lunes, 18 de mayo de 2015

Alto del Tio Celestino 2396m, 29-3-15, Montaña Palentina

Después de un gran día en el Pico Murcia y con el resto del fin de semana por delante decidimos quedarnos a dormir en Cardaño con Josete y Vane para seguir aprovechando las buenas condiciones al día siguiente.

Alto del Tio Celestino 2396m, 29-3-15, Montaña Palentina from Carlos Fernandez on Vimeo.
Después de despedirnos de nuestros amigos el sábado, que se iban para los Alpes con los deberes bien hechos volvimos a Cardaño a dormir y entre historias, cervezas y planes para el futuro lo pasamos genial y se paso la tarde volando.
El domingo de nuevo amanecía otro gran día así que decidimos dirigir nuestros esquís hacia el Alto del Tio celestino, en especial a su palona suroeste a la que a todos se nos había ido la vista el día anterior. Salimos porteando de Cardaño para en unos 20 minutos escasos ponernos los esquís por el fondo del valle del arroyo de las Lomas. Nieve todavía dura que nos hacia soñar con buena nieve transformada a medida que avanzara el día.
Bonita subida por todo el valle siguiendo la huella de Josete, a medida que ascendíamos se nos iba dibujando en la cara una sonrisa aun mayor, imaginándonos la gran bajada que nos esperaba. La ultima pala, bastante mas empinada que el resto, nos hizo esforzarnos un poco mas pero la buena calidad de la nieve nos permitió foquear con seguridad hasta la misma cima. Desde arriba unas vistas increibles de todo el macizo de Fuentes Carrionas, desde el Curavacas al Espiguete, Pasando por el Tresprovincias que tenemos a nuestra espalda. Recorremos lo que nos queda hasta la cima por la arista con vistas a la laguna de Fuentes Carrionas y nos disponemos a descender, o mas bien a disfrutar!!!
La nieve esta perfecta, la única pega unas nubes que han velado un poco el sol y no nos permiten distinguir el relieve completamente pero el manto liso de uniforme nieve primavera se esquía solo!!
Seguimos esquiando todo el valle por buena nieve pero de menos calidad que la de la parte de arriba hasta llegar al río, donde el fondo del valle esta cubierto de nieve de avalanchas y restos de arboles, unos esquiadores se quitan los esquís y continúan por la pista pero nosotros decidimos seguir esquiando hasta el ultimo metro de nieve!!y nos deslizamos sobre el río hasta que se acababa la nieve, incluso alguna debía de tener calor y casi se da un chapuzon...  finalmente porteamos hasta el coche. Buenas condiciones, precioso lugar y excepcional compañía, un fin de semana inmejorable!!

 Breve porteo para llegar a la nieve con el objetivo al fondo, aun lejano
 Peñas Malas
 Ya sobre los esquís foqueando por el fondo del valle del arroyo de las Lomas
 Una colada que cayo el día anterior entre el Lomas y el Cuartas
 Cruzando el "glaciar" de las Lomas

 Al fondo asoman las Agujas de Cardaño
 Y la palona final hasta los Altos del Tio Celestino y del Concejo

 La parte superior del valle estaba espectacular
 Redondo!

 Asoma el Murcia y las palas por las que esquiamos el día anterior
 Y cuando miramos hacia atrás nos imaginamos la esquiada que nos espera




 La ultima pala tiene buena inclinación pero se sube muy bien, con nieve dura seria otro cantar

 Desde la arista vemos el valle de la laguna de Fuentes Carrionas, detrás el Tres Provincias y el Pico del infierno, antecima sur de Peña Prieta
 El cercano Alto del Concejo
 Y el Alto del Tio Celestino al que nos dirigimos hoy
 Buenas vistas del Pico Murcia, el collado al norte por donde ascendimos y la impresionante pala NE que esquiaron Santi, Miguel y Oli
 Preciosa atalaya en lo alto de Fuentes Carrionas, al fondo el Curavacas

 Cima!!!!
 Hacia Cantabria vemos la sierra de Peña Sagra, aun con bastante nieve
 Y Campoo

 Fuentes Carrionas
 La Concilla todavía se veía con nieve pero al final otro año que se me ha escapado!ahí seguirá esperando el invierno que viene a ver cuando me da una oportunidad con las tablas
 En la parte baja del valle nos metemos al cauce del rio
 Y vamos sorteando obstáculos en una zona muy divertida
 Atravesamos el río de nuevo
 Y mas abajo pudimos ver otra muestra de la crudeza de los rigores invernales, al ir descubriéndose los restos arrastrados por una enorme avalancha caída de la ladera sureste del Alto del Navarro sobre el camino de las Lomas vimos como comenzaba a destaparse una familia de jabalines que habían sido atrapados por el alud. Se puede observar que se habían conservado perfectamente en este congelador natural aunque al ir destapándose algún carroñero ya había dado algún bocado
De nuevo un corto porteo con vistas al Espinete hasta Cardaño y como fin de fiesta bocadillos y cervezas con limón en Puente Agudin para poner el broche a un fin de semana perfecto!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario