miércoles, 30 de marzo de 2016

Hautes Pyrenees, diciembre 2015

En el puente de diciembre, con la cordillera Cantábrica y la cara sur del Pirineo bajo mínimos nos fuimos al valle de Luz Saint Saveur, ya que era una de las únicas zonas donde un par de entradas de norte habían dejado un poco de nieve, poca pero suficiente para estrenar la temporada.

El primer día subimos hasta la estación de esquí de Luz Ardiden, al valle de Bederet que por esas fechas los remontes estaban cerrados. A primera hora la nieve estaba dura pero la orientación sureste nos hizo madrugar ya que la nieve alcanzaría su mejor momento al mediodía. Para calentar, y como toma de contacto ascendimos el Pene de Bassots, primera bajada de la temporada con la nieve empezando a transformar. Despues seguimos por la cresta hacia el Pic de Viscos hasta una antecima redondeada dese la que nos pegamos una buena esquiada con la nieve en su punto. Desde el fondo de este vallejo remontamos de nuevo hacia Bederet para esquiar hasta el coche, buen estreno!
El segundo dia cambiamos al valle del Tourmalet, a Bareges, salimos desde Tournabout sin una idea fija en la cabeza en medio de un aluvion de traverseros hacia el Pic du Midi, para separarnos un poco de la gente y la estacion de esqui nos desviamos hacia el norte en cuanto llegamos al desvio de la pista que sube hacia la zona de Ourdegon, la pista estaba bastante incomoda ya que se encontraba rellena de nieve de las avalanchas que habian caiddo por estas laderas herbosas orientadas al sur. Despues de un bien rato bregando con la nieve conseguimos atravesar las avalanchas y llegar a la parte superior donde nos encontramos una nieve perfecta. Nieve primavera bien apretada con la superficie transformada por el sol. Subimos hasta un lago al pie del Pic de Barbe, donde paramos a comer y a disfrutar del panorama. La ultima pala hasta el pico estaba dura y preferimos disfrutar de la esquiada antes de entretenernos y pillar la nieve pasada de sol asique en cuanto comimos para abajo disfrutando de una esquiada buenisima hasta el coche.
El ultimo dia subimos hasta el Lac D'Oncet al pie del Pic du Midi y volvimos a bajar por el mismo camino de subida disfrutando de nuevo de una nieve primavera cojonuda.
Tres dias de sol y nieve que fueron suficientes para quitar el mono...o para despertarle!!!