viernes, 21 de agosto de 2015

Torre de las Llastrias 2603m, 30-5-15, Picos de Europa

La ultima de la temporada de nieve, con retraso ya que han pasado mas de dos meses. Un dia perfecto para poner el broche final a la temporada, tan bueno que nos quedamos con ganas de mas!!

Mayo acabando y seguiamos con ganas de nieve asi que de nuevo nos fuimos a Fuente de a seguir amortizando el carnet de amigos del teleferico en el ultimo fin de semana ya que el 31 de mayo se nos caducaba.
La idea que teniamos para finalizar la temporada era la Torre de las Llastrias, sabiamos que todavia presentaba buenas condiciones como habiamos visto la semana antes desde Torreblanca asi que nos dirigimos para alla. Josete y Vane tenian la misma idea asi que quedamos en vernos en el teleferico. Como llegamos un poco antes y sabemos que somos mas lentos que ellos subimos en uno de los primeros viajes. Porteo hasta la vueltona, exactamente igual que la semana anterior (y la anterior y la anterior...) y foqueo tranquilo hasta Cabaña Veronica donde nos dan caza nuestros amigos acompañados de mas Tajahierros. Parada a comer algo y para arriba hacia la Cda. Blanca. Quitamos pieles para hacer la bajadina al fondo del Hoyo Trasllambrion y de nuevo con pieles para arriba por el hoyo, una subida preciosa, de las que mas me gustan de los Picos. Con la pendiente justa, con unas vistas guapisimas y bajo el paredon de la arista que va de Torre Blanca al Tiro Tirso.
Llegamos hasta la base de la chimenea del Llambrion, que estaba ya bastante seca, y nos dirigimos en travesia hacia el collado de Tiro Callejo. Desde el collado nos asomamos con cuidado hacia el Jou Llambrion y a ver el tejado del refugio de Collado Jermoso, brutal!!!
Algunos se quedan aqui a comer algo y a quitar pieles pero ya que estamos aqui nosotros no podemos desaprovechar la oportunidad de hacer nuestra primera mundial a la Torre de las Llastrias. Aunque se puede llegar con esquis hasta practicamente la misma cima dejamos los esquis en el collado y hacemos lo que nos falta por la limpia arista en roca y en un momento nos plantamos en la cumbre, primera mundial a la Torre de las Llastrias!!!
Vistas espectaculares hacia todas partes. Hacia la Palanca que este año no hemos podido esquiar, hacia el macizo Occidental, hacia Llambrion, hacia el norte el sector de Torrecerredo, hda. de Cain, Arenizas, Tesorero, todo guapisimo!
No nos entretenemos mucho porque nos estan esperando y de vuelta al collado nos ponemos los esquis y para abajo. En vez de bajar el Trasllambrion por donde hemos subido, bajamos por una canal que sale directamente debajo de las Llastrias y por una zona muy bonita acaba enlazando con el camino de subida a la Palanca. La nieve esta muy bien y disfrutamos de este esquiada casi veraniega como niños!
Dan ganas de tirarse hacia el hoyo grande y seguir y seguir esquiando por una nieve cojonuda, pero hay que volver asi que volvemos a poner pieles y remontamos la collada blanca y despues Hoyos sengros, donde quitamos pieles y ya nos lanzamos, salvo sorpresas. a por la ultima esquiada de la temporada. Sorprendentemente, esta zona que no suele estar nada bien a esta hora del dia se deja esquiar bastante bien y llegamos todos a la vueltona con unas sensaciones buenisimas, y como siempre por estas fechas pienso...pero como se va a acabar ahora si estoy en mi mejor momento!!!!jejeje  para rematar el dia, y para hacer la transicion al verano de verdad acabamos el dia en Liencres viendo atardecer desde el mar y cogiendo unas olas en la Lastra, se acabo la nieve pero llega el verano, el buen tiempo, la montaña estival, los fines de semana de furgoneta sin rumbo fijo, y antes de que nos demos cuenta estaremos mirando el snowforecast a ver cuando vuelve a nevar aunque sean 5 centimetros y volver a pensar, hay que ir....aunque se jodan!!