domingo, 10 de marzo de 2013

9-3-13, Escondiendonos del viento por Palombera

Después de las increíbles condiciones de la semana pasada con prácticamente toda Cantabria vestida de blanco hemos tenido las peores condiciones que se podían esperar, una semana de calor, lluvia y viento sur...desde el lunes y sobretodo el jueves y viernes la perdida de nieve ha sido enorme, ascendiendo la cota día a día a velocidades de vértigo!

Un desastre!!!

Ante tal desolador panorama, y pocos visos de cambio para el fin de semana llego el viernes sin muchas esperanzas en poder salvar un salida, pero tras un mensaje de Diego a ultima hora nos motivamos el uno al otro y quedamos en intentarlo al día siguiente

Aunque en Santander el sábado amaneció soleado sabíamos que en las alturas las cosas serian bastante diferentes, y muy posiblemente, a unos pocos kilómetros al sur en el entorno del eje de la cordillera la niebla, la lluvia y especialmente el fortísimo viento nos pondrían las cosas difíciles.

Para no complicarnos pusimos rumbo a Campoo y una vez allí buscaríamos algo. Llegados a Reinosa se confirmaba el fuerte viento y las nubes agarradas a los dosmiles campurrianos. Sin embargo mas al norte, en el puerto de Palombera lucia el sol así que fuimos para allá  Pasamos la divisoria del puerto hacia Cabuerniga  para ponernos a resguardo del fuerte viento sur, y a la altura de la Venta Tajahierro aparcamos.

El viento no parecía resultar tan incomodo así que nos preparamos y remontamos unas palas de nieve hasta enlazar con la pista que rodea el alto de la Pedraja por el norte dirigiéndose hacia Sejos. La nieve para los calores de la semana estaba bastante bien, nieve primavera fácil y cómoda.



avanzamos por la pista con unas vistas preciosas de todo Cantabria, a nuestros pies se extendían los bosques de la reserva y un poco mas al norte el mar Cantábrico  También se distinguía Santander en la lejanía  así como los montes del Pas.

Llegamos hasta la altura del Alto de la Pedraja donde desistimos de hacer cima por el fuerte viento que hacia cuando nos asomábamos a la cara sur y nos tiramos esquiando hacia el norte por una larga pala hasta donde se acababa la nieve en un bonito bosque de acebos. Una esquiada muy divertida, tanto que no pude evitar repetirla!




Después de la segunda esquiada volvimos a remontar hasta la pista y desde allí iniciamos el regreso hacia la venta de Tajahierro, subiendo a una ultima punta rocosa desde la que finalmente esquiamos hasta el coche.



Una mañana bien aprovechada que lo hubiera sido mas aun de no ser por el viento!a ver si las nevadas de esta semana nos vuelven a dejar la cordillera bonita y el fin de semana que viene tenemos suerte con el tiempo y podemos hacer alguna excursión bonita

2 comentarios: