miércoles, 13 de abril de 2016

Pico Calza 1666m 10-4-16, Sierra del Aramo

La vertiente nordeste de la Sierra del Aramo es un buen refugio para los dias en que el viento sur sopla con fuerza y deja las nubes ancladas a la divisoria de la cordillera. Ademas por la carretera del Angliru podemos llegar hasta la nieve sin tener que portear. Una buena opcion para un domingo por la mañana!

El fin de semana nos fuimos a Asturias. El tiempo sigue revuelto, y aunque hay bastante nieve en las montañas, el viento sur esta siendo la tonica dominante esta primavera. Al menos el domingo pudimos disfrutar de una tregua para hacer una salida con los esquis a la Sierra del Aramo. Ya en Turon amanecio con un viento sur fortisimo que nos hacia ser pesimistas pero la montaña se veia despejada asique confiamos en que gracias a la orientacion nordeste quizas estariamos algo mas protegidos del fuerte viento.
Subimos por la carretera del Angliru hasta aparcar a la cota 1050m aproximadamente, donde comenzaba la nieve continua. El viento estaba en calma en esta zona aunque vieno lo rapido que se movian las nubes nos haciamos una idea de lo que nos encontrariamos en las cotas altas.
Recortamos la primera curva por el bosque y foqueamos un poco por la carretera hasta la zona de cobayos donde de nuevo nos salimos de la carretera hacia la derecha, antes de la famosa cueña les cabres, para subir por el misma valle por donde subimos al Gamonal el año pasado pero al llegar a la primera cabaña en vez de girar al suroeste continuamos remontando la direccion del valle, atravesando pequeños jous, por una zona muy bonita, salpicaa de acebos y tejos. Al salir a la pala final el viento aprieta, y las nubes que hemos estado controlando toda la mañana vemos que ya han pasado del Valle del Aller al del Turon y sigue avanzando al norte hacia nuestra posicion. Nos abrigamos un poco mas y continuamos hasta una pequeña depresion unos 20 metros por denajo de la cima del Pico Calza donde estamos protegidos para hacer la transicion. Como el viento sera muy fuerte y las nubes cada vez se acercan mas deprisa no salimos a la cima, quitamos pieles y nos lanzamos para abajo cuanto antes. Esta primera zona la bajamos por una canal muy divertida con buena nieve, despues continuamos bajando por donde hemos subido, por una zona muy guapa hasta coger la pala final de Cobayos. A mitad de la bajada ha empezado a nevar y cada vez lo hace mas intensamente. El dia cada vez esta mas feo asique esquiamos hasta el coche y todavia nos da tiempo a llegar pronto a casa, al final hemos aprovechado una mañana cojonuda!!!
Esta zona del Angliru aguanta muy bien la nieve
En cuanto podemos nos salimos de la carretera por el bosque
La cueña les cabres

Al fondo Oviedo, Gijon y el mar Cantabrico, Astuerias es preciosa!!!
Bonitos rincones del Aramo

El flujo de sur se va colando por la cordillera y cada vez avanza mas hacia el norte

Buscamos un sitio comodo al pie de la ultima rampa para hacer la transición cómodos
Bajamos por esta canal
Por una nieve cojonuda!

Y asi se nos puso a nevar por sorpresa y en pleno mes de abril, que no pare!!!