lunes, 24 de junio de 2013

Pico de la Padiorna 2319m, 15-6-13

El sabado volvimos a los Picos, queremos seguir disfrutando de las maravillosas condiciones que hay mientras duren asi que a pesar de estar a 15 de junio pusimos rumbo a Fuente de con la esperanza de encontrar buena nieve.


El objetivo del dia fue la padiorna, ya que no teníamos mucho tiempo y queríamos estar de vuelta para comer. La Padiorna es otro ruta clásica para hacer con esquís de travesia en el macizo central de los Picos de Europa. Sencilla, con una rapida aproximación desde el cable, buenas vistas tanto hacia la cordillera como hacia el interior del macizo y una bajada magnifica por la canal de San Luis.

Subimos en el teleferico para ahorrarnos el porteo por la Jenduda o el Hachero, y apenas a 300 metros de la estación superior  ya nos pusimos los esquís. El día estaba precioso, la imagen desde el cable era mas propia de inicios de primavera que de principios de verano.

Cometimos el error de ponernos los esquís muy pronto, y en vez de seguir el camino normal hasta Lloroza nos desviamos directamente hacia la canal de San Luis por la zona de la parte superior de la Jenduda siguiendo una lengua de nieve. Error! por que al llegar a la Jenduda la nieve se acababa y tuvimos que dar un rodeo porteando para volver a encontrar el manto blanco con continuidad. Aun asi no importo, ya que por esta zona, menos frecuentada, nos encontramos con varios rebecos preciosos.




Finalmente encontramos la nieve y nos dirigimos, ya foqueando, hacia el objetivo del dia, la Padiorna.

La temperatura en el cable era idónea, fresca y sin viento, pero al adentrarnos en la canal de San Luis, bajo las paredes de la Torre de Altaiz, el calor empezó a apretar, se nota que estamos en verano, aunque la nieve, de muy buena calidad, apenas se resintió.

La subida es sencilla, y se hace muy entretenida gracias al excepcional ambiente alpino y a los innumerables rebecos que nos acompañan a lo largo de la ascensión, así que al tran tran, sin acelerar mucho por culpa del calor, fuimos ganando metros poco a poco.

En la parte intermedia, junto a las verticales paredes de la Torre de Altaiz la canal se bifurca en dos ramales, ambos llegan hasta la colladina de las nieves. Nosotros tomamos el ramal de la derecha según se sube, todo un acierto porque nos llevo hasta el precioso Hoyo Oscuro, a tope de nieve. Desde aquí una ultima pala con pendiente sostenida nos lleva hasta un estrechamiento que va a dar a la Colladina de las nieves.

Desde el collado la subida a la cima ya es evidente. Dejamos los esquís en la base, ya que la ultima parte no tenia nieve y ascendimos a pie hasta la cumbre.


CIMAA!!!!que ilusión, aunque sea final de temporada es nuestra primera cima invernal en el macizo central de picos de Europa y el día no puede ser mejor!impresionantes las vistas 360º. La posición de esta montaña, ligeramente separada del resto del macizo le da una perspectiva muy bonita, además del impresionante descuelgue hacia el sur hasta la vega de Liordes, sorprendentemente llena de nieve aun a 15 de junio!

 Hacia el corazon del macizo central
 Hacia la Vega de Liordes, con nieve un 15 de junio
 Al este Peña Sagra aguanta las nubes para que Liebana disfrute de otro fin de semana de sol, no como en el resto de Cantabria, bajo las nubes
Al fondo el Cornion
Disfrutamos mucho de la cumbre y tras un descanso volvimos al collado para recoger pieles y para abajo.




Para hacer la ruta circular bajamos por la otra variante de la canal de San Luis, mas directa y algo mas pindia, y de nuevo fue otro acierto, la nieve estaba muy buena, para ser verano claro, se dejaba esquiar de maravilla, nieve transformada por el sol pero que todavía no estaba pesada, la pillamos en el momento justo.





Mas abajo la pendiente disminuye pero siempre dejándote esquiar a gusto.




Y sin darnos cuenta deslizándonos entre rebecos ya estábamos abajo otra vez.  Sola queda un pequeño porteo hasta el teleferico viendo como al fin, aunque muy poco a poco, la primavera va ganando terreno al largo invierno


Un dia perfecto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario