miércoles, 17 de diciembre de 2014

Pico Valmartin 1932m, 11-12-14, Puerto de San Isidro

Un gran dia foqueando y esquiando por el limite Astur Leones, con un tiempo magnifico y una gran compañia

Pico Valmartin 1932m, 11-12-14, Puerto de San Isidro from Carlos Fernandez on Vimeo.
Aunque teniamos previsto irnos unos dias a los Pirineos las condiciones por alli todavia estan justas en cotas medias y delicadas en las cotas altas por lo que decidimos quedarnos en la cordillera y aprovechamos para pasar unos dias en Asturias.
El jueves parecia que la prevision de buen tiempo era clara asi que nos fuimos hasta el Puerto de San Isidro a ver que podiamos hacer por alli. Desde el Fielato se veia despejada toda la Sierra del Ajo pero al llegar a la Raya la niebla envolvia las cumbres del macizo que va del Pico Torres hacia el este que era la zona que teniamos en mente asi que condujimos hasta la parte alta de la estacion de esqui, hasta el circo de Cebolledo, donde veiamos que el sol comenzaba a calentar en las caras sures de la cotas altas. Una vez en el aparcamiento no nos apetecia ir por la estacion con el dia tan guapo que hacia asi que nos dirigimos a la Sierra de Sentiles, a por la Peña de Requejines, pero al rato de comenzar a foquear por la pista, llena de huellas congeladas al estar en sombra vimos despejar todo el cordal de la otra parte del puerto. Sopesamos la situacion y decidimos que nos merecia la pena ir para alla a pesar de haber perdido un rato y con una rapida transicion en menos de 15 minutos ya estabamos foqueando por la pista soleada que sale de la urbanizacion de San Isidro.
La nieve infinitamente mejor, nieve transformada, como crema, perfecta tanto para foquear como para esquiar.
Ascendimos sin un objetivo claro hacia la zona de cumbres hasta que la bonita arista del Valmartin llamo nuestra atencion, eso y la gran pala sur que despues de toda la mañana al sol estaria en su punto!
Ladeamos bajo las laderas de la Carba hasta la Colla Valmartin, desde aqui trazando unas cuantas zetas por buena nieve llegamos a la bonita cumbre del Valmartin, donde no corre el aire, se esta de maravilla. Excepcionales vistas mires a donde mires. Aunque la primera vision sea el imponente Pico Torres, al abrir el zoom incontables macizos recorriamos con la mirada. Al norte los bosques de Redes, al oeste la Sierra del Ajo, Vegarada y las Fuentes de Invierno, El Toneo y todas las demas cumbres del circo de Cebolledo. El San Justo, el Mampodre, Pico Lago, Peña Ten, al fondo vemos el Espiguete, pelado de nieve, y tambien vemos perfectamente los Picos de Europa, hace un dia increible!
Nos ponemos los esquis en la misma cumbre aunque los primeros metros los bajamos por la amplia arista hasta librar una cornisa, entonces nos lanzamos por la palona que cae hacia el sur pegandonos una esquiada guapisima!buena nieve primavera que hunde lo justo, perfecta para disfrutar e inmejorable para ser la primera bajada de la temporada de Paz y Daniel. Bajamos hasta el fondo de un hoyo para alargar un poco la bajada y desde alli volvemos a poner pieles para remontar unos metros hasta volver a coger el valle por el que subimos y seguir esquiando hasta la carretera. Perfecto dia de esqui de montaña, con buenas condiciones, increibles luces y grandisima compañia!
 A primera hora por la pista que va a Requejines, pero hoy no era el dia, hoy tocaba al otro lado de la carretera
 Bonitos juegos de luces en la Sierra de Sentiles
 Pero en estos dias tan cortos de invierno queremos sol, asi que vamos a buscarlo
 Foqueando con vista al Torres

En cuanto lo vemos no podemos resistirnos

Y aunque seamos los unicos con esquis en toda la zona no estamos solos

Collá Valmartin

Desde el collado unas cuantas vueltas maria hasta la cima
 Daniel llegando a la cumbre
 Al norte Redes, y buenas esquiadas cuando el sol este mas alto y alcance a transformar la nieve
 La vista se nos va al Torres
 Aqunque mires donde mires el panorame es precioso! Cascayon, Fornos, Peña el Vientu, Rapaina...
 La Sierra de Corteguero, al norte tiene bastante nieve
 El Mampodre siempre imponente
 Y a lo lejos el Espinete, pelado de nieve, los temporales de norte no llegaron tan al sur de la divisoria aunque a los pocos dias con la nevada del fin de semana ya vimos como le cambio la cara
 Cima!!!
 Y hacia el Torres
 La mole de Peña Ten
 El Cascayon, con una gran esquiada en su cara sur
 Y al fondo los Picos
 Un poco de zoom al Mampodre
 Y para abajo
 La nieve esta perfecta

Bajamos hasta el fondo de este valle y remontamos para coger la huella por donde subimos ya que este otro valle parece mas llano y habria que remar mas
 nuestras huellas en el Valmartin
 Eses y zetas

Y al llegar a un alto quitamos pieles y nos dejamos llevar hasta el coche

Con vistas al Pico Torres ponemos el broche final a un dia perfecto