jueves, 9 de abril de 2015

Pico del Cuadro 2089m y Cueto de los Barriales 2109m, 2-4-15, Tonin de Arbas

Aunque algunos han aprovechado la semana santa a lo grande nosotros tampoco nos hemos quedado en casa, y aprovechando los dia libres y la sensacional meteorologia prevista nos fuimos a Tonin a por buenas palas de nieve primavera.

En Tonin quedamos con Josete , Vane y Laro! que tambien habian decidido aprovechar a disfrutar de esta parte de la Cantabrica que mas alejada nos queda desde Santander.
Pese a lo que yo pensaba en Tonin no queda ni rastro de nieve por lo que el porteo inicial es inevitable pero al fondo del valle vemos las impresionantes palas del Estorbin y el Cueto de los Barriales, al menos la primera parte del porteo transcurre por una comoda pista en el margen orografico izquierdo de la pista por lo que no se hace pesado y vamos poco a poco.
Al llegar a un cruce nos desviamos a la izquierda para cruzar un puerte y continuar por la margen derecha aunque mas tarde nos dimos cuenta que de haber seguido sin cruzar hubieramos podido poner esquis algo antes.
Despues de cruzar el puente un breve tramo incomodo por las escobas y rapidamente se nos van los ojos a una canal que con nieve continua coge altura en el cordal que tenemos a la izquierda, no lo pensamos ni un momento y pronto estamos foqueando aliviados por la perdida de peso del equipaje.
La canal esta justa de nieve pero suficiente. Una vez arriba vemos el tramo que nos separa del Pico del Cuadro, primer objetivo. Hay una zona de escobas sin nieve pero la salvamos facilmente y comenzamos a subir por una pala algo empinada. En la parte alta del cordal le ha dado el sol desde primera hora y la nieve ya esta transformada por lo que tenemos que ir atentos a los continuos resbalones laterales que damos.
Cada metro de altura que ganamos las vistas son mas espectaculares, mas aun cuando nos subimos a lo alto de la divisora y vemos al oeste el valle de Bustamores, con mas nieve que el de Tonin.
La parte final del Pico del Cuadro la hacemos por un pequeño pasillo de nieve entre la loma pelada por el viento y las grietas donde comienza la cornisa y sin mas dificultad que el sol que aprieta alcanzamos la cima del primer dosmil del dia!
Desde alli vemos lo que nos queda hasta el Estorbin, montaña mas emblematica de la zona y objetivo del dia aunque las numerosas transiciones debido a las zonas sin nieve nos han retrasado y veo que no va a estar facil llegar hasta alli, pero bueno, ya que estamos aqui al menos podremos llegar al cercano Cueto de los Barriales.
Continuamos por la arista hasta una zona donde nos quitamos los esquis para bajar a la collada del cuadro. En el collado volvemos a poner esquis y sin dificultades ascendemos hasta la cima del Cueto de los Barriales. Aqui nosotros nos tenemos que ir para abajo por que hemos quedado y ya llegamos tarde!y Josete y Vane para bajar todos juntos deciden bajar con nosotros, ademas en el Estorbin vemos una gran cornisa hacia el sur y hemos visto desprenderse algun pequeño bloque mientras que desde los Barriales la esquiada es franca desde la misma cima, una autentica palona hasta el fondo del valle que cuando vimos de lado desde el Cuadro hasta nos impresiono un poco!
Desde la cima vistas impresionantes, mucha nieve en la parte alta del valle, tambien hacia el norte, hacia la vertiente Allerana. Impresionante Ubiña como siempre, tiene tan buena pinta que por unanimidad decidimos ir para alla al dia siguiente!! cientos de montañas por todas partes. Tambien vemos el mar (donde tenemos que estar en apenas dos horas!) asi que el grupo renuncia a la cumbre principal pero a cambio nos meteremos una esquiada impresionante!!!
La nieve esta perfecta, muy muy buena!nieve primavera de la buena para disfrutar. Una vez metidos en la pala la inclinacion no era tanto como nos parecia, siemplemente la pendiente justa para bajar gozando!!!!
Tras bajar las primeras palas a derecho hacemos una diagonal antes de llegar a la zona de rocas para coger una canal en la vertical del Estorbin y ya esquiar hasta abajo. Aqui la nieve ya esta algo mas humeda y bajamos con cuidado hasta la gran llanura que hay en el fondo del valle.
Como tenemos prisa no nos entretenemos mucho y decidimos volver por la vertiente opuesta del valle, que a la subida hemos visto desde arriba que tenia mas nieve, y ademas para nuestra sorpresa de buena calidad!asi que de nuevo disfrutamos jugando con la pendiente y conseguimos esquiar hasta un buen trozo mas abajo que donde empezamos a foquear por la mañana por lo que el porteo de vuelta es mucho mas corto y en apenas diez minutos llegamos a Tonin desde donde salimos pitando para Luanco y aunque tarde, llegamos y nos dio de si la tarde para todo lo que queriamos!
Un dia perfecto conociendo sitios nuevos rodeado de buena gente, que mas se puede pedir?
 Salimos porteando con Laro a la cabeza
 Elegimos el margen orografico derecho y porteamos hasta la canal de la Rebecona pero a la bajada por el margen izquierdo esquiamos hasta los neveros que se ven al fondo a la izquierda en la foto
 Subiendo la canal

Buena pinta la parte alta del valle
 Al sur el Brañacaballo, pelado de nieve
 Chicas duras camino del pico del Cuadro
El Cuadro a tiro
 Detras el Cellon y al fondo Ubiña
 En el glaciar del Cuadro
 Muy buenas condiciones en el valle de Bustamores, detras del Tresconcejos asoma el Aramo
 Desde el pico del Cuadro buenas vistas del Estorbin

Vamos viendo la gran esquiada que nos espera, mejor desde el cueto de los barriales ya que la ausencia de cornisa no permitira esquiar desde la misma cima
 En el collado del cuadro
 Volvemos la vista a atras, esta parte la hemos descendido sin esquis por el prao
 Ultimas palas

Cima!!!!
 Vertiente Allerana
 El Estorbin a un paso...pero no nos da tiempo, bastante tarde vamos ya!!

Ubiñas
 Peña Rueda siempre destaca desde la distancia, lastima de porteo para llegar a esas palas...
 Y a disfrutar!!!!!
 Huellas en las primeras palas

Detras de Paz el pico del Cuadro que hemos ascendido antes
 Diagonal hacia la izquierda
 Y seguimos bajando

Bajadon!!!!!
 Nos seguimos deslizando por el fondo del valle

En algunos tramos la nieve escasea pero conseguimos llegar esquiando uniendo neveros hasta cerca de Tonin, y de alli directos a Luanco
 los Picos de Europa desde el mar,nunca me cansare de repetir que somos unos privilegiados por vivir donde vivimos...
 Cabo Peñas
El final perfecto a un dia perfecto!!!