jueves, 22 de mayo de 2014

Torre de la Palanca 2609m, 10-5-14, Macizo central de Picos de Europa

Con la temporada dando los últimos coletazos y mucha gente colgando los esquís, recibí la proposición de Oli para lanzar un ataque a la Palanca como fin de fiesta, yo era incapaz de rechazar una oportunidad así y menos aun cuando Javi se unió a nosotros, aumentando considerablemente las posibilidades de éxito de nuestros planes y el resultado fue uno de los días de montaña mas bonitos que he vivido nunca!

Torre de la Palanca 2609m, 10-5-14, Picos de Europa from Carlos Fernandez on Vimeo.
La prevision meteorologica pronosticaba un cambio en el tiempo para el medio dia pero nos podian las ganas asi que miramos un poco para otro lado esperanzados de que el buen tiempo nos aguantara un poco mas, Javi tampoco veia el tiempo claro pero dijo que si nosotros ibamos el tambien, para gran alegria nuestra al contar con el.
Al llegar a Fuente De el dia era magnifico y nos permitia soñar con una gran jornada de montaña, subimos los primeros en el teleferico, (mas tarde tambien seriamos los ultimos...y por los pelos!) y al llegar arriba comprobamos que semana a semana la nieve se aleja del cable a pasos agigantados...
Porteamos lo esquis hasta la vueltona y ya con las tablas puestas progresamos agiles por el conocido camino hasta Cabaña Veronica y tras un refrigerio hasta la Collada Blanca, hasta hace dos meses nunca habia pasado por aqui y ya es la quinta vez que atravieso este bonito paso.
Bajamos hasta el Trasllambrion sin quitar pieles, a diferencia de hace un mes, cuando pasamos por aqui hacia el Hoyo Grande y nos encontramos nieve dura, al avanzar la temporada el sol sale cada vez mas por el nordeste y la nieve transformada nos permite bajar facilmente. Una vez abajo en vez de seguir hacia el Hoyo Grande subimos una paluca de nieve hacia el oeste hasta llegar a un colladin entre el Picon y los contrafuertes que bajan de la Torre de las Llastrias, desde este punto disfrutamos de una imponente vision de la cara noreste de nuestro objetivo de hoy, la Torre de la Palanca.
En el alto quitamos pieles e hicimos un bonito descenso por pendientes suaves y nieve transformada hasta situarnos casi al pie de la pared, donde de nuevo pusimos pieles para lanzar el ataque final.
A partir de aqui puro disfrute, se foquea rodeando la pared por el norte, por donde pierde la verticalidad en favor de pendientes nevadas mas amables de las que se disfruta, obviamente a partir de aqui  ya esbozabamos unas sonrisas de las que se salen de la cara, nos elevamos sobre el Hoyo Grande y la canal de Dobresengos, franqueados por Torre cerredo, la Bermeja, el Tiro del oso..al oeste la horcada de Cain, Arenizas, Tesorero...desde hace un rato Oli ha puesto el piloto automatico, y es normal, que gozada de subida!Javi y yo vamos algo mas atras, a ritmo diesel, el dia presume que sera largo.
Aunque se puede hacer toda la subida en esquis hasta la arista gracias a las excepcionales condiciones y a la huella que nos va trazando Oli, Javi y yo nos ponemos los crampones, en una zona que hay poca nieve, para subir mas comodos y poco a poco vamos ganando altura  hasta llegar a las cercanias de la Collada Celada, donde lo unico que me sale decir es ooooooh, el macizo Occidental y el Valle de Valdeon se descubren ante nosotros, increible!!no puedo disfrutar mas!
Ahora avanzamos por la comoda y amplia arista hacia el punto donde nos espera Oli, que se ha quitado los esquis porque hay que pasar un par de sitios que no tienen nieve.
Estamos entorno a los 2500m, literalmente volamos sobre los Picos!atravesamos un par de zonas peladas de nieve por el camino normal de verano y llegamos a la parte alta del circo que forma el Jou del Llambrion, que mas tarde esquiaremos y lo atravesamos por la parte superior, cerca de la arista, la nieve esta buena y por la huella que me van dejando estos dos fenomenos se avanza de maravilla, "ya huele a Palanca!!!!". AL fondo veo el tejado del del refugio de Collado Jermoso y delante de nosotros aparece la Torre del Friero con sus dos famosas canales que contemplo por primera vez, ya que nunca habia visto al Friero desde esta perspectiva.
Estoy disfrutando tanto que no quiero que la subida se acabe pero poco a poco me voy acercando hasta el montoncito de piedras en el que me esperan Oli y Javi, y finalmente cima!!!primera mundial a la Torre de la Palanca jeje, me hacia tanta ilusion que no me lo creo pero alli arriba estamos, con toda la montaña para nosotros tres, increible!
No nos estamos mucho en la cima ya que aunque hace buen tiempo, por el suroeste unos cumulos no hacen preveer nada bueno y nos queda un largo camino de vuelta asi que nos preparamos y con mucha emociaon para Oliver y para mi, ya que nunca hemos bajado por aqui, nos dejamos guiar por Javi que con gran maestria nos lleva por este laberinto de gradas, canales y verticalidad. La bajada es preciosa, tiene un par de chimeneas que se ponen "un poco pindias" pero que gracias a las condiciones de la nieve se gestionan bien, sin problemas. La bajada hay que hacersa siempre con tendencia a la derecha en el sentido de descenso hacia las paredes de la Torre Delgado Ubeda, y Peñalba, para dar con los pasos adecuados, hasta la parte final donde por palas mas amplias nos dejamos caer a la izquierda bajo los contrafuertes de la Casiano de Prado hasta llegar a dar con el camino de las Colladinas a Jermoso. Sensacional bajada.
Foqueamos hasta la primera de las Colladinas y porteamos esquis en las otras ya que no habia nieve de continuo hasta llegar a la ultima donde quitamos pieles para hacer una bonita esquiada hasta el fondo del Hoyo de los Llagos, donde esta situado el Llagu cimero, otro rincon magico de los Picos de Europa.
Buena equiada y de nuevo toca poner pieles para en primer lugar salir del Hoyo y despues atravesando el Jou del Sedo ascender hasta la Colladina de las nieves. Antes de acometer esta ultima subida una de mis pieles dijo basta y complete lo que me quedaba con una sola piel, simplemente tirando un poco mas las zetas.
Y no sin esfuerzo llegamos a la Colladina de las Nieves, ultimo ascenso del dia, una vez en el collado veo que Oli tira hacia la Padiorna, no se que hora sera pero...no nos gustaria tener que bajar andando...vamos a mirar el movil a ver que hora es..., estando en cuenta de que serian las 4 de la tarde...Coño!!!!!que son las 17:32 no llegamos!!tan rapido como podemos quitamos pieles, la Padiorna ahi seguira el año que viene, y nos lanzamos los tres como si fuera una competicion!pero despues de mas de 7 horas dando vueltas los cuadriceps pillan un calenton...yo cada poco tengo que parar, descansar un momento y otra vez para abajo, la nieve esta bastante buena y las nubes que se han metido desde el valle en el cable y Lloroza le dan un ambientazo guapisimo a la bajada, lastima que no la podamos disfrutar poco a poco. Completamos el final de la Canal de San Luis hasta donde la nieve nos lo permite, esquis a la mochila y a correr!Oli se adelanta, es nuestra mejor baza, por detras Javi y yo corremos todo lo que podemos por el laberinto de Lloroza, que para darle mas emocion con la niebla no se ve nada!
Varias veces pierdo el sendero y Javi me corrije, miro el reloj y son las 17:56, como no llegue Oli estamos jodidos!entre la niebla, y cuando pensaba que todavia no habiamos pasado el desvio de la Jenduda (santa perdida que llevaba..) veo aparecer el camino del cable a la Horcadina de Covarrobres y en vez de atajar voy hasta el y corro hasta la estacion superior del teleferico, la puerta de arriba esta cerrada, mal asunto!rodeo y veo gente en la cabina, esperar!!pero Oli ya habia dado el aviso, son las 18:02, y un minuto despues llega Javi, los primeros y los ultimos del dia!
Gracias al personal de Cantur, Nacho y compañeros, por esperarnos!

Y aqui estan las imagenes del dia, aviso que son muchas pero era imposible seleccionar
 Por lloroza ya no queda nada de nieve
 Y porteamos hasta la Vueltona para poner esquis
 Despues nieve continua casi hasta la cima
 La Canalona todavia tenia buena pinta

El Picu y Horcados desde Hoyos Sengros

Horcada de Cain

Foqueando hacia la Palanca
 Torrecerredo
 Esta es la primera bajada que hemos hecho
 Y ya empezamos a ver el asunto "de canto"
 Cabrones-Torrecerredo-Bermeja-Coello-Tiro del Oso
 En esta zona que escasea un poco la nieve ponemos crampones aunque se podia foquear sin problema
 Oli foqueando hacia la arista
 Javi progresando hacia la Palanca

Hacia el suroeste el Valle de Valdeon

Camino recorrido
 Y ya rodeando el circo del Jou del Llambrion por arriba hacia la cima de la Palanca
 Mis compañeros afrontando los ultimos metros
 El Friero!con sus famosas canales ancha y estrecha, y en el fondo se ve el refugio de Collado Jermoso, por aqui vamos a bajar

Javi siempre delante mostrandonos el mejor camino
 Oli esquiando desde la misma cima de la Palanca
 Hacia la Torre Delgado Ubeda
 Oli en una de las partes mas empinadas
 Un vistazo hacia arriba de este laberinto
 Y en la parte final nos vamos hacia la izquierda ya por palas mas amplias

La bajada vista desde abajo
 Collado Jermoso y Peñasanta detras
 Foqueando hacia las Colladinas
 Otra vista de la bajada, primero bajamos por las canales de la izquierda de la foto para luego cruzar hacia la derecha
 En las Colladinas nos toco portear y al fondo ya se ve la Colladina de las nieves y la Padiorna, hasta alli tenemos que ir
 Menos mal que tras pasar las Colladinas comprobamos que el resto del recorrido tiene nieve asi que en ves de rodear por la Collada Ancha para no perder mucha altura nos regalamos un bonito desdenso hasta el fondo del Hoyo de los Llagos
 Buena nieve en la bajada, delante de nosotros la Torre de Collada Ancha
 Bajamos hasta el Llagu cimero que estaba precioso, y aprovechamos para recargar agua
 Torre de las Minas del Carbol y Torre de Casiano de Prado, cordal que culmina en la Torre del Llambrion, segunda altitud de los Picos de Europa y que ascendimos hace unas semanas. Ademas el esbelto Tiro Tirso, la Torre sin Nombre y Torre Blanca
De izquierda a derecha Torres de Liordes, Hoyochico y el Friero
 Bajada que acabamos de hacer desde la ultima de las colladinas hasta el Llagu
 Llagu Cimero
 De nuevo la cara sur del grupo del Llambrion
 Atravesando el Jou del sedo
 Tiro Llago, Madejuno, Tiros de Casares y Torre del Hoyo Oscuro
 Ultima subida del dia hasta la Colladina de las Nieves, el Friero nos vigila
 Y sin perder un segundo despues de una fenomenal transicion para abajo!
 La nieve estaba bastante bien para la hora que era y el sol que le habia estado dando todo el dia
En la parte baja se habia metido la niebla pero por suerte conseguimos llegar mas o menos a tiempo al teleferico y completar un dia de montaña espectacular, gracias amigos!!!