viernes, 28 de junio de 2013

Peña Vieja invernal 2613m, 22-6-13

Otra vez a Picos!menuda temporada que llevamos!
El sabado quede con Oscarin para dar una vuelta por el central, el no queria esquiar, ya ha cambiado el chip, normal, ya que estamos en verano. Pero yo quiero seguir disfrutando estas condiciones mientras se pueda en un año historico, asi que el a pie y yo en esquis quedamos en que tirariamos para arriba y algo hariamos.
Cogimos el teleferico y enfilamos el camino de la vueltona, ya limpio de nieve. Desde alli comprobamos lo que ya sabiamos, sigue habiendo mucho nieve!

Y a partir de la vueltona la nieve ya tiene continuidad y espesor
Una vez que alimos al sol la temperatura era esplendida. La nieve muy buena para foquear y aun bastante buena para caminar ya que el compañero no se hundia practicamente nada.

Oscarin iba por delante, como ibamos sin rumbo fijo yo le iba observando a ver hacia donde me llevaba, al pasarse de largo la canalona invernal pense que iriamos hacia Torre Blanca o la zona del Llambrion pero al llegar al desvio de verano comprobamos que la primera parte estaba limpia de nieve, yo sabia que al socio le apetecia bastante hacer Peña Vieja, a mi tambien, mucho mas!pero dependia de las condiciones que encontraramos.

Nos decidimos a intentarlo asi que esquis a la mochila me calce los crampones para subir con mas seguridad. Al principio atravesamos una pala de nieve con buena huella que nos llevo al camino de verano
El camino esta limpio asi que avanzamos comodamente
hasta llegar de nuevo a otra pala de nieve bajo las agujas de la canalona donde volvemos a dar uso a los pinchos

Esta parte de la ascension es preciosa, la pendiente de la nieve se suaviza en este descansillo antes de la pala final y podemos disfrutar de las espectaculares vistas.

Despues del descansillo solo queda atacar a la ultima parte de la canalona, avanzamos por buena huella, la nieve esta bastante bien, los crampones agarran bien pero las botas no se hunden, lo que da mucha seguridad.

 A pesar de ser nuestra primera vez en la canalona invernal (invernal en verano pero invernal!) subimos comodos, solo los ultimos metros, algo mas empinados, nos hacen emplearnos mas a fondo pero llegamos al collado muy contentos.

Las vistas desde el collado si ya sin nieve son preciosas ahora con nieve es espectacular!!nos planteamos incluso bajar por las Moñetas aunque pensamos que quizas sea muy largo. De todas formas ya que estamos ahi arriba no tenemos excusa para no subir Peña Vieja asi que para alla que vamos
Oscarin en el collado entre la Torre de las Coteras Rojas y Peña Vieja 
 Peña Vieja
Volviendo la vista atras nos damos cuenta de que el cielo se esta tapando. Al fondo los Picos de Santa Ana que tambien tiene un aspecto fenomenal y los Tiros Navarros.

Viendo el marron que se nos acerca decidimos hacer cumbre en Peña Vieja lo antes posible asi que dejo los esquis en la base, ya que la ultima pala esta pelada de nieve y ascendemos lo mas rapido que podemos
Y cima!!!!!!!!que ilusion, si me lo dicen no me lo creo!Peña Vieja 2617m 

Que ilusion hollar esta cumbre tan especial con un gran amigo como Oscar!que pena de niebla, sino me hubiera explicado por donde paso este titan una semana atras en la travesera, la carrera de montaña mas dura de España! 
Rapidamente para abajo. En cuanto empieza la nieve me pongo los esquis y hago una primera bajada hasta el fondo del jou, una esquiada corta pero por una nieve muy divertida y asi caliento para que la bajada por la canalona no me coja en frio!

A ratos despeja un poco y podemos ver las vistas hacia la zona del Urriello
pero toca enfrentarnos a la canalona de nuevo!aunque me daba un poco de respeto la entrada la nieve esta muy bien y el leon no es tan fiero como lo pintan, bajo derrapando los primeros metros para una vez pasado el estrechamiento empezar a disfrutar 
Mi compañero lejos de quedarse atras echa a correr detras de mi mientras bajo esquiando y baja tan rapido como yo o mas!
La nieve, aunque algo pesada en las zonas donde ha caido nieve nueva esta semana, esta bastante bien pero con la nube han caido unas gotas y tenemos miedo de que se estropee mucho el dia asi que no nos entretenemos mucho
 Despues de esquiar toda la palona superior nos enfrentamos a la estrecha chimenea que nos deja de nuevo en la vueltona
Ahora ya con mas confianza bajamos sin problemas 
 Y solo nos queda bajar, yo esquiando y Oscar corriendo, hasta lloroza y de ahi porteando hasta el cable

Otro gran dia de esqui de montaña por los Picos de Europa con un buen amigo y no se ra el ultimo de la temporada, que no pare!!!!!!

2 comentarios:

  1. Que buena Carlos! Peña Vieja es la reina! Tengo en la nevera una foto de aquella épica ruta!

    ResponderEliminar
  2. Que buena Peter!Peña Vieja es la reina, hay que volver!!cuanddo te veremos por aqui tiroles?

    ResponderEliminar