viernes, 22 de agosto de 2014

Pique Longue 3298m y Pic Cerbillona 3248m, 16-8-14, Macizo de Vignemale, Hautes Pyrenees

Las lesiones y sobretodo los pocos fines de semana libres nos están limitando mucho las actividades de montaña este verano, como siempre muchos planes y muy poco tiempo disponible para llevarlos a cabo, sin embargo, este fin de semana al fin disponíamos de tiempo por lo que decidimos aprovecharlo apuntando a un objetivo de los grandes, casi sin haberlo planeado el viernes por la noche nos plantamos en Gavarnie dispuestos a lanzar un ataque al Pique Longue en el macizo del Vignemale.

Pique Longue 3298m y Pic Cerbillona 3248m, 16-8-14, Macizo de Vignemale, Hautes Pyrenees from Carlos Fernandez on Vimeo.


(Ya de antemano me disculpo porque me ha salido la crónica un poco demasiado larga!!)
A principios de semana, mis amigos Mon y Rocio me preguntaban por una zona bonita de Pirineos para combinar la visita con unos días por las Landas, rápidamente pensé en Gavarnie y me puse a ver fotos de los viajes que habíamos hecho por esa zona, entonces me pare viendo una foto que había hecho bajando del Taillon, tras pasar el refugio de Serradets, mirando hacia el norte, de un macizo que sobresalía de entre los demás, era el macizo del Vignemale.
Casi automáticamente abrí la pagina de la previsión meteorológica y oh!sorpresa, la previsión era de buen tiempo, para redondear el plan entre en windguru y comprobé que incluso el domingo habrían posibilidades de coger buenas olas en las Landas...llame a Paz y no la tuve que vender mucho el plan, casi de inmediato ya estaba liada!
Así que el viernes fuimos a Gavarnie y a los pocos metros de comenzar la ascensión al Col de Tentes nos desviamos a la derecha en dirección a la Barrage D'Osseau, estos 8 kilómetros, los primeros 4 por asfalto y los siguientes por pista, durante los meses de verano, que es cuando la carretera esta abierta, nos llevan hasta un pequeño embalse donde es posible dormir en furgoneta o incluso acampar así que cenamos y nos echamos a dormir temprano que al día siguiente tocaba madrugar.
Y a las 6 sonó el despertador. Los mas madrugadores ya estaban empezando con los frontales encendidos pero nosotros nos lo tomamos con un poco mas de calma desayunando tranquilamente y aproximadamente a las 7 nos pusimos en marcha.
Como ponía en la predicción de meteo France que habíamos visto la tarde anterior en la oficina de guías de Luz St Saveur las nubes estaban situadas por debajo de 2300m , y así debía de ser por que a los 1800m a los que nos encontrábamos el cielo se veía bien cubierto de nubes bajas. El camino no tiene perdida, es parte de un GR francés por lo que salimos junto al embalse por un llano en el que habían bastantes flores en dirección al final del valle, donde la llanura se entroncaba con el barranco por el que desagua el glaciar de Ossoue, muy por encima de nosotros todavía.
Tras atravesar el llano se cruza un puente de madera y comienza la ascensión por un sendero que asciende con rápidas lazadas hasta un tramo tallado en la roca que supera el resalte de la bonita cascada que se forma en el barranco, superado este primer tramo la pendiente se suaviza hasta llegar a dos grandes neveros perpetuos por los que cruzamos el cauce que desciende de la cuenca que forman los picos de Monferrat y el Grand Pic de Tapou.
Despues del Pont de neige de nuevo se acentúa la pendiente y ganamos altura a través de las zetas que traza el camino hasta un nuevo tramo de camino tallado en la roca. A nuestra derecha, ben abajo vemos el fondo del barranco, en algunas partes aun cubierto de nieve.
Aunque ya estamos a unos 2300m de altitud las nubes siguen por encima de nosotros y aunque salimos del coche con 8º ahora solo hay 5,8º y bajando..bordeamos por una pedrera debajo de algunas cascadas que bajan del glaciar y de nuevo atacamos a otra zona con buena pendiente metiéndonos de lleno en las nubes. Cuando llegamos a las Grutas de Bellevue la temperatura es ya de solo 4,1º, hasta aquí hemos tardado unas 2 horas y media. Un poco mas adelante de las cuevas esta la desviación para el refugio de Baysellence, nosotros la omitimos y seguimos por otra senda, menos marcada, que primero cruza una pedrera y después asciende por la margen izquierda de los arroyos que bajan (o deben de bajar ya que no vemos nada por la niebla) del glaciar. Aunque la niebla no nos deja disfrutar mucho de las vistas es una zona preciosa, con un paisaje típico resultado de la morfología glaciar.
Ascendemos en un silencio sordo, solo roto por el ensordecedor sonido del agua al bajar por los diferentes cauces, entre la niebla, como en un mundo paralelo irreal, estamos por encima de la cota 2500 y lo sigo viendo todo blanco. Después de un rato nos encontramos a dos montañeros que es están ¿poniendo los crampones? hemos llegado al glaciar! aunque me preocupaba el seguir por el camino correcto una vez llegáramos al glaciar compruebo que el hielo esta bien cubierto de nieve, no hay problemas de grietas y la huella se distingue perfectamente así que nos calzamos los crampones nosotros también y comenzamos a ascender por las pendientes nevadas.

Los glaciares del Pirineo son los mas meridionales de Europa, El Glaciar de Ossoue es el segundo en extensión de todo el Pirineo, el único que tiene lengua y es uno de los mejores conservados. Es quizás el que mas nos puede recordar a los glaciares de los Alpes, en los últimos años ha perdido gran parte de su extensión y su espesor aunque todavía se calcula que cuenta con espesores de 35 a 40 metros de hielo. En el enlace siguiente se ven varias comparativas con fotos antiguas y actuales.

http://glaciarespirenaicos.blogspot.com.es/2013/06/glaciar-de-ossoue.html

Aunque en ocasiones en esta época nos podamos encontrar el hielo al descubierto este año las condiciones nivologicas han permitido que el glaciar llegue a estas fechas de finales de verano con una buena capa de nieve sobre el hielo, lo cual siempre es positivo para su conservación.

A mi me hacia especial ilusión conocer este glaciar, la cima hoy seria la guinda del pastel, pero estos primeros metros de glaciar, con la niebla no distinguiríamos si nos encontramos en el Vignemale, la Vueltona o en Lunada, pero de repente..entre las nubes algo empieza a clarear, de repente una ventana sobre nosotros nos permite descubrir que caminamos a los pies del Petit Vignemale y en apenas un par de minutos el cielo se despeja dejando todas las nubes a nuestros pies y descubriendo ante nosotros un espectáculo difícil de describir, realmente fue uno de esos momentos que no puedes explicarlo, solamente puedes vivirlo.

Ya sobre el mar de nubes superamos la parte mas empinada del glaciar y nos situamos en la enorme meseta desde la que ya al fin contemplamos el resto del circo. Vemos el mas alto Pique Longue, a sus pies la salida del corredor del Gaube, el Piton Carre, la espalda chaussenque, le clot de hunt, al fondo cerrando el circo el col de Cerbillona y el pico del mismo nombre, el collado de Lady Lister, donde llega la chimenea Moskowa si ascendiéramos desde la vertiente española del macizo, desde el Valle de Ara, al este de Lady Lister el Pico central y cerrando el circo por el sur el Monferrat, precioso!
De los 5 y 4º que teníamos hace una hora hemos pasado a mas de 12º al sol, aun así manga larga, guantes, crampones y piolet para atravesar el glaciar. Aunque pueda parecer una parte algo monótona a mi me resulta preciosa y en un momento nos plantamos al pie de la trepada final. Decidimos dejar abajo las mochilas y todo el peso para subir mas ligeros y cómodos y solamente con la cámara de fotos nos vamos para arriba. Como había un grupo de franceses bajando decidimos subir mas a la izquierda de lo que seria la via de acceso normal, para evitar las posibles caídas de piedras. En general se puede subir por casi cualquier sitio, hay muchos apoyos y la trepada se hace muy divertida, ademas sin llevar a nadie por arriba que es el principal peligro de esta montaña podemos disfrutar tranquilamente de las impresionantes vistas al glaciar que tenemos a nuestros pies y tras superar los casi 100 metros de desnivel salimos a la impresionante arista y nos quedamos otra vez sin palabras, impresionante!!hacia poniente Balaitus, Frondiellas, Infiernos, Gramo Negro, Tendeñera, los valles de Respumoso y el del Balneario de Panticosa, el Valle de Tena...ya solo nos queda recorrer la sencilla arista hasta la cima, ya la tenemos al alcance de l amano y saboreamos los últimos metros con suma delicadeza...cima!!!la primera imagen es para el Glaciar D'Ossoue, ahora desde una perspectiva privilegiada, pero pronto se alza la vista hacia los tresmiles de Ordesa, desde los Gabietos, y el Taillon, los Picos de la Cascada, hasta los Astazus y el Perdido, escondido tras el Cilindro de Marbore. Tambien sobresale del mar de nubes la Munia. Al noreste el mar de nubes lo envuelve todo, dándonos una sensación aun mayor de estar en lo mas alto!Solo el Monte Perdido esta mas alto que nosotros de las montañas que vemos desde aquí. Un simpático francés nos hace una foto y nosotros a el, disfrutamos un buen rato en la cumbre y de nuevo nos ponemos en marcha. Bajamos tranquilos, con cuidado de no tirar y que no nos tiren piedras de nuevo aunque otra vez pasamos esta parte sin nadie por encima nuestro. De nuevo en el glaciar cogemos el material y nos acercamos al cercano Col de Cerbillona, sin crampones ya que es una breve travesía por buena huella sin pendiente. Pasamos bajo las grutas de los guías, unas cuevas excavadas en la roca por orden del Conde Russell cuyo acceso, debido a la disminución del espesor del hielo, ha quedado relegado a la escalada ya que la entrada a las cuevas esta varios metros encaramada a una pared de roca pulida por el hielo glaciar.
En el collado vamos a parar a comer pero ya que tenemos el Pic de Cerbillona tan cerca no vamos a desaprovechar la oportunidad de apuntarnos otro tresmil mas así que de nuevo dejamos las mochilas y en un momentin nos plantamos en la cima del Pic Cerbillona a 3248m, segunda cima del dia con una gran panorámica del glaciar y de todo el circo, ademas vemos a unos montañeros saliendo de la chimenea Moskowa y en un claro del mar de nubes vemos el valle de Bujaruelo, muy muy abajo!
Aquí coincidimos con otros montañeros muy simpáticos que también nos hicieron unas fotos, de la cima bajamos al collado a comer y nada mas comer para abajo. Atravesamos la parte mas llana del glaciar en botas para ponernos los crampones cuando comenzaba a inclinarse. Algunos bajaban sin crampones hasta abajo pero consideramos mas seguro ponerlos para bajar tranquilos y seguros. Llegando a la parte de abajo las nubes comenzaron a ascender y por unos minutos nos vimos envueltos en la niebla de nuevo, para comprobar al poco tiempo que las nubes del valle habían subido hasta la linea de cumbres despejándose el valle, y así pudimos disfrutar todos esos lugares que por la mañana la niebla nos había impedido ver.
Por el mismo camino que por la mañana, aunque sensiblemente mas cansados fuimos descendiendo parándonos cada poco a observar y fotografiar a las múltiples marmotas que se nos cruzaban y tras unas cuantas horas por la montaña volvimos al punto de partida completando, de nuevo, uno de los días de montaña mas bonitos que he vivido nunca y que seguro tardaremos en olvidar, y con la mochila llena de planes futuros, buenos recuerdos y mejores sensaciones nos dirigimos al segundo destino del fin de semana, nos merecíamos un domingazo de playa en la Landas para pasar en apenas unas horas del punto mas alto del Pirineo francés en la cota 3298 hasta el punto mas bajo, la cota 0 del Océano Atlántico!
Un buen desayuno caliente ayuda para empezar un gran dia como este!
En la Barrage D'Ossoue cielo cubierto y nubes bajas

