miércoles, 27 de noviembre de 2013

Col Cornu 2406m, Reserva natural de Aiguilles Rouges, Chamonix 22-10-13

Despues de una primera toma de contacto, tras nuestra primera noche en Chamonix nos dirigimos a la cara sur del valle, a admirar las esplendidas panoramicas hacia los cuatromiles y los glaciares del macizo del Mont Blanc y a conocer un poco de la reserva natural de Aiguilles Rouges y sus lagos.

La reserva natural de Aiguilles Rouges se encuentra en la cara sur del Valle de Chamonix, es la cara "amable" del valle, frente a las vertiginosas paredes de la cara norte, sus cimas oscilan entre los 2000 y los 3000 metros sin llegar a alcanzar esta cota y al ser cara sur no cuenta con glaciares significativos.
Por contra ofrece unas vistas sensacionales y varios lagos. El "balcon sud" recorre esta cara del valle desde el Planpraz hasta el col des Montets.

El dia amanecio despejado aunque con algo de viento en altura, viento del sur, caliente, "vent douce". Para acortar un poco y que no se nos hiciera de noche en la montaña (otra vez) cogimos el telecabina que nos llevo hasta el Pian Praz ahorrandonos un primer kilometro vertical, no nos gusta mucho utilizar remontes mecanicos pero a veces es mejor aprovecharse de estas "trampas". El plan inicial consistia en una ruta circular recorriendo los lagos de Chamonix, Lac Cornu, Lac Noire y por ultimo el famoso Lac Blanc. Saldriamos del Planpraz  y recorreriamos los lagos para bajar por La Flegere de vuelta a Chamonix.

Salimos de Planpraz en direccion ascendente por una pista de la estacion de esqui hasta un cruce de caminos, a la izquierda nos dirigiriamos a la Aiguille de Brevent pero tomamos el sendero de la derecha, hacia el Col Cornu. Este sendero traza una gran diagonal ascendente en direccion al sureste. No podemos evitar parar y marar atras a cada paso, las vistas del macizo del Mont Blanc son increibles y yo, que soy un poco pesao, no para de hacer fotos y mas fotos!

Por este sendero atravesamos varios neveros sin problemas hasta llegar a un pequeño colladin tras el cual encontramos el primer buen nevero del dia pero le pasamos sin problemas, al estar en sombra la nieve, recien caida en la ultima semana, se conserva fresca y lo atravesamos bien.

Despues del colladin sobre nosotros damos vista al Col Cornu y comprobamos de que hay bastante nieve. Chamonix esta a la cota 1000 aproximadamente, pero el Planpraz esta a 2000 y el collado a 2406. Calculo que a partir de 2200 hay nieve y de 2300 para arriba nieve continua y buen espesor. Ascendemos por buen sendero, a ratos por piedra y a ratos por nieve, cruzandonos con numerosos montañeros, hasta que llegamos al collado. El espesor de la nieve ha ido aumentando y por fuera de la huella hay unos buenos 50 centimetros que se cuelan en nuestras zapatillas de trail running (y las botas en el coche!). Desde el collado observamos el lac Cornu, precioso, rodeado de nieve. Nos hacemos unas fotos y cuando nos disponemos  a seguir nuestro camino comprobamos que todo el resto de senderistas se dan la vuelta y vuelven por el mismo camino, la ruta ahora trancurriria por la cara norte y hay bastante nieve.
Ante la ausencia de huella que seguir y ante el riesgo de perder el sendero decidimos continuar por la amplia arista hacia el este de la Aihuille____ , confiando en poder rodearla y continuar nuestro camino, pero tras ascender un buen rato, y a escasos metros de la cima, decidimos darnos la vuelta ante un tramo de trepada mixta de roca y nieve. El recorrido no tiene ninguna complicacion pero en la arista el viento sopla con fuerza produciendo una sensacion termica bastante fria a lo que se une que tenemos los pies llenos de nieve por lo que nos damos la vuelta, no sin antes contemplar dos preciosos muflones, el esfuerzo se ha visto recompensado.

Volvemos al collado y ya no queda nadie, aun asi decidimos continuar con nuestro plan y descendemos en direccion a la Flegere. Cogemos el Balcon sud y disfrutamos de un atardecer increible con el sol poniendose por detras de la Aiguille y el Dome de Gouter y su luz reflejandose en la Aiguilles de Chamonix y la Aiguille verte, simplemente magico disfrutar de tal espectaculo para nosotros dos solamente!!

Mas tarde de los previsto finalmente llegamos al chalet de la Flegere e iniciamos un descenso que sera largo y que sabemos que no acabara antes de encender los frontales pero no nos importa, el descenso no tiene perdida y nos dedicamos a disfrutar de cada instante rodeados por toda esta belleza.
(perdon por la cantidad de fotos, me he pasado!)
 Saliendo del Planpraz

Cruzamos algunos neveros al sol sin importancia
 En esta diagonal algunos rebecos nos tiraban piedras desdde arriba

Tras este colladin empezaba la nieve con mas continuidad

El omnipresente Dru
 Ultima rampa antes del collado

Col Cornu 2406m

Lac Cornu
 Iniciando la subida por la arista

Cuanto mas subimos mas profunda es la nieve
 Llegando arriba nos encontramos con estos colegas
 Y a apenas unos metros de la cima nos damos la vuelta, no tiene sentido intentar seguir ya que cada vez hay mas nieve y tenemos los pies congelados
 Asi que media vuelta y a disfrutar, que no es poco
 Nos despedimos de los amigos

De vuelta en el collado
 La Mar de Glace, dos dias mas tarde la veriamos mas de cerca pero desde esta otra cara del valle la perspectiva es preciosa, entre la Aiguille Verte y las Aiguilles de Chamonix

Simplemente precioso

Aiguille verte
 Un poco mas arriba de la Jonction, tirando de zoom, divisamos el refugio de Grand Mulets, por donde se suele pasar para subir al Mont Blanc en invierno
 Identificando Aiguilles (freak)
 Drus, Aiguille Verte y Aiguille de Argentiere

Ha llegado el otoño a las praderas alpinas
 Atardece sobre las Aiguilles de Gouter y Bionassay
 Aiguille de Midi
 Y pensar que hay gente que esquia esas canales..
 Aiguilles de Chamonix
 Aiguille de Gouter

Mont Blanc con la nube del asno, no se despego de la cima en todo el dia

Seguimos bajando, igual que el sol, aunque el mas rápido que nosotros
 Colores otoñales

Y como no podría ser de otra forma, llegamos a Chamonix de noche después de bajar un buen rato con nuestros frontales encendidos. No hubo cima, ni siquiera pudimos seguir la ruta que teníamos pensada, hasta se nos hizo de noche antes de acabar, aun así seguramente halla sido uno de los días mas bonitos que he pasado en la montaña en mi vida!