sábado, 31 de enero de 2015

Circular al Casterau y al Paradis, y Pico de Astun 2271m, 2-1-15, Astun

Que mejor manera de empezar el año que con una escapada pirenaica!el dia de año nuevo nada mas comer preparamos la mochila, cogimos todos los restos de comida que pudimos, y nos fuimos a dormir a Astun para estrenar el 2015 a lo grande!

Circular al Casterau y al Paradis, 2-1-15, Astun from Carlos Fernandez on Vimeo.

Salvo alguna ligera nevada de norte las navidades han estado marcadas por un potente anticiclon. Con poca nieve en la cantabrica y unos dias por delante nos marchamos al Pirineo occidental. La vertiente sur tenia aun menos nieve que en la cordillera, sin embargo la divisoria y vertiente francesa presentaban unas condiciones bastante aceptable gracias a la ultima nevada del 2014, una pequeña nortada que cayo en torno al dia 28, por lo que teniamos posibilidades de encontrar algo de nieve polvo en las sombras y caras norte.
Dormimos en Astun y ya la noche anterior combrobamos la potente inversion termica, con temperaturas negativas en Jaca o Canfranc y 4 grados en Astun.
Se sale del aparcamiento superior hacia el barranco de Escalar que remontamos por izquierda (margen orografico derecho), aunque escaso, en contramos suficiente nieve en todo el itinerario hasta el Ibon de Escalar, parte comun con la ruta al Paso de Audas, el Belonseiche, o el Pic des Moines. Desde el ibon, congelado, subimos hasta el Col des Moines o Puerto de Jaca, donde quitamos las pieles y nos preparamos para la primera bajada, aqui comprobamos que las condiciones son mucho mejores hacia esta vertiente. Podemos admirar una gran panoramica, con el Midi destacando en medio.
Desde el collado comenzamos a descender con tendencia a la izquierda, nieve polvo apretada arriba y mas suelta conforme vamos bajando. Despues de una primera parte mas pindia continuamos hacia la base del Pico Casterau dejandonos llevar por una bonita llanura de suaves pendientes y nieve polvo.
Se podria seguir descendiendo pero ponemos pieles para ascender hasta el collado junto al Casterau, aunque nosotros continuamos subiendo un poco mas hasta otro collado mas al oeste para subir hasta el lac Bersau (y tambien por que no equivocamos jeje) cruzamos el lago y cuando nos damos cuenta de que nos hemos confundido de collado continuamos buscando un paso hacia el valle de las Peyros que encontramos sin problemas un poco despues de haber atravesado el lago, de nuevo quitamos pieles y descendemos por buena nieve polvo todo el valle hasta llegar a la Gave de Bious, esta es la mejor bajada del dia, esta cuenca guarda buena nieve polvo sin transformar, seca y suelta, de esa que pocas veces vemos por la Cantabrica, asi que con el Midi en frente de nosotros intentamos disfrutarla al maximo! La bajada con el Midi de fondo me recuerda un poco a la bajada por el jou de las Arenizas viendo al Picu de frente, es como si estuvieramos en casa!
Una vez abajo ponemos pieles cerca de la Cabanne de la Hosse e iniciamos una foqueada guapiiiisima!!esta parte de la ruta seria comun a la vuelta al Midi, que tambien tenemos en mente y cualquier dia caera. Cuando hemos rodeado el Paradis por el este comenzamos a remontar en direccion al sol el Quartier de Rebec, un valle precioso que al principio se estrecha en una pequeña garganta para abrirse en su parte alta, con suaves pendientes ideales para el esqui de travesia. Remontamos todo el valle en direccion a un collado al norte del Pico de Astun, aunque cuando llegamos al collado no nos convence mucho lo que nos falta hasta el pico ya que tendriamos que quitar esquis para hacer un pequeño tramo en mixto de nieve y roca asi que lo rodeamos por la vertiente este, ya que hacia Astun nos encontramos con cortados en esta parte.
Rodeamos a media ladera el pico y lo ascendemos por el sur de formas muy sencilla con esquis hasta la misma cima. Ya han cerrado la estacion de esqui y el sol comienza a esconderse tras el Aspe quedando unos colores de aterdecer de invierno preciosos!!
Continuamos hacia el sur hasta un collado donde finalmente quitamos pieles y nos preparamos para la ultima bajada del dia, esta hasta el coche!!el sol baña con sus ultimos rayos la palona al suroeste del pico de Astun y nosotros nos apuramos en bajar al menos hasta la parte alta de la estacion antes de que la nieve empiece a encontrar y el dia nos reservaba una ultima sorpresa ya que otra vez encontramos nieve povo acumulada en la bajada hacia el ibon de Truchas con el sol ocultandose al fondo, un atardecer invernal precioso!!!
Despues continuamos por las pistas, enteras para nosotros, hasta abajo, un dia absolutamente perfecto!
Saliendo de Astun, poca nieve en la vertiente sur
Ibon de Escalar, al fondo el paso de Audas
Hacia el Col des Moines
Asoma el Midi por el collado
Primera bajada del año!
La vista del Midi no nos abandonaria en todo el dia
Ahora ponemos pieles para remontar el collado del fondo
Venimos del collado del fondo a la derecha
Al fondo el collado "que era", y nosotros subiendo al otro

Por este collado bajariamos directamente hacia Las Peyros
Pero a cambio rodeamos el precioso Lac Bersou

Desde aqui quitamos pieles y comenzamos la esquiada
Las Peyros

Buena bajada

Comienza el largo foqueo
Valle de la Gave de Bious

Cabanne de la Hosse

Entrando al Quartier de Rebec

Parte alta del valle

Al ganar altura vemos el Balaitus
Nos asomamos al suroeste pero como no nos convence el tramo final hasta el pico de Astun lo rodeamos y asi hacemos tiempo para que cierren la estacion y bajar mas tranquilos
haciendo el flanqueo
Saliendo de nuevo a la arista
Ultimos metros hasta el pico de Astun
Cima del Pico de Astun!!! 2271m
Los ultimos rayos del sol nos iluminan el collado desde el que vamos a iniciar la bajada
sin comentarios...

Y llegamos a Astun con una mezcla de las ultimas luces del atardecer y la de la luna llena, esto es vida!!!