miércoles, 10 de diciembre de 2014

Cotomañinos 2144m, 8-12-14, Alto Campoo

Aunque tengo bastante trabajo pendiente que actualizar con las actividades que hemos hecho este otoño, hoy me decidi a actualizar por que al fin ha llegado la nieve y nos hemos estrenado!

Cotomañinos 2144m, 8-12-14, Sierra de Hijar from Carlos Fernandez on Vimeo.
Se hizo de rogar pero al fin llego la nieve, y esperemos que esta vez sea para quedarse. Ya el domingo no me aguante y despues de comer, esperando una pequeña ventada, subi a Campoo para ver in situ la nevada y si habia chance...al final llegando a Brañavieja parecia que el cielo queria abrir un poco asi que me puse los esquis y subi foqueando hasta la mitad de la tabla, que era donde dejaba de tener visibilidad, y me pegue una bajada hasta el acebal. La nieve arriba polvo prensado algo enganchon pero buena y mas suelto cuanto mas bajaba hacia el acebal aunque tambien menos espesor. Como toma de contacto suficiente para comprobar que ya se puede, se abre la veda!

Por la noche hablo con Alvarito y quedamos en intentarlo a la mañana siguiente. Cuando me iba por Reinosa la tarde anterior, se despejo completamente y se veia una buena capa en la zona de cumbres.
El lunes contra mis pronosticos amanecio despejado en Campoo, y cuando ibamos llegando a la Lomba vimos las apetecibles palas soleadas del Cotomañinos. En el Henar comprobamos que en la pista habia espesor de sobra para foquear asi que al lio!
Al poco llego Oscar Agosti y se nos unio al foqueo aunque en el Puente del Culero nos separamos. Por la pista no dejabamos de hablar los tres de las buenas sensaciones de vuelta a las tablas y de la esplendida mañana que hacia!
Nosotros nos desviamos por el puente y despues de un rato por la pista nos metimos al bosque, que maravilla!!turnandonos para abrir huella por nieve polvo seca, los arboles tapizados de nieve y el sol colandose entre las ramas...esqui de montaña al fin!!!!
No sin pocos zuecos salimos a la loma y enfilamos hacia el objetivo, pasando primero por la Peña el Rostro. A medida que avanzabamos la cumbre se iba tapando y por el noroeste aparecian unas nubes bien negras pero continuamos y en algo mas de dos horas nos plantamos en la cima del Cotomañinos, la primera de la temporada sobre las tablas!
Inicialmente seguimos por la divisoria para coger la bajada por la cuenca de Guzmerones pero la venteada cresta no nos daba opciones de descenso con garantias asi que decidimos volver sobre nuestros pasos hasta la cumbre de nuevo para descender por el itinerario de subida. Con este retraso el marron ya lo teniamos encima asique los primeros metros nos dedicamos simplemente a perder altura intentando adivinar el relieve hasta que bajamos por debajo de la nube y ya si que pudimos disfrutar del descenso por una fantastica nieve polvo en el "pasillo" que se habia formado por la accion del viento norte.
Despues nos metimos en el bosque aunque aqui la nieve era ya mas escasa y tuvimos que andarnos con cuidado descendiendo en diagonal, disfrutando del bosuqe, del deslizamiento de la nieve polvo y de todos los venados que salian a nuestro paso.
Al final nos quitamos los esquis para descender los ultimos metros hasta coger de nuevo la pista y por ella volver al coche, con el temporal ya metido de lleno, pero nosotros felices por la bonita mañana que habiamos pasado asi que para rematar nos fuimos a Espinilla a comer como dos paisanos, esto es vida!!
Saliendo del Henar con Oscar, en la pista una buena capa de nieve para foquear a gusto
 y esto?
 Al poco de cruzar el puente abandonamos la pista y nos metemos en el bosque
 A disfrutar...

Estos son los unicos que nos cruzamos en toda la mañana
 Buena innivacion a partir del Cuencagen y la Tabla, el Cordel y el Liguardi algo mas justos pero bien tambien
 Aunque la palma se la lleva la zona de la Boveda
 Y el Cornon, el viento norte y noroeste trasporto toda la nieve a las ce fenomenal aspectoaras sures y surestes dejando est
 Poco a poco la mañana se va torciendo como era de esperar aunque nos esta aguantando lo suficiente, ya casi estamos arriba
 Cima del Cotomañinos!
Bajando se puso a nevar, arriba con el viento la sensacion termica bajo rapidamente pero mas abajo la nieve caia a plomo y era una delicia esquiar en estas condiciones. No hice practicamente ni fotos ni videos de la bajada por que habia que apurarse para que no nos pillara lo gordo asi que nos centramos en disfrutar de la esquiada, esto ya ha empezado, que no pare!!!