miércoles, 20 de marzo de 2013

Collados del Ason 16-3-13

"happines only real when shared"
O eso dice una pelicula, aunque eso nosotros ya lo sabiamos hace mucho!
El sabado fue un dia muy bonito, finalmente habia convencido a mi buen amigo Pablo para que se calzara los esquis y me acompañara mientras disfrutabamos por las montañas que tantas veces hemos disfrutado antes caminando.
El destino escogido fueron los collados del Ason, ya que hace un par de años intentamos esta ruta pero la niebla no nos dejo ni salir del coche y desde entonces no habiamos podido volver a intentarlo.

La prevision era de claros por la mañana para nublarse a la hora de comer asique madrugamos y a las 8 30 ya estabamos caminando por la pista de entrada al parque con los esquis en la mochila.
 Apenas un kilometro despues de empezar a caminar ya nos pusimos los esquis y comenzamos a foquear por una nieve humeda pero suficiente para subir aunque con un viento del sur bastante fuerte y molesto y unas nubes bastante amenazadoras que nos hacian temer que nuestra excursion acabaria mas pronto de lo que pensabamos..
Llegamos al Alto de la Posadia y descendimos a la hondonada de Brenavinto, donde nos refugiamos en una cabaña del viento para abrigarnos algo mas.
A partir de aqui y contro pronostico el viento cesó y entre las nubes se empezaron a vislumbrar amplios claros

Aqui ya la nieve humeda habia dejado paso a la nieve polvo, fresca, recien caida durante la semana que se habia conservado sin transformar por las bajas temperaturas
 Llegamos hasta la zona del pozo y pusimos direccion al Monte Llusias siguiendo una huella de raquetas

Y una vez metidos en el bosque nos encontramos con estos amigos

Al fondo en el otro lado del valle, al norte, distinguiamos el carrio y el Colina

Y continuamos en direccion a la base de la Mota La Fuente, antecima por el norte del picon del Fraile
 Llegados a este punto nuestra intencion era continuar hasta Bustalveinte para hacer la ruta circular pero para no complicarnos por el bosque decidimos quitar pieles y bajar por donde habiamos subido para asegurar y que el cambio de tiempo no nos pillara "enboscados" aunque la verdad es que desde que el viento habia parado la sensacion termica era muy agradable y al final estabamos sacando una mañana buenisima!
 Asi que sin pensarlo mas para abajo!la nieve estaba buenisima en esta parte superior, nieve fresca y muy esquiable

Bajando por el bosque
 Y dando vista a la Mota la Fuente desde el Pozo
 Seguimos bajando por nieve polvo

Hasta llegar de nuevo a la zona del llano de Brenavinto donde soltamos las taloneras y continuamos "patinando" hasta donde la nieve nos lo permitio
 Y finalizamos porteando los esquis con vistas al precioso valle de Soba y con las primeras gotas chispeando, justo para recoger y volver a casa a comer!

Esperemos que sea la primera de una cuantas, siempre es un placer compartir buenos momentos en la montaña con un buen amigo!