miércoles, 22 de abril de 2015

Pasada del Siete 2258m, 3-4-15, Macizo de Peña Ubiña

Seguimos aprovechando el buen tiempo de la semana santa, despues de haber visto el dia anterior desde la Sierra del Cuadro la buena pinta que tenia el macizo de Peña Ubiña hubo unanimidad de opiniones en el destino elegido para el viernes...

Pasada del Siete 3-4-15, Peña Ubiña from Carlos Fernandez on Vimeo.
Quedamos a las 9 en Tuiza con Josete y Vane pero al final Paz no pudo venir por un tirón en el cuello así que finalmente eramos 3, siempre acompañados de Laro!
Salimos porteando por el camino de verano, siendo sinceros desde Tuiza parecía que el porteo seria largo ya que no veíamos ni rastro de nieve así que obviamos el camino de invierno, mas apropiado cuando hay condiciones propicias para que se den avalanchas, hoy el riesgo era de 1 aumentando a 2 por purgas de nieve húmeda por la tarde así que no había problema.
Al poco de salir de Tuiza nos encontramos con los primeros restos de los grandes aludes que han caído este invierno, la nieve estaba cubierta de tierra y restos de vegetación que habían sido arrastrados con la nieve y en cambio las laderas estaban completamente limpias de nieve.
Para nuestra sorpresa, al llegar a la portilla encontramos nieve continua por lo que pudimos ponernos los esquís contentos porque al final el porteo no había sido casi nada.
Subimos hasta la vega del Meicin donde esta el refugio, y aunque nuestra idea inicial era subir al alto Terreos y de alli a la Peña Cerreos nada mas llegar al Meicin la vista se nos fue a los tres hacia el valle de Covarrubia y poco mas hubo que decir. Una atractiva huella con numerosas vueltas marías ascendía hacia la parte alta del circo de Ubiña y una mejor cobertura nivosa nos acabo de convencer.
Gracias a la fantástica huella ascendimos muy cómodamente con la idea inicial de subir hasta el valle colgado a la sombra de la cara norte de Peña Ubiña y desde allí subir hasta algún collado pero al llegar a la parte alta de entre la caliza descubrimos el bonito valle que subía hacia el norte hasta la Pasada del Siete, de nuevo con una excelente huella trazada por lo que de nuevo no se diga mas, para arriba!
La nieve estaba muy buena para subir y la huella, muy tirada, de nuevo nos permitió subir muy cómodos hasta el mismo collado, solo la parte final se ponía un poco mas inclinada pero conseguimos llegar hasta arriba sin quitarnos los esquís sin dificultad.
Una vez en la brecha nos quitamos los esquís y nos asomamos al norte, a la cabecera del valle que desciendo por los joyos de Cueva Palacio, también tenemos una buena vista de los Fontanes y de su canal de acceso, uno de los rincones mas salvajes del macizo. Si miramos hacia el sur la vista se nos va a la cara norte de Peña Ubiña la grande, vemos a unos alpinistas escalando por la que creemos que es la norte clásica, y rápidamente nos preparamos para bajar por que no queremos que el sol nos estropee la nieve ya que a la que subíamos estaba perfecta!!
Josete se tira el primero y nos confirma lo que nos esperábamos, esta buenísima!!!!!así que detrás vamos Vanesa y yo, siempre escoltados por Laro, y disfrutamos como niños dejando la pala bien firmada!
Hay buena nieve primavera con una base que aguanta bien de la que se esquía muy bien!!al llegar a la parte alta del valle de covarrubia e ir perdiendo altura vamos esperándonos el inminente cambio de nieve pero este no llega hasta bien abajo por lo que podemos seguir disfrutando del desnivel ascendido hasta que la nieve empieza a estar algo mas trabona aunque es solo un breve tramo ya que mas abajo la nieve vuelve a estar mejor y llegamos hasta el Meicin dejando de nuevo buenas huellas en la parte baja de la canal.
En la vega hace de verano así que como no tenemos prisa nos tumbamos en el prao a comentar la jugada, estamos super contentos con la esquiada asi que nos tomamos una coca cola al sol y sin prisa continuamos esquiando hasta que se acaba la nieve, entonces esquís a la mochila y en apenas diez minutos ya estábamos en los coches!!
Para redondear el día unas cervezas en Tuiza y nos despedimos, Vane y Josete para seguir sus vacaciones por la cordillera y yo por unos días cambio la montaña por el mar pasando antes por Turon, menudo día que hace, trisca la vida!!!!
 Desde Tuiza la nieve parece lejana...
 Pero pronto cruzamos los primeros restos de enormes aludes
 Y al llegar a la portilla nieve continua, al final el porteo ha sido muy llevadero
 La siempre vistosa mole de Ubiña la grande
 A la derecha el valle de Covarrubia por donde vamos a subir


 Subimos por unas zetas milimétricas
 A nuestra espalda la sierra del cuadro donde estuvimos el día anterior


 Cara norte de Ubiña
 En dirección a la Pasada del Siete que es la brecha que se ve en lo alto de la canal
 Ubiña siempre a nuestra espalda


 Pasada del Siete 2258m
 Hacia el norte los Fontanes y la cabecera del valle de los joyos de cueva palacio
 Vane y Laro en este maravilloso nido de aguilas en el corazon de las Ubiñas
 Y lo que nos espera ahora....
 Muy buena nieve en toda la canal


 Y seguimos esquiando hacia el Meicin
 Desde la Vega el valle que acabamos de esquiar, la Pasada del Siete queda a la derecha de la parte superior del valle que se ve en la foto
 Cueto de los Barriales, Estorbin de Valverde y Pico del Cuadro
 Nos vamos despidiendo de Peña Ubiña
Y para bajar aun apuramos la nieve unos metros mas abajo de la portilla y en unos minutos llegamos a Tuiza, otro gran día de esquí de montaña por la cordillera!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario