miércoles, 22 de octubre de 2014

Espiguete 2451m, arista este, 28-8-14, Montaña Palentina

Despues de nuestro intento fallido invernal, la espina del Espinete se nos habia quedado clavada asi que habia que lanzar otro ataque tan pronto como pudieramos, y que mejor que la bonita arista este, a recomendacion de Oli, para estrenarnos finalmente con la cumbre de este coloso de la montaña Palentina.

espinete summer from Carlos Fernandez on Vimeo.

Tras quedarnos hipnotizados en nuestra primera visita en invierno este verano volvimos hasta esta preciosa zona de la montaña Palentina para volver a intentarlo. Dejamos el coche en el aparcamiento que hay en la carretera que va hacia Cardaño de arriba, donde empieza la pista que asciendo por el valle de Mazobre y a los pocos metros nos desviamos a la izquierda para coger la arista desde el principio. Hay buen camino y no tiene perdida. Se coge altura rapidamente, primero entre arbustos y pronto nos topamos con la caliza.
El recorrido no tiene perdida, se trata de seguir la arista. El camino esta bastante marcado, y aunque hay algunos sitios donde hay que ayudarse con las manos en general la arista es sencilla y se hace muy bien. Gracias al aislamiento de la montaña y a que ganamos altura en poco tiempo las vistas son impresionantes.
Pronto aparece el Curavacas y todo el macizo de Fuentes Carrionas, tambien los Picos aparecen al fondo, el dia es perfecto, hace sol pero la temperatura aun es fresca, perfecto para caminar.
No tuvimos apenas sensacion de vacio ni pasamos por zonas expuestas. La zona que nos parecio mas dificil, sin serlo, fueron unas placas inclinadas lisas que libramos por el norte.
Primero llegamos a la cima oriental y desde alli contemplamos el resto de arista que nos queda de recorrer. Quizas la bajada desde la cima oriental hasta el collado donde acaba la pedrera sur nos parecio la zona donde habia que estar mas atentos, y una vez ganado el collado solo nos queda recorrer el ultimo tramo de amplia arista hasta por fin, hollar la cima de esta gran montaña, cima!!!
Arriba corre algo de aire asique nos abrigamos un poco y aprovechamos para comer y disfrutar el momento, y pronto, emplazandonos a repetir en invierno comenzamos la bajada, que decidimos hacer por el norte.
Al principio el sendero discurre en diagonal colgado de la pared hasta llegar a un estrechamiento a la sombra de la cima oriental. Pasamos las zonas mas empinadas por donde lo vamos viendo mas comodo y acabamos esquiando por la pedrera.
Cuando estamos a punto de acabar la zona de roca aparece una familia de rebecos junto a nosotros y poco a poco volvemos al valle, y aprovechamos para visitar la bonita cascada de Mazobre.
Solo nos queda volver hasta el coche por la pista que discurre paralela a los 3 kilometros de arista que hemos recorrido esta misma mañana, y asi completar una circular preciosa!