miércoles, 2 de mayo de 2018

Pico Gildar 2.078m, Casasuertes, 24-2-18

En un invierno como este, sera muy difícil quedarse con un día, pero estoy seguro de que el que subimos al Gildar fue uno de los mejores.

Despues de semanas y semanas de nieve y tiempo dudoso al fin ibamos a disfrutar de un fin de semana de anticiclon, y habia tanta nieve que se podia intentar absolutamente todo! ante un panorama asi a medida que se acercaba el fin de semana el whatsapp echaba humo, y al final la zona elegida era la montaña Leonesa oriental, en la zona de Riaño. De primeras, y teniendo que volvernos el sabado por un compromiso, lo que nos parecia era que estaba bastante lejos para un dia...mereceria la pena? madrugon, paliza en coche, y luego otra paliza de vuelta....pero claro, hay que ir!! asique nos plantamos en Casasuertes con un frio de narices, pero un cielo despejado sin rastro de nubes y unas montañas vestidas de blanco impoluto, pintaba bien!
Salimos desde el mismo pueblo con los esquis puestos, y aunque con algo de frio, al salir al sol ya daba gusto foquear y la ropa de abrigo empezaba a sobrar. Como ninguno conociamos la zona en invierno, cogimos la direccion que nos parecia mas obvia, y en la primera desviacion giramos al norte, hacia la montaña, en vez de seguir el curso natural del valle. Al llegar al pie de la montaña progresamos por la zona que nos parecia mas logica, subiendo por unas palas bonitas, entre paredes de roca, hasta llegar a la parte alta y comprobar que lo que habiamos subido no era parte del macizo principal, sino una barrera rocosa desplazada hacia el sur. Desde nuestra posicion, los valles que descendian de la Cebolleda y el Gildar quedaban hacia el norte. Habiendonos hecho ya una idea de donde estabamos y a donde queriamos ir, comprobamos que lo mas rapido era hacer una primera bajada, para despues remontar el valle entre las dos cumbres, y por un contrafuerte que asciende desde el sur llegar hasta la cumbre del Gildar. La bajada, a pesar de la orientacion norte, no estaba muy dura, gracias a una capita de nieve polvo, y a medida que girabamos hacia el este encontramos nieve mas trabajada por el sol que nos permitio disfrutar.
Desde aqui, aunque la nieve estaba buena para foquear, ya que tarde o temprano pasariamos a crampones, decidimos ahorrarnos una transicion y progresar con los esquis en la mochila, pudiendo asi seguir la linea mas directa hasta la cumbre. La nieve estaba muy bien para caminar con crampones, por lo que disfrutamos mucho de la subida y avanzamos ligeros hasta la cumbre del Gildar!!!primera mundial para varios de nosotros! al norte preciosos valles descendian hacia Valdeon, y mas atras disfrutamos de la preciosa vision de los Picos de Europa, bien cargados de nieve!
La bajada la hicimos por el valle que desciendo al sureste de la cumbre, y fue una maravilla, con todo el valle sin una sola huella para nosotros solos!!
Descenso precioso, con pendiente sostenida hasta una zona de bosque y finalmente conectamos con la pista que nos llevaba de nuevo hasta el pueblo, un dia de los que seguro que todos recordaremos!!!