jueves, 31 de julio de 2014

Peña Castil 2444m, 12-7-14, macizo central de Picos de Europa

Peña Castil era una de esas montañas pendientes desde hace tiempo, visible desde muchos sitios, con un gran porte cuando se ve desde Sotres o las Moñetas, y presumiblemente con unas vistas grandiosas. Una ascension que me apetecia hacer desde hace mucho, y si lo rematamos con una visita a la cueva de hielo el plan era sencillamente perfecto.

Peña Castil 2444m y cueva de hielo, 12-7-14, macizo central de Picos de Europa from Carlos Fernandez on Vimeo.
Salimos temprano de Pandebano, aun con la fresca, viendo aparecer al oeste los Albos y el Neveron de Urriello. Al llegar al collado giramos al sur, caminando por el contrafuerte herboso que desciendo de la Cabeza de las Moñas, y tras unos metros, donde la pendiente se va acentuando damos con el sendero que sale de la Ternerosa y asciende por la canal de las Moñas. Protegidos del sol por la sombra de la canal y algunas nieblas que dan ambiente a la subida se nos hace muy comodo superar el fuerte desnivel que nos separa de la majada de las Moñas, ya en terreno abierto, desde aqui tan solo queda subir los 200 metros de desnivel hasta la primera cima del dia, la Cabeza de las Moñas 2069m, desde donde hay unas vistas impresionantes del macizo de Andara y el Valle del Duje. Despues atravesamos la Vega de los Tortorios por una senda bien marcada hasta dar con el paso por el que descenderemos al Collado Camburero, no sin antes ascender la segunda cota del dia, el Cabeza de los Tortorios 2147m. Desde aqui hay unas impresionantes vistas de lo que nos resta hasta la cima de Peña Castil y del Picu. Despues de la segunda cima descendemos al collado donde nos encontramos con bastante gente que han debido de subir por Fresnedal. Antes de atacar a Peña Castil nos ponemos a la busqueda de la Cueva de Hielo, que despues de un rato entre las nieblas que por Fresnedal suben del Duje la encontramos. De la cueva poco que decir que no digan las fotos por si mismas, impresionante, uno de los lugares mas bonitos en los que he estado nunca! para acceder a la cueva es necesario descender por una pendiente de nieve de unos 40-45º, nosotros llevamos crampones y piolet, algunos descendieron sin ellos pero en mi opinion es muy recomendable, para evitar un resbalon en la bajada, y una vez abajo, en la cueva para moverse por su interior, ya que el suelo es hielo puro. Curiosamente, lo que me parecio mas peligroso no fue el moverse por la nieve o el hielo, en la bajada la primera parte no tiene nieve pero tiene una pendiente considerable y esta muy roto, se cae todo, y hay gran riesgo de que si viene gente detras te tiren piedras. Para evitarlo nosotros la subida la hicimos entera por la nieve, ya que pegado a la pared, en la sombra, el nevero lleva practicamente hasta arriba y te evitas las piedras que tira la gente, aunque si vas sin gente no hay peligro.
Despues del frescor de la cueva (es recomendable llevar algo de abrigo, dentro es como una nevera), volvimos a salir al calor del verano en los Picos, y nos dispusimos a atacar los 400 metros de desnivel que nos quedan. Habia leido que se hacian largos aunque a mi no me lo parecio, a cada paso el panorama es mas impresionante y casi sin darnos cuenta estamos subidos en la amplia arista, con el valle de las Moñetas a nuestros pies. Recorremos los ultimos metros disfrutando cada paso y cima!!!!
Menuda atalaya, las vistas de todo el macizo central son impresionantes, aunque a todos se nos van los ojos al vecino Pico Urriellu, escuchando a los escaladores que progresan por la cara este mientras que otros grupos van llegando a la cima.
Ademas se ve Peña Vieja, Tiros Navarros, el cordal de la Morra y los Campanarios, las Arenizas, hda. de Cain, La Palanca, el Tiro el Oso, El Neveron, los Albos...aunque la mente no deja de viajar por aristas y collados del central a nuestras espaldas, hacia el este, tambien tenemos unas vistas privilegiadas del macizo de Andara. Incluso al sur se ve el Curavacas y Peña Prieta...ademas hace buenisimo asi que decidimos que es un buen sitio para sacar un bocadillo, el mapa, y dejar a la mente volar...
Arriba de esta muy bien pero hay que bajar, todavia tenemos mas de 1300 metros de desnivle que descender asi que descendemos por el camino de subida hasta Camburero, donde giramos al oeste por el atrayente valle del agua. Fresnedal esta sumido en la niebla y nos apetece hacer un descenso diferente a la subida, ademas la parte superior del Valle del Agua, con una suave pendiente tapizada de verde hierba nos empuja al descenso. Ya antes habiamos hablado con unos montañeros que nos confirmaron que la canal estaba seca y se podia bajar bien. Para el descenso se nos unen dos chicos que tampoco conocen la bajada y se deciden a explorarla con nosotros. Despues de una comodisima primera parte la pendiente se acentua, bajamos por la derecha de la canal por fuerte pendiente aunque con restos de camino y con precaucion perdemos altura rapidamente hasta llegar a la parte final de la canal, donde la riega tiene un salto, aqui hay que cambiarse a la izquierda de la canal y buscar un sencillo destrepe hacia la izquierda que nos deja en una pedrera por la que llegaremos hasta el camino de Urriello. Una vez en el camino ya solo nos queda volver hasta Pandebano completando un dia precioso!
Pandebano
 Desde Pandebano asoman los Albos y el Neveron de Urriello
 La Ternerosa
 hacia el sur damos vista a la canal de las Moñas
 Ahi avajo esta Bulnes y la Canal del Tejo
Collado de Pandebano
 Ascendiendo la Canal de las Moñas sobre la niebla

Superada la canal tenemos a tiro la cabeza de las Moñas, primera cumbre del dia
 Lo que queda de la Majada de las Moñas
 A lo lejos vemos el Mancondiu, donde subimos una semana antes
 Y todo el macizo de Andara
 Y hacia el sur ya vamos viendo el cordal que va desde el Escamellao hasta Peña Vieja
 Los Albos ya no estan tan altos desde aqui

Dejamos atras la Cabeza de las Moñas

Y desde la Vega de los Tortorios vemos al rey
 Y tambien lo que nos falta de ascender hasta la cumbre del dia

Pero antes de descender hasta Camburero hay un momento para ascender la Cabeza de los Tortorios
 Cima!segunda del dia
La niebla juega con nosotros y sube y baja desde el Valle del Duje

Tras un rato buscandolo encontramos la famosa cueva de hielo
 Bajamos con cuidado

Y una vez abajo flipamos en colores, impresionante!

Despues de la cueva ya no hay excusas para atacar la larga cuesta que nos separa de la cima de Peña Castil
 Que mejor no mirar mucho para arriba
 Mejor mirar atras para ver el impresionante mar de nubes que hay en la costa y el gran desnivel que estamos superando hoy
 La subida se hace por un comodo sendero y poco a poco vamos llegando a la arista final

Cima!!!!!!!!!!!!!!!!!
 Escaladores en la cara este del Picu
 Y en la cima
 Albos
 Neveron de Urriellu
 Hda. de Cain, a la derecha el Tiro el Oso
 A lo lejos la Torre de la Palanca, uno de los colofones de la temporada de esqui de travesia
 Y la Torre de las Llastrias, una que se ha quedado pendiente para el invierno que viene
 Peña Vieja
 Tiros Navarros
 Cuchallon de Villasobrada
 Y al este Andara, Pica del Jierru, La morra, Cortes...
 Desde Camburero bajamos por el Valle del Agua
 Ultimos vistazos al Urriello antes de entrar en la densa niebla y la empinada canal
 Bajando hacia la niebla
 Al final el leon no es tan fiero como lo pintan y la canal se baja bien, primero por la derecha
 Que hay buenos apoyos

Hasta el final que salimos por la izquierda a una incomoda pedrera
 Y damos con el camino de Urriello