miércoles, 4 de junio de 2014

Torre Blanca 2619m, 17-5-14, Macizo Central de Picos de Europa

La nieve se va pero no quiero dejar de esquiar todavia!la semana antes del Soplao sabiendo que podia ser una de las ultimas balas de la temporada, Paz y yo nos acercamos hasta Fuente de con intencion de realizar la clasica esquiada estival a Torre Blanca, lo que no nos esperabamos era encontrar unas condiciones tan buenas.

Torre Blanca 2619m, 17-5-14, Macizo Central de Picos de Europa from Carlos Fernandez on Vimeo.

Irremediablemente la temporada se acaba aunque no nos podemos quejar, desde que nos pusimos los esquis en los Alpes a finales de octubre hemos disfrutado de 7 meses de nieve, que a pesar de algunos altibajos meteorologicos, en general hemos tenido bastante suerte y hemos pasado muchas jornadas inolvidables de montaña invernal sobre nuestras tablas.
Las condiciones a estas alturas son aproximadamente similares a las que habia el año pasado un mes mas tarde, sin embargo las comparaciones son odiosas, y si lo son con el año pasado son injustas, ademas las nevadas de estas ultimas dos semanas han dejado otra capita de nieve nueva sobre la nieve vieja por encima de los 2000 metros que ha provocado que inconscientemente una voz repita dentro de mi cabeza "todavia no", "aun queda nieve...", pero bueno, sea como sea tenemos que estar mas que satisfechos ya que hemos esquiado mucho y bastante bueno.

Como ya he dicho el fin de semana de antes del Soplao sabia que era una de las ultimas oportunidades de esquiar esta temporada asi que nos fuimos a Fuente de, a seguir amortizando nuestro carnet de amigos del teleferico.
La nieve empezaba en el mismo punto que la semana anterior cuando nos dirigiamos a la Palanca asi que porteamos por el camino de verano hasta la vueltona, donde nos pudimos calzar las tablas. Comoda y tranquila subida, por nieve vieja con bastantes surcos provocados por el agua, hasta Cabaña Veronica, donde paramos a comer algo. Al salir de Veronica llevamos los esquis en la mano unos metros hasta volver a coger nieve de continuo y remontando esta pendiente nos asomamos a Hoyos Sengros y contemplamos las buenas condiciones que aparentaba el objetivo del dia, Torre Blanca.
Bordeamos el hoyo por el norte, bajo la collada blanca, comprobando que la nieve estaba muy bien, muy lisa y gracias al relativo frio que habia hecho durante la semana el manto estaba bien compactado y solamente la superficie de fundia ligeramente, nieve perfecta para esquiar!
Subimos por buena huella, detras de un par de grupos de esquiadores que se dirigian al mismo sitio que nosotros y poco a poco llegamos al colladin donde nos quitamos los esquis.
Subimos por la roca hasta la parte final, donde aun quedaba un buen nevero de nieve dura pero con huella, por lo que se subia bien sin crampones aunque para bajar si que nos les pusimos, para ir mas comodos.
Cuando la pendiente se suaviza ya veo a Paz que ha llegado a lo mas alto y unos segundos mas tarde cima para mi tambien!!es la segunda vez que subo y la primera de Paz, estamos solos en el techo de Cantabria y hace un dia perfecto!disfrutamos de las maravillosas vistas de esta montaña y recorremos con los ojos y la imaginacion los itinerarios que hemos conocido este año y todos los que nos quedan por recorrer...
Despues de un buen rato de puro disfrute nos ponemos los crampones y bajamos hasta donde se acaba la nieve y nos los quitamos de nuevo, aunque solo eran unos metros de subida se hacian bien pero de bajada preferimos asegurar.
Descendemos por la roca lo que nos queda hasta el collado y nos ponemos los esquis, si hasta ahora hemos disfrutado a partir de ahora ya...la nieve esta muy bien y dejamos buenas firmas de arriba a abajo de toda la pala, me lo estoy pasando tan bien que me da pena pensar que esto ya se acabe hasta el invierno que viene!!
Apuramos la bajada hasta el fondo de Hoyos Sengros, donde ponemos pieles y remontamos el hoyo para esquiar ya de seguido hasta la Vueltona.
No pasamos por Cabaña Veronica, nos tiramos directamente hacia el hoyo que hay a los pies del Tesorero sin bajar hasta el fondo para no tener que remontar, y conectamos con la huella que sube hacia Horcados Rojos, a partir de aqui a sacar nuestro mejor esqui de supervivencia esquivando piedras, surcos, y trampas en general hasta llegar de nuevo a la Vueltona, ahora si que parece que esto se acaba...
Porteamos los esquis hasta el Cable, a donde llegamos a buena hora, y nos despedimos de la nieve (salvo sorpresa) hasta la temporada que viene...
La nieve comenzaba en la Vueltona
Canalona
Al fondo Torre Blanca
Picos de Santa Ana, Canalona y Peña Vieja
Hay que tener cuidado por que ya se van abriendo bastantes grietas
Llegando a Hoyos Sengros, detras Torre Blanca y Llambrion
Ascendiendo la pala final

Llegando al Collado
Hoyos Sengros desde arriba
En el collado nos quitamos los esquis y continuamos por la roca
Al Norte Torre Cerredo

En los ultimos metros encontramos algo de nieve dura pero se progresa bien por la huella
Y cima!!!!!!!!!Torre Blanca 2619m, techo de Cantabria con el permiso de Peña Vieja claro, mas prominente pero un par de metros mas baja que Torre Blanca.
Cimaaa
Buzon de cima
y todo el camino recorrido con los esquis desde la Vueltona
Hacia el sur, mirando hacia abajo, se ve la bajada que hicimos hace una semana desde la ultima de las colladinas al hollo de los Llagos
Y el Llagu cimero
El Llambrion, que subimos en semana santa y la Torre de las Llastrias, una que se va a quedar pendiente para el año que viene..
Vistas desde el collado
A la bajada la nieve esta muy buena para esquiar

Remontando para salir del hoyo
y esquiando por debajo de Horcados Rojos
De Cabaña Veronica hacia abajo nieve muy irregular, con grandes surcos
De la que das cuatro giros y los cuadriceps se ponen bien a tono
Al fondo del todo ya queda Torre Blanca...