Tras atravesar la llanura cruzamos un puente de madera
Y ascendemos junto a la cascada
El Puente de nieve

Por arribe vemos algún que otro claro pero..muy por arriba todavía
Nos asomamos a las grutas Bellevue
Y a los 2600m nos pusimos los crampones y nos metimos en la nieve
Cuando de repente
Dejamos las nubes a nuestros pies
Para empezar a disfrutar de un dia radiante en altura

Al fondo el Monte Perdido, en primer plano una marmota
La Brecha de Roland
Precioso
Al fin vemos el objetivo del día al fondo, el Pique Longue
El Petit Vignemale emerge del mar de nubes, allí debajo esta el refugio de Baysellence
Atravesando el plateau glaciar
Las cuevas de los guías, cerca del Col Cerbillona
Y ya mas cerca la trepada hasta la cima del punto mas alto del macizo
Los primeros metros son los mas expuestos a la caída de piedras y donde la roca se encuentra mas pulida, en cuanto pudimos nos desviamos a la izquierda en el sentido de subida para ir a nuestro aire
En general la roca es segura y hay apoyos muy cómodos para manos y pies, se sube con bastante facilidad
Un grupo de franceses bajando con el estilo mas habitual
Y Paz llegando a la arista
Las vistas desde aquí del glaciar son impresionantes
Aunque i alzamos la vista tampoco podemos quejarnos viendo maravillas como esta, el Midi D'ossau
Últimos metros
Y cima!!!Pique Longue, 3298m
La arista hacia el Petit Vignemale, en primer plano el Piton Carre, el corredor del Gaube llega al collado entre este y el Pique Longue
Frondiellas, Aguja Cadier, Brecha de Latour, Balaitus
Argualas, Algas, Garmo Negro, Aguja de Pondiellos, Infiernos...

En primer plano el Pic Cerbillona que ascenderíamos después, al fondo la Sierra de Tendeñera
Glaciar D'Ossoue
 Y desde el Col Cerbillona lanzamos un ataque al pico del mismo nombre, rapido y sin prisioneros
 Vista del Pique Longue desde la subida al Pic Cerbillona, desde aqui nos dimos cuenta de que con la emoción de la cima se nos había olvidado visitar la "cueva paraíso" que el Conde Russell mando tallar a pocos metros de la cumbre
 Y en pocos minutos cima del Pic Cerbillona! 3248m
 Al fondo el valle de Ara



Y después de comer, cuando iniciamos el descenso las nubes parece que van al contrario de nosotros
 Y por unos momentos nos vemos envueltos en la niebla otra vez
Aunque al atravesar la nube vemos que el valle se ha despejado y podremos disfrutarlo a la bajada

 Paste baja del glaciar
 Y de nuevo en "tierra firme", nos quitamos los crampones y empezamos a desandar todo el camino recorrido
 Disfrutando espectaculares vista del Circo de Gavarnie
 O la cara norte del Taillon
 Uff, lo que nos queda todavía por bajar...
 Al fondo del valle vemos el embalse
 Este barranco con un poco mas de nieve...si conectaras con el glaciar..uff menuda bajada sale aqui!!


 En la parte baja nos cruzamos con muchas amigas como esta
 Poco después del Pont de Neige por la zona de esta foto vimos caer una piedra desde la ladera que hay sobre el camino, algún rebeco que andaría por allí, la vimos de lejos pero nos recordó que no hay que bajar la guardia nunca!

Otros dos amigos
Y finalmente unas cuantas horas mas tarde volvimos al punto donde habíamos empezado, muy cansados pero muy felices, había sido un gran día y la sonrisa nos va a durar...por lo menos...hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario