martes, 2 de febrero de 2016

Cima N di Entrelor 3397m, Val di Rhemes,Aosta 14-4-15

El Entrelor es una de las grandes clásicas del Valle de Aosta. En un principio pensamos en intentarlo como preparación para intentar ascender el Gran Paradiso. Finalmente el Paradiso no pudo ser por el mal tiempo pero en el Entrelor disfrutamos de una jornada de esquí de travesía perfecta, muy posiblemente el mejor día de toda la temporada.



Cima N di Entrelor 3397m, Val di Rhemes,Aosta 14-4-15 from Carlos Fernandez on Vimeo.

Salimos bien pronto, el Entrelor es muy largo por lo que poco después del amanecer salimos, porteando, ya que este invierno no había sido especialmente nivoso en esta zona de los Alpes. Subimos por un sendero empinado por un bonito bosque. Hacia frio y en algunos tramos el sendero estaba helado. A partir de los 1900m comenzó la nieve continua y empezamos a foquear con cuchillas ya que en la sombra la nieve estaba muy dura. Las ultimas lazadas del sendero son las mas empinadas hasta que salimos al sol y un enorme valle se abre ante nosotros, al fondo, aun muy lejos, parece que vemos el objetivo.
El porteo disuade a la gente y solo nos encontramos a otros dos grupos de esquiadores en todo el dia.
Una vez en el valle superior empezamos a ganar metros, primero por suaves pendientes que se van acentuando con la altura. La nieve va cambiando de dura a primavera y a polvo sin transformar en la parte superior. Por encima de los 3000m atravesamos el glaciar del Entrelor, bien tapado en esta época del año, y obviamos la empinada canal que asciende al collado entre las dos cimas del Entrelor, nosotros rodearemos por la izquierda en el sentido de subida para ascender la cima norte, accesible en esquís hasta la misma cumbre y unos metros mas baja que la sur, a la que para llegar a la cima hay que superar una vertical chimenea.
La ruta es muy larga, y a medida que nos acercábamos las fuerzas iban flaqueando pero al ver el objetivo cerca sacamos energía de donde ya no quedaba nada, el panorama al llegar al collado ayudaba bastante. El Mt. Blanc, Jorasses, se distingue perfectamente el Diente del Gigante que nos hace acordarnos de nuestros amigos Alvaro y Miguel que lo ascendieron el año pasado, Gran Combin, asoma el Cervino, al norte vemos la Grivola, al este aparece el Gran Paradiso. Al sur vemos la inmaculada pala del Taou Blanc. Hacia Francia la Vanoise....
Los últimos metros son emocionantes, hemos tardad muchas horas pero lo hemos conseguido!!!
Tampoco podemos entretenernos mucho porque la bajada va a ser muy larga, el coche esta abajo en el valle, unos 1800m por debajo de nosotros, y nos va a llevar un rato.
En la parte superior encontramos nieve polvo prensada or el viento hasta el collado, por debajo del collado la mejor parte del descenso, con una larga pala de nieve polvo, con bastantes huellas pero con sitio para alguna mas. Mas abajo encontramos buena nieve primavera agradable de esquiar, pero a medida que seguimos bajando la temperatura va aumentando y en la parte mas baja del valle la nieve ya esta demasiado húmeda y pesada, aunque cuando volvemos a entrar en el bosque, a la sombra, la nieve volvía a estar durilla y pudimos seguir esquiando hasta donde el manto blanco nos lo permitió.
Cuando se acabo la nieve ya si que paramos a comer algo y relajarnos después de un laaargo día, ya solo un pequeño paseo nos separaba de la furgoneta, al final todo había salio perfecto, un día para recordar.































1 comentario:

  1. que buena Carlos!!! me acuerdo de esta clasica, era aquella con un desnivel gigante creo...no coincidio bien para ir de aquella...que lastima porque segun tus fotos pinta la hostia de buena la bajada!!

    ResponderEliminar