jueves, 31 de marzo de 2016

Bisaurin 2670m, 30-1-16, valle de Aragües, Pirineo Aragones

Con el pésimo inicio de temporada que hemos tenido en la Cordillera, en enero volvimos al Pirineo, esta vez a los valles occidentales del Pirineo Aragones. Para lanzar un ataque al Bisaurin, con un día cojonudo y un equipo de intrépidos el éxito de la expedición estaba asegurado!

Bisaurin 2670m, 30-1-16, valle de Aragües, Pirineos from Carlos Fernandez on Vimeo.
De nuevo nos vemos obligados a viajar lejos de casa para buscar el blanco elemento. Y esta vez nos juntamos una buena tropa, Alvarito, Javi, Bea, Sara, Paz, Felipe y yo. Con buena prevision de tiempo nos decidimos por el Bisaurin, una de las mejores esquiadas de esta zona del Pirineo. A la altura del refugio no hay nieve asique nos toca portear aunque al final seria menos de lo esperado, en a penas media hora ya nos calzamos los esquis y ascendimos foqueando hasta el collado del Foraton, desde donde damos vista a la enorme pala suroeste del Bisaurin. Aunque hace bueno el cielo esta ligeramente velado por lo que va a costar que transforme la nieve. Superamos la primera parte de la pala foqueando aunque poco a poco vamos cambiando, unos a cuchillas y otros a crampones a medida que va aumentando la inclinacion de la pala. Hasta los 2400m la pendiente va aumentando de forma suave, a partir de aqui hay unos 150m mas empinados hasta que al llegar a la parte superior la pala se tumba para recorrer comodamente la amplia arista hasta la cima. La vista es impresionante hacia todas partes. Desde aqui vemos como en cotas altas el Pirineo muestra un buen aspecto aunque en cotas bajes este escaso para la epoca.
Salimos esquiando desde la misma cima. En la parte superior disfrutamos de una capita de nieve polvo hasta llegar a la parte mas inclinada, donde la nieve dura y las huellas de todos los montañeros que hemos subido por alli nos obligan a sacar nuestro mejor esqui de supervivencia hasta que la penddiente cede y ya podemos disfrutar de una esquiada sensacional!!!!Como la nieve esta muy buena seguimos bajando hacia la vertiente de Gabardito casi hasta el refugio del Foraton. Desde alli pusimos pieles y remontamos 100m hasta el collado del Foraton para esquiar de vuelta hacia la vertiente de Lizara con la nieve ya mas transformada pero aun muy esquiable. Apuramos hasta donde nos habiamos calzado las tablas por la mañana y recorrimos con los esquis en la mochila lo que nos separaba de los coches tras un gran dia de esqui de montaña!
 Saliendo del Refugio de Lizara
 El Bisaurin desde Lizara, su pala suroeste aun en sombra a primera hora
 A medio camino del collado del Foraton comienza la nieve

La espectacular arista del Bisaurin
 Hacia el noroeste
 Cima!!!!
 Salimos con los equis desde la misma cima
 Tras superar la parte mas inclinada esquiamos por palas amplias

Remontando hacia el collado del Foraton