueto de Orbaneja 1735m, puerto de Palombera, 14-12-13

Otra vez fin de semana con mal tiempo!y ya van unos cuantos, asi que tiro de archivo para recordar una bonita y sencilla ruta en el entorno del puerto de Palombera que hice a mediados de diciembre. Este dia iba solo y queria volver a comer asi que me decante por improvisar algo por Palombera, al final me salio una circular muy bonita y una mañana redonda!

Mi primera idea, de subir al Liguardi desde Proaño y disfrutar de la gran esquiada por su cara sur, se esfumo al ver la parte baja del bosque pelada, asi que llame a Luis que estaba en la estacion de esqui para que me diera el parte de condiciones por arriba, la noche anterior el radar habia metido algo de precipitacion para despues despejar y quedar un cielo raso con la correspondiente helada asi que con suerte la parte alta del valle habria cogido una capina de polvo y podria pegarme unas buenas esquiadas por la Boveda y el Cornon, pero mi gozo en un pozo cuando Luis me comenta que la nieve en la estacion es puro hielo!!esta todo a espejo!y fuera de las pistas es aun peor...claro, ha precipitado antes de que bajara la temperatura por lo que todo lo que cayo ha sido agua, seguidamente, cuando la nieve estaba bien humedecida ha despejado y la temperatura se ha desplomado helandolo todo.

Estoy todavia en Paracuelles asi que miro a mi derecha y veo las soleadas palas del Cueto de Orbaneja, igual una cota menor y el sol calentando desde primera hora me puede dar una oportunidad de disfrutar nieve primavera transformada asi que en Espinilla giro hacia Palombera.

En el puerto hace algo de aire aunque el cielo azul invita a intentarlo y hay bastante gente, como siempre, asi que me calzo los esquis y pongo direccion hacia el collado Rumaceo. Al principio es un gran llano a los pies del Alto dela Pedraja hasta llegar a unos invernales, desde alli baje al barranco de las Hachas y cruce el rio facilmente. La nieve esta bastante dura pero las pendientes son moderadas por lo que de momento voy bien foqueando. Desde el barranco voy buscando los mejores pasos entre escobas y acebos hasta dar con terreno despejado en la loma. Desde arriba doy vista a la cuenca de Proaño y la cara norte del Liguardi, completamente helada.
Paso junto a una cabaña y me cruzo con unos chicos que vienen del liguardi con esquis, uno de ellos los lleva en la mochila, dicen que esta durisimo!
Yo continuo por la amplia cresta en direccion oeste hacia la cota sin nombre(al menos sin nombre conocido por mi) al norte del collado Rumaceo que denomino cueto Rumaceo. En la ultima parte como la nieve esta muy dura y las pieles patinan un poco pongo crampones, el terreno no tiene apenas pendiente pero asi avanzo mas comodo, y rodeando un pinar llego a la cima del Cueto Rumaceo de 1802m, maxima altura de esta cuenca y la unica cota de la zona que me quedaba por subir.
Desde aqui por pendientes comodas puedo llegar hasta el vecino Cueto de Orbaneja, aunque no esquie mucho hare una bonita circular pienso. La travesia de una cumbre a otra es preciosa, con el valle del barranco de las hachas a mi derecha, con pinos hasta la cota 1700m, algo poco habitual en esta zona, y los puertos de Sejos a mi izquierda, ademas de las nortes de la sierra del Cordel, la Concilla y la "entrada del infierno" a las que tantas ganas tengo...detras Peña Sagra, donde andaban Oli y compañia y a donde iria yo al dia siguiente, los Picos de Europa, Coriscao, Peña Prieta..tambien mirando hacia la costa se veia Santander, la costa...un dia precioso!

En esta parte la nieve estaba dura pero esquiable asi que en la cima quite pieles y baje esquiando hasta el collado de Orbaneja y de ahi remando hasta la cima. Desde la cima del cueto de Orbaneja baje hacia el este  hasta donde acababa la cornisa que el fuerte viento norte habia creado dias atras, y descendi esquiando hacia el fondo del valle, ahora si, al fin, por una excelente nieve primavera, planchada y tostada, perfecta!
Esquiada bonita, de las de ir buscando el mejor camino entre pequeños arboles y arbustos y la nieve buenisima hasta el fondo del valle, donde me encontre con una pareja de esquiadores, del Tajahierro, amigos de Silvia y Feri, que habian visto las mismas palas que yo!ellos volvian a subir y yo me lo pense pero tenia que volver pronto asi que apure todo lo que pude y me volvi a poner pieles para subir hasta el alto de la Pedraja y ya desde ahi esquiar hasta el coche de nuevo por buenas palas.
Al final un dia cojonudo, 800m de desnivel, dos esquiadas por buena nieve y a comer en casa!
 Esquema de la ruta con google earth
Mapa de la ruta, en rojo las subidas y en azul las bajadas
 Vista desde el puerto
 El bosque que he de atravesar ahora
 Cuenca que baja del collado de Orbaneja que voy a rodear
 A estos les pillo la nevada a mitad de la obra
 Subiendo por el bosque, nieve dura pero pendientes suaves

 La loma estaba pelada por el viento pero habia nieve suficiente para foquear
 La norte del Liguardi helada
 Llegando a la altura del collado Rumaceo
 El Cordel y el Ijan estaban preciosos
 Hacia el oeste aparecen los Picos de Europa, La Concilla, la Jerguera, y detras del collado Hiton Peña Sagra
 Cima!primera cumbre del dia en el "cueto Rumaceo" de 1802m, por delante de mi la travesia que me lleva al Cueto de Orbaneja
 Peña Prieta, Coriscao, Picos de Europa...
 Volviendo la vista atras se ven los Puertos de Fuentes, el Mediajo frio con algo de nieve todavia y al fondo los montes del Pas con el Castro Valnera a la cabeza
 Al nordeste Santander
 Y al noroeste las Tinas
 El bonito cordal que va hasta el Cueto de Orbaneja
 Primera pala hasta el collado
 y desde la segunda cima del dia, el Cueto de Orbaneja de 1735m veo el camino que me devolvera hasta el puerto, empezare a bajar hacia el valle en el punto donde se ve que acaba la cornisa
 Mirando atras se ve el camino recorrido
 Y finalmente buena nieve primavera prensada y transformada


 La bajada es muy bonita

 Y la disfruto al maximo!
 desde el fondo del valle pongo pieles y me dirijo hacia el Alto de la Pedraja
 Y cima del Alto de la Pedraja a 1495m
 Desde aqui me quedan 300m de desnivel hasta el puerto de nuevo por buena nieve

Y a tope de energias y muy contento volvi hasta el coche despues de una mañana redonda!

2 comentarios:

  1. esas "s" son de profesional ya!!

    ResponderEliminar
  2. no me queda nada que aprender todavia!!aunque desde aquellas primeras esquiadas por el Piemonte ya me voy defendiendo poco a poco jeje

    ResponderEliminar