lunes, 26 de mayo de 2014

Maraton de los 10000 del Soplao 2014

Un año después volví a Cabezón a correr, pero sobretodo a divertirme y disfrutar del ambientazo de esta prueba. Sin objetivos, solamente acabar y pasarlo bien. Ni siquiera me preocupe de llevar reloj, adecuaría mi ritmo a las sensaciones que fuera teniendo, y casi sin quererlo me salio una carrera que ni en mis mejores previsiones podría haber imaginado.


El año paso tarde 6h 31m, lo que me pareció y me sigue pareciendo un tiempazo para mi, así desde el primer momento me olvide de tratar de superarlo. La sensación que tenia es de que este año había entrenado menos aunque pensando fríamente quizás esta vez los entrenamientos habían sido de mas "calidad", tiradas algo mas largas, mas desniveles, empece antes, y sobretodo, y pienso que ha sido la clave de mi carrera, las increíbles salidas de el ultimo mes y medio con esquís de travesía por los Picos de Europa. Así que llegada la fecha tenia confianza en que tenia fondo pero era consciente que me faltaba la "chispa" que te da el correr, por lo que me plantee la carrera muy relajadamente.
Llego el día, Paz me acompañaría, y no puedo estar mas agradecido, tanto de ella como de mis padres, animándome en un día tan bonito, muchísimas gracias por venir, con vosotros en la meta el resto fue un mero paseo, y el orgullo de hacer una buena carrera se ve eclipsado por el orgullo de ver a los que quieres esperándote, gracias!!!
Dormí muy bien, esta vez no me puse nervioso...hasta que sonó el despertador que me puse de los nervios!!desayune lo que pude y sin perder mucho tiempo, ya que tampoco madrugamos mucho, para variar, carretera hacia Cabezón.
Ambientazo en la salida de BTT, es la prueba reina del día, y se ponen los pelos de punta con la traca, la cuenta atrás y ver salir las bicis entre el humo escuchando Thunderstruck y cientos de personas animando, precioso!algún día me encantaría ver los toros desde el otro lado de la barrera.

Después vamos nosotros, me he situado, otra vez, adelante, muy adelante, pero bueno, saldré por un lateral y dejare pasar a los galgos. Busco a Dani entre la gente pero no le encuentro, (ya me cogerá pienso yo) y aunque al final no nos vimos se que hizo un carreron!
Suena AC DC, nervios, emoción, suena la traca, salidaaaaaa!por cabezón debo de ir con los de arriba por que veo a los primeros, no me parece que la gente vaya demasiado deprisa así que no bajo el ritmo, así llegare bien posicionado a la primera subida. Hace un dia perfecto para correr, ni frio ni calor, el cielo esta velado pero no amenaza agua de momento y a veces algun rayo de sol se cuela entre las nubes creando un juego de luces bonito. Pasamos Carrejo y sigo viendo a los primeros, hasta llegar a Santa Lucia, cuando empieza la cuesta bajo el ritmo, no me quiero quemar así que casi desde el principio subo andando, a ritmo "montañero", me pasan algunos corredores corriendo pero la gente en general quiere reservar fuerzas. Subo muy cómodo y en los llanos corro. Cuando salimos del bosque veo a los primeros por las antenas, seguimos andando hasta la parte alta y empiezo a correr por la bonita arista de la Sierra del Escudo, una de las partes mas bonitas de la carrera, me encanta!

Llego a buen ritmo hasta el vértice situado en la cumbre de la Braña las Tiesas y seguimos cumbreando hasta dar con la desviación a la bajada hacia el sur.
El terreno esta seco y se baja de maravilla. La gente que baja junto a mi va muy bien, no a lo loco como vi el año pasado, a buen ritmo pero controlando. Yo voy despacio pero seguro, me pasa Escobedo, que esta bajando muy bien, seguro que hace una gran carrera, y con cuidado de no resbalar llego abajo y trotando por los prados hasta el fondo del valle.
Después de un tramo por la carretera llegamos a la gran fiesta que es Ruente, con mucha gente animando, como siempre, relleno el botellin de acuarius y saludo a Paz pero como voy ligero casi no paro para aprovechar la inercia de ir fresco para el tramo que me espera ahora ya que no me gusta mucho, me parece lo mas feo de la carrera y se suele hacer duro así que me la quiero quitar de en medio lo antes posible.

Alterno ratos de caminar con trote suave, poniéndome a rueda de algunos corredores hasta al fin acabar con este laaargo tramo de pista e iniciar la preciosa bajada por el bosque encantado de Ucieda.
Si en el tramo anterior es el primer momento de la carrera en el que te preguntas ¿que hago aquí? en esta bajada se disipan las dudas, me encanta esta parte, voy en un grupo de 5 o 6 corredores corriendo juntos a buen ritmo entre arboles, piedras y raíces, respirando el frescor del bosque, con una bajadina de las que 8 de cada 10 tocamos el barro pero cómodo en general y muy corrible todo hasta llegar a Ucieda donde otra vez esta Paz esperándome y aquí si que me pare un rato con ella, como y bebo en abundancia y flipo cuando me dice que llevo solamente dos horas!!pero si mi previsión era de 2h 50m hasta aqui!!!
EL año pasado aquí empezó mi verdadero Soplao, recuerdo que esta cuesta la subí bien pero luego vino el hombre del mazo, y ademas esta vez la subida va a ser aun mas larga al no ir por los puentes, sino subiendo casi hasta Tordias, así que sabiéndolo hago uso de estrategia, enciendo mi mp3 y a partir de aquí me va a acompañar un compañero que a la postre se convirtió en indispensable para acabar bien la carrera, un amigo que conocí hace poco mas de un mes volviendo de Fuente de después de haber subido el Llambrion con Oli, Santi y Alvaro...el Reno Renardo!!!
El Reno empieza a subir a mi lado, me dice cuando apretar y cuando aflojar, y escuchando la música me olvido del cansancio, simplemente disfruto de la subida, asciendo por el Bosque de Ucieda, nos desviamos hacia la ruta de los puentes pero tras rodear las dos primeras cuencas giramos hacia el sur por una pronunciada subida hasta llegar al avituallamiento a los pies del alto de Leonzon.
He subido de maravilla!aprovecho para hidratarme bien y seguimos, el Reno y yo, por esta senda, que rodea la cumbre de Tordias por el norte y avanza paralela a la ruta de los Puentes hasta alcanzar el cordal de Brañazarza, momento en el que acabo de escuchar el disco de Babuinos del Metal, que mirándolo ahora dura una hora y cuarto, así que llevaría por aquí aproximadamente 3 horas y media.
 El camino ahora avanza hacia el norte, en direccion a el Alto del Toral, ultimo obstáculo antes de la gloria, aunque antes de eso me queda recorrer casi 5 kilómetros de sube y baja. En medio de este sube y baja nos encontramos otro avituallamiento con el que ya no contaba en el que hay un señor y un chaval mas majos que tres!!relleno el botellin, como y bebo y ya irremediablemente me dirijo hacia el Toral escuchando a Jane's adiction, y que mejor cancion para este momento que los diez minutazos de three days.
Poco despues del avituallamiento esta el control intermedio del chip que viendolo en la clasificacion pase a las 3 horas 50 minutos.

Al pie de la ultima cuesta casi se me saltan las lagrimas, no se el tiempo que llevo pero tengo la sensación de estar haciéndolo bien, sobretodo por que no he tenido altibajos así que me lanzo a por los últimos metros a por todas!paso a unos cuantos corredores, se que luego me pasaran ellos a mi y que este sobre-esfuerzo me pasara factura pero en estos momentos mi cabeza tira mas que mis piernas así que no paro hasta la cima donde hay bastante gente animando.
En la cima sopla un poco de gallego pero no me pongo los manguitos, a ratos hay claros de sol y rápidamente perderé altura y subirá la temperatura así que empiezo la bonita bajada del Toral , pasando por el Cotero Lobo y el Cueto Arenal, aquí ya empiezo a notar cansancio pero como es bajada sigo corriendo bastante bien.

Después de un rato bajando se llega al brutal avituallamiento que todos los año organiza la junta vecinal de Mazcuerras, y me como unas salchichas que te devuelven a la vida!solo por llegar aquí merece la pena!que gente mas maja!con el estomago lleno y una sonrisa de oreja a oreja proseguimos la bajada por un camino bastante irregular hasta alcanzar la pista en donde tenemos la ultima pequeña subida del día, en otras circunstancias seria un tramo corrible casi sin pendiente pero a estas alturas subo andando tranquilamente y llamo para avisar que ya me queda poco para llegar, no me lo creo...
Alcanzado el alto iniciamos la ultima bajada y ya veo Cabezon, y de nuevo me emociono, son sensaciones que difícilmente se pueden describir si no se esta allí en ese momento, pero sientes que una vez mas te has superado y que que eres capaz de hacer lo que te propongas si tienes confianza en ti mismo.

A mitad de bajada nos desviamos a la derecha, yo pensaba que bajábamos a Cos directamente pero nos hacen dar un pequeño rodeo para ir hasta Mazcuerras, no me hace mucha gracia el rodeo de primeras aunque una vez que llegas al pueblo y ves a toda la gente animando se te olvidan esos kilometros extra y solo puedes sonreír a toda la gente que te da ánimos.
Después de Mazcuerras y sus ánimos cruzamos el Saja y seguimos río arriba por un camino de grijo muy bonito para dar un paseo un domingo por la tarde pero que después de 45 kilómetros se me hace largo de cojones!!jeje
Arrastrándome llego a la carretera otra vez a la altura de Carrejo y ahora ya si que esta hecho, corro, por dignidad, ya que gustosamente acabaría andando pero ya con lo poco que queda no voy a parar. Toda la gente anima así que hay que dar el resto, paso el cartel de Cabezón, cruzo la vía, y miro adelante y atras, quiero llegar solo así que como veo espacio hasta los que van detrás de mi me relajo y aflojo el ritmo para dejar a los de delante disfrutar de su momento.
Nadie delante y nadie detrás, llego al desvío junto a la iglesia y me entran ganas de correr mas y mas rápido a pesar de lo que llevo encima y exprimiendome al máximo entre los ánimos de la gente enfilo la recta de meta buscando ese contacto visual que encuentro pocos metros antes de cruzar la meta y dedicándoselo a ellos por haberme acompañado haberme dado fuerzas para hacerlo cruzo la linea completando una carrera preciosa, reto conseguido!!


Como no lleve reloj no llegue a saber con certeza el tiempo que había realizado hasta hoy, dos días después, que ha salido la clasificación provisional y me encuentro con que he hecho un tiempo de 5 horas 47 minutos,


(http://www.diezmildelsoplao.com/images/stories/clasificaciones2014/MARATON.pdf )

es decir 44 minutos menos que el año pasado aun siendo este año la distancia algo mayor por el rodeo de Mazcuerras y la variante de los puentes. Mi idea inicial era bajar de 7 horas por lo que no puedo estar mas satisfecho con el resultado, ademas quedando en la clasificación absoluta el 103 de 655 "finishers", y sobretodo de habérmelo pasado muy bien.
Gracias a la organización y la gente que animaba en cada curva, enhorabuena a los miles de valientes que el sábado se enfrentaron al infierno cántabro y muchas gracias en especial a los que me habéis animado, así es mucho mas fácil!

2 comentarios:

  1. Eres un crack, yo me inspiré en tu cronica del año pasado para preparar mi debut y he acabado en seis horas y veinte. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por ese tiempazo!es un placer qué Lo que escribi sirva aunque sólo sea como referencia para alguien, ahora a seguir corriendo y disfrutando de la montaña!un saludo y gracias por el comentario

    ResponderEliminar