viernes, 24 de abril de 2015

Pico Murcia 2351m y el Castillo 2028m, 28-3-15, Montaña Palentina

El potente anticiclon de últimos de marzo nos ha permitido disfrutar de unos días buenísimos en la montaña y esta vez volvimos a la Montaña Palentina a por el ansiado por todos Pico Murcia, si es que hay que ir..aunque haga sol!


Pico Murcia 2351m y el Castillo 2028m, 28-3-15, Montaña Palentina from Carlos Fernandez on Vimeo.

crónica de Oli http://aunquesejodan.blogspot.com.es/2015/03/pico-murcia-y-descenso-por-su-mejor.html
y vídeo de Miguel  https://www.youtube.com/watch?v=lYeYP1Ada-Q

Con casi un mes de retraso aquí esta la crónica del bonito día que pasamos por Fuentes Carrionas.
Llegaba uno de esos fines de semana que todos soñamos, después de las abundantes nevadas la cordillera presentaba un aspecto sensacional, y la previsión meteorológica era clara, el tiempo estable nos iba a acompañar durante los dos días y nos iba a permitir disfrutar de dos buenos días de montaña, así que había que elegir bien, durante la semana varios destinos rondaron las cabezas de todos pero el viernes parece que nos decantamos por la montaña palentina así que para evitar el madrugon, el mismo viernes nos fuimos a dormir a Cardaño de Arriba.
A las 9 de la mañana aproximadamente unos extraños individuos llegaron al aparcamiento sembrando el terror(...) un cola cao rápido y nos pusimos en marcha, hoy somos un buen grupo, Santi, Miguel, Oli que acaban de llegar, Josete, Vane y Laro que también han dormido en Cardaño, Paz y yo.
El sol de los últimos días se ha llevado mucha nieve así que colocamos los esquís a la espalda y salimos porteando. Pasamos junto al refugio derribado por una avalancha y continuamos subiendo con el rio siempre a nuestra derecha sin cruzarle. Cuando giramos hacia el oeste enfilando el valle de Valcabe nos vemos inmersos en un incomodo escobal que a Paz y a mi nos retrasa un poco mas que al resto de compañeros pero en cuanto se despeja un poco la vegetación podemos poner esquis por lo que el porteo ha sido bastante corto.
Foqueamos por el fondo del valle con el Pico Murcia ante nosotros hasta su base, donde nos dirigimos hacia el collado al norte de la montaña, el collado de Peñas Caburdas que separa el Murcia de Peñas Zahurdias y Peñas Malas. La nieve esta perfecta para foquear, el sol de finales de marzo ya luce alto y ya casi llega a todos los rincones por lo que nos encontramos con buena nieve primavera. Quizás en invierno, con el sol mas bajo esta vertiente se mantenga mas helada y sea mejor acometer la subida desde el sur por la Cerezuela, pero con estas condiciones la subida no tiene ninguna complicación y se gana el collado de forma muy cómoda.
Desde el collado la cordillera se abre a nuestros ojos y esta preciosa!!!se nota que han predominado las nevadas de norte a diferencia del año pasado por esta misma época, y así vemos que las montañas del entorno de San Glorio o Pandetrave tienen bastante mas nieve que la zona por la que hoy nos movemos, mas desplazada al sur del eje de la cordillera, sin embargo no podemos quejarnos ya que por todas partes hay buenas condiciones.
La amplia arista norte esta pelada de nieve, muy expuesta al viento del noroeste, predominante este invierno, la subimos con los esquís de nuevo a la espalda. Algo mas arriba la arista se afila un poco y tiene mas nieve por lo que unido a la visión del Espinete de fondo hay un ambiente guapísimo!
Tras recorrer la arista llegamos a la cima donde nos estan esperando el resto de compañeros (helados de frío por el vientoo) asi que no nos estamos mucho. Oli, Santi y Miguel va a bajar por la cara nordeste, una palona que desciendo desde la misma cima con fuerte pendiente, Josete y Vane van a bajar por la también atractiva cara suroeste para luego esquiar todo el valle al sur de la montaña. Como de frente nos ha impresionado un poco la bajada por el NE nos decidimos por la "pista roja" y dejamos la "pista negra" para nuestros amigos.
La verdad es que al asomarme a verles bajar como siempre la pendiente no es tanta como parece de frente y veo a los compañeros disfrutar del bajadon pero bueno, como hemos quedado con Josete y Vane para bajar juntos vamos a reunirnos con ellos en la Cerezuela, queda pendiente el bajadon de la cara NE, pero no es esta la única buena esquiada de la montaña. Salimos con los esquís puestos desde la misma cima, la nieve esta buenisimaa, dan ganas de seguir esquiando hacia el fondo del valle de Gustalapiedra, una de las esquiadas mas largas del macizo, otra que queda pendiente. Nos deslizamos hasta la Cerezuela para salvar las enormes cornisas que ha formado el gallego y cuando encontramos el punto débil nos lanzamos esquiando por el bonito valle hasta la base del Murcia donde nos juntamos con nuestros amigos, todo son caras felices, no hay queja, todos hemos disfrutado de una buena esquiada.
Como todavía es pronto y pensamos que viniendo Oli sin dormir por haber estado de noche podemos conseguir que se canse un poco (ilusos), volvemos a poner pieles para subir hasta el Pico del Castillo.
Desde la segunda cima del día tenemos buenas vistas al Pico Murcia y también se puede bajar hacia Cardaño pero nosotros queremos bajar por donde hemos subido y...cima secundaria...esquiada de primera!!!Después de otra primera mundial para la mayoría de nosotros nos pegamos una esquiada cojonuda por su pala norte, una vez en el fondo del valle por la huella nos deslizamos hasta las escobas y por ultimo a portear hasta Cardaño, un día brutal!!trisca la vida!!!!
El refugio destruido por el alud
Salimos porteando
Pero rapidamente nos ponemos los esquis
Rebecos en la cara noreste del Murcia
Desde el fondo del valle el Murcia se ve como todo un montañon y la bajada por el NE impresiona!
Hacia el collado

Nuestros amigos ya avanzan por la arista
Cara norte


Detras la parte alta de Fuentes Carrionas

Al fondo los tres macizos de Picos de  Europa, la sierra de Oropiñas impresionante tambien
Collao del Ves
Fuentes Carrionas
Macizo oriental de Picos de Europa

Llegando a la parte mas bonita de la arista
AL fondo el Espinete
Esqui de montaña!
Cara norte del Espiguete
Buscando el punto debil para pasar la cornisa en la Cerezuela

La cara sur tambien tiene una buena esquiada desde la cima aunque necesita nieve muy estable
Lomas, Cuartas, Tres Provincias, Celestino...
Subiendo al Pico el Castillo

Subiendo el Castillo con buenas vistas
Por esa palona han esquiado Miguel Santi y Oli

Primera mundial en el Castillo!!
Por ese valle bajamos nosotros


Gran dia compañeros!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario