jueves, 20 de junio de 2013

Soum de Dabant Aygue 1746m, Hautacam 7-2-13

Ahora que la nieve ya se esta retirando (aunque todavía no hemos guardado los esquís) es tiempo de volver la vista atrás hacia el increíble invierno que hemos tenido, quizás no hemos tenido muy buen tiempo, pero lo que es indudable es que la cantidad de nieve acumulada en nuestras montañas ha sido descomunal!
Por el mes de febrero pasamos una semana en el Pirineo francés, con Luz Saint Saveur como base de operaciones hicimos varias travesías por la zona. El ultimo día del viaje queríamos hacer una actividad de medio día.  y ya encaminados hacia Lourdes para volver por la tarde, por lo que decidimos hacer algo en la zona, desconocida para nosotros, de Hautacam.

Famoso puerto del tour de Francia, suele ser mas conocido por sus gestas ciclistas que por los deportes de invierno. En la parte alta cuenta con una pequeña estacion de esqui familiar, con algunos remontes e itinerarios de esqui de fondo pero compartiendo valle con la nivosa Cauterets, los kilometros de Grand Tourmalet, las vistas de Gavarnie-Gedre o los descensos de Luz Ardiden, parece logico que normalmente se quede fuera de los itinerarios habituales de los esquiadores alpinos.

Sin embargo en Hautacam hay unas excelentes montañas para hacer esqui de travesia en esos dias del invierno en que las grandes nevadas y el riesgo de avalancha te hacen olvidarte de las rutas en la parte mas alta del valle, las seguras laderas de Hautacam permite disfrutar con tranquilidad de los grandes paquetes

Personalmente este ha sido el dia que mejor nieve he pillado de todo el invierno, la mejor bajada, por nieve polvo profunda y bien seca, y la mejor compañia, una forma inmejorable de acabar una semana perfecta!
La noche anterior, de nuevo volvio a nevar. Dormimos en Pierrefite, en el hotel del mismo nombre, barato y comodo. Por la mañana habia dejado de nevar asi que nos pusimos en marcha hacia el puerto. Pronto la nieve hizo acto de presencia en la carretera, la maquina habia limpiado la carretera pero quedaba una capina de nieve helada, la verdad es que nos daba bastante pereza poner las cadenas y cuando ibamos a parar nos encontramos con un grupo de traveseros que se preparaban, perfecto!aparcamos junto a ellos y nos unimos a su excursion.
Dejamos el coche en la cota 900 aproximadamente, y nada mas prepararnos nos adentramos en un laberintico bosque siguiendo la profunda huella que nuestros compañeros franceses habian abiaerto, uno de esos bosques de los que piensas "espero que la bajada sea por otro sitio por aqui me como un pino seguro!"

Despues de ascender un buen rato por el bosque salimos a una zona de praderas mas amplias, eso ya me empezaba a gustar mas, nieve polvo seca recien caida la noche anterior y toda la montaña llena de palas por donde esquiar...la verdad es que foquear por aqui era una delicia

Al fondo vemos el objetivo del dia y la larga pala que descenderiamos mas tarde

Progresamos por una zona de pequeños arbustos siguiendo la huella. A ratos nevisqueaban algunos trapos pero en general la sensacion termica era buena, frio y viento en calma.
 La imagen hacia Pierrefite era de postal, con el valle bien nevado hasta abajo, parecia un paisaje nordico.
 Al superar una pala algo mas inclinada dimos vista al otro lado a la estacion de esqui, pocos coches a pesar de que las condiciones serian excepcionales.
 Imagenes invernales..
 Por la parte alta del valle el cielo llevaba cubierto desde bien temprano pero a nosotros, al estar bastante desplazados del eje de la frontera hacia el norte el tiempo nos respetaba
 Cielo plomizo pero buena visibilidad, un buen dia de invierno.
Al llegar al final del bosque nos encontramos con un itinerario de esqui de fondo de la estacion, donde compartimos unas palabras con un esquiador frances muy majo que nos explico por donde lo teniamos mejor para bajar.
La cima ya estaba a tiro de piedra, solo quedaba recorrer la arista por su tendida vertiente noroeste hasta la cumbre siguiendo la huella de los frnaceses, que ya habian hecho cima y comenzaban a descender hacia el otro lado de la montaña.
 La pala tenia una pinta impresionante...
 Antes de llegar a la cumbre cresteamos un par de antecimas
 Esta parte tenia un ambiente muy bonito
Foto forzando el contraste a tope para poder apreciar la bonita arista que nos llevaba a la cumbre
  La pena era que por el sur parecia que el cambio de tiempo que se esperaba para despues del mediodia estaba llegando por lo que no habia tiempo que perder o no disfrutariamos de la bajada

Y finalmente cima!!!!del Soum de Dabant Aygue 1746m, o Pic de Hautacam. Que sensacion mas buena en la cima, los dos solos, desde este precioso balcon al norte del Pirineo, la tormenta pisandonos los talones pero nosotros fijando la vista al frente en la pala de merengue que vamos a esquiar, un final de viaje perfecto en medio de una temporada magica que nunca olvidaremos!La cima, a pesar de su modesta altitud nos regalo preciosas vistas que hubieran sido mejores aun en un dia despejado, pero la verdad es que el cielo gris le daba un toque mistico precioso!

Sin perder mucho mas tiempo acabamos de prepararnos y nos dispusimos a disfrutar de la bajada, a partir de aqui poco mas puedo decir, sin duda la mejor bajada de la temporada.

Pero todo lo bueno se acaba, y al igual que nuestro viaje la esquiada estaba llegando a su fin, pero la nieve estaba tan buena que no pudimos evitar seguir y seguir tan lejos como pudimos, el resultado fue una racion de orientacion sin brujula por el bosque

Poco a poco llegamos hasta el coche, hasta el mundo real, y salimos de ese mundo de fantasia que es la montaña invernal, aunque no por mucho tiempo